Entradas

Mostrando entradas de febrero 23, 2014

Acto de la V gorra

Imagen
El acto de hoy de la V gorra de Mintz ha sido muy emotivo. La verdad es que es el resumen para mí del acto. Uno que lo vive desde dentro no puede más que emocionarse, primero de vez el agradecimiento de las familias a Mintz esceneficado en las palabras de Antonia Montiano o poner el énfasis en la represión de los años sesenta como ha hecho la familia de Juan Moreno y Pepe Bullas o en las relaciones de amistad establecidas como ha hecho Pedro Montes de Oca  junior.

"Lo que el levante se llevó"

Imagen
Hoy va a ser un día largo, intenso y duro. Esperemos que reconfortable también. A las doce tenemos la V entrega de la gorra de Mintz, finalizando el acto con la actuación del cuarteto infantil "Habia una vez", siendo de las pocas ocasiones que se va a poder ver la parodia que Paco el de la Cueva y sus muchachos han preparado sobre Jerome Mintz. También van a representar la de los Laritas. Después sobre la 13,30 inauguraremos la exposición "Lo que el viento se llevo" para irnos a escuchar a lo del Chori, el Bolas o Ricardo al Romancero (hay ganas). A las 8 de la tarde tenemos en la posada Casas Viejas la presentación del libro en inglés "Los anarquistas de Casas Viejas" a cargo de Vincet Jenkin y Carla Mintz.

Todo es política

Imagen
Los amigos de ortodoxos y conversos me han publicado este artículo y yo quiero compartirlo con vosotros
Julio Rodríguez Martínez, llamado Julio El Breve, duró seis meses escasos al frente del Ministerio de Educación.  Siendo ministro de ese ramo, tuvo la feliz idea de reformar el calendario educativo, haciendo que el curso terminara en diciembre y empezara después de Reyes; así hacía coincidir el año natural con el curso académico.  La medida sólo se aplicó  para primero de carrera en todas las universidades españolas (debían empezar en octubre de 1973 y esperaron para hacerlo a  enero de 1974) y aquel año escolar tuvo unas vacaciones de seis meses.  Produjo tal rechazo y confusión que rápidamente fue  derogado el decreto y se le cesó en el cargo; seis meses después de haber sido nombrado. La explicación que le dio Franco para tal decisión fue antológica: "Tú, haz como yo, no te metas en política".  La frase podría ser hasta simpática si detrás no estuviera la acción de un hombre…

Los archivos de Mintz

Dice el RAE que los archivos son “El lugar o paraje en que se guardan papeles e instrumentos”. Siempre hemos asociado la palabra archivos a la idea de memoria, silencio, tiempo detenido, laberinto, polvo, pergaminos y legajos, cual vimos en la película El nombre de la rosa.  Benalup-Casas Viejas tiene su historia desperdigada  por muchos archivos. El más conocido y trabajado es el municipal de Medina, pero hay muchos más. Especialmente me llaman la atención dos que hay en EEUU, uno en Indiana y otro en Washington donde se custodian todos los documentos con los que trabajo y generó el catedrático de antropología Jerome Mintz. Y allí hay tanto material, tan variado y tan rico que desprende vida y júbilo.

¿Qué pasa tronco?

Imagen
Según leo en el blog del Chori, el sábado es la presentación del romancero que escribe Sito y Fran, ilustra Dani Campanario e interpreta Jesús Mañez. Se desveló el misterio;  van de la Palmera de Utrera. Las cosas de familia se viven de forma especial. La verdad es que tengo ganas de enterarme con quien y como se meten esta vez, el pelotazo de este año  o el recorrido que hacen esta vez. Lo veré en el Chori a la dos, y si no puedo porque no me de tiempo, con la inauguración de la expo lo que El viento se llevó, en lo de Ricardo o el Bolas o "Bulli" que sé que también actúan. En definitiva que el sábado es un día magnífico para pasarlo en la calle. Empezando a las doce con los actos en el centro cultural Jerome Mintz de la entrega de la gorra del jornalero, siguiendo con el Romancero y terminando a las ocho con la presentación del libro en inglés de los anarquistas de Casas Viejas en la posada Casas Viejas. En fin, un día largo y duro, pero reconfortante. http://www.historiaca…

V Edición de la gorra del jornalero

Imagen
Ya es tradición que la gente de la asociación amigos de Mintz nos juntemos en agosto a cenar en la Atarraya, en Cantarranas. Allí decidimos a quien le vamos a otorgar la gorra de Mintz en los carnavales próximos. Teniendo en cuenta lo bien que nos había salido la edición anterior al concedérselo a algunos de los informantes del libro de los anarquistas de Casas Viejas decidimos seguir por la misma línea y dárselo este año a los protagonistas o familiares de cuatro de las películas que Mintz filmó en su estancia en Benalup-Casas Viejas.

La Janda 4. Por Francisco Martínez Guerra

Imagen
Entre 1871 y 1873 llevó a cabo sus excavaciones dejando al descubierto las ruinas de Troya encontrando además, dentro de la ciudadela, una vasija de cobre con el famoso Tesoro de Príamo. Schliemann lo dio a conocer con unas fotografías que se hicieron famosas en todo el mundo y en las que aparecía su esposa Sophia, una joven y hermosa griega entusiasta como el de las excavaciones arqueológicas, luciendo las joyas que hacia más de dos mil setecientos años había llevado la bella Helena. ¿Le daría a Joaquín por lo mismo? ¿Se pondría a excavar en la laguna buscando el sepulcro y el tesoro de Rodrigo? Joaquín tenía ahora algo más de cuarenta años; tiempo tenia para ello pensaba Eloy sonriendo con escepticismo.

No siempre ha habido carnaval

Imagen
Estamos en carnaval. Dentro del límite del sentido común, la gente canta lo que quiere, se disfraza como le gusta y se divierte como puede. Pero no siempre ha sido así. Dice Alberto Ramos en el carnaval secuestrado: " Tengo para mí que la historia del Carnaval es la historia de una lucha por la libertad, o lo que es lo mismo, de una lucha por la supervivencia. Repasar las disposiciones emanadas desde el poder sobre el Carnaval, es leer una larga relación de prohibiciones y cortapisas que tratan de hacer desaparecer, o controlar una manifestación popular que sólo se desarrolla en un marco de libertades públicas".

Exposición de Mintz en Sevilla

Imagen
Llevaba dos años en Benalup cuando en una reunión de Selectividad el coordinador Millán Chivite me habló de un antropólogo americano que había escrito un libro sobre los anarquistas de Casas Viejas. Meses más tarde, el 17-5-1994, ahora va a hacer 20 años, se presentó en la Casa la Cultura, ahora centro cultural Jerome R. Mintz, el libro y Jose Luis Chivite fue uno de los que intervinieron. Recuerdo que fue de esos libros que lees en un fin de semana y te apasionan. Pregunté por él, pero la gente con la que yo me relacionaba sabía poco de él o contaban escasas anécdotas.

La laguna de la Janda. Los dos primeros proyectos de desecación. 6

Imagen
Los intentos de desecación de la laguna de la Janda están siempre relacionados con el problema agrario característico de la zona, con el intento de poner en explotación agrícola unos terrenos que las inundaciones anuales impedían. Desde principios del siglo XIX cuando viene el nuevo régimen político y económico se piensa que uno de los problemas de España es que hay muchas tierras que no están bien explotadas y por tanto no están generando la riqueza que podría. Con la llegada del nuevo régimen a principios del siglo XIX va a llegar también el primer intento de desecación de esta laguna.

V Gorra de Mintz

Imagen
Querido paisano, querida paisana:
Para la asociación Amigos de Mintz es un placer invitarle a las actividades que hemos organizado coincidiendo con la visita de Carla y Paul Mintz, prosiguiendo así con el objetivo de profundizar, difundir y valorar la obra de Jerome Mintz en Benalup-Casas Viejas. 



"Consumir menos, consumir mejor" y la economía tradicional benalupense. El dinero

Imagen
Recuerdo como un grupo de alumnas hicieron un trabajo sobre la economía tradicional y a la conclusión que llegaron es que antes se le daba mucha menos importancia al dinero que ahora. El dinero en la actualidad es la "sangre" de la economía, en la sociedad premoderna ocupaba un lugar mucho más modesto. Dice Toni Loderio en "Consumir menos, consumir mejor": "El dinero no da la felicidad.- Además de injusto, insostenible y culturalmente homogeneizador, el american way of life hacia el que caminamos no aporta más felicidad, calidad de vida y dignidad a nuestras vidas. Lo peor no es que el afán de negocio recaude nuestros dineros, sino que sus estímulos se hagan con nuestra atención, deseos y sentimientos. Cuidado con la opulencia.- Pues tiene efectos secundarios físicos (obesidad, accidentes de tráfico...) y mentales (estrés crónico, depresiones,anorexias, drogadicciones...).

La Janda 3. Por Francisco Martínez Guerra

Imagen
Ajeno a los demás Joaquín proseguía su relato reafirmando sus convicciones.
- No he dejado de pensar en las guerras antiguas y las dificultades que entraña la búsqueda de pruebas materiales con las que casi siempre acaba el saqueo tras la batalla; mientras los vencidos huyen despavoridos, los vencedores, despojan a los muertos de todo lo aprovechable, armas, ropa, calzado… sin que, sobre el terreno, quede resto alguno; solo cadáveres semidesnudos, a veces decapitados, cuyas cabezas exhiben en las picas de sus lanzas las tropas vencedoras imponiendo el terror en otros lugares. Los buitres y alimañas hacen el resto.