Entradas

Mostrando entradas de febrero 16, 2014

Copla de Andrés el PIto

Imagen
Andrés Sánchez Benítez me manda el siguiente comentario a la entrada de hoy, que sube inmediatamente de categoría:
Hola Salus te mando otra canción de mi padre, dice así:  
Cuando las vemos pasear por la calle a las muchachas que son guapas y bonitas los piropos más castizos  a ella se lo dedican  pero en cambio si ven a una fea  hasta suelen  reírse  sin tenerle compasión  y si es mujer de vergüenza  suele agachar la cabeza  y llorar su corazón. Yo a la feas  les haría  un monumento  con piedras lindas grabar  porque ella siempre han demostrado  ser madre valiente y cariñosa . Mujer buena alegra tu cara triste  que no hay razón para tus pena  si te dicen que eres fea pregúntaselo a tus hijos......

Coplas del carnaval de los sesenta

Imagen
Se puede decir que  Mintz hizo las investigaciones sobre los Sucesos y el carnaval de forma paralea. Traigo hoy una grabación de canciones de carnaval de la primera época de estancia del antropólogo en Benalup. Se trata de canciones para murgas, con un carácter local, donde se cuentan anécdotas que han ocurrido en ese año. Son letras picantes, críticas a las modas que se introducen nuevas, patriarcales, escritas desde la perspectiva del hombre...pero sobre todo son muy locales y sirven para esa función de control social que ejercía la cultura popular a través del carnaval. Es el 27 de diciembre de 1965. En la primera copla se ríen de los mozos del pueblo que van a "ligar" al vecino pueblo de Alcalá y no lo consiguen, además de venir con la bicicleta a cuestas. Grupo.- Son poetas que sacan lo sucedido durante el año. Viene a ser como una crítica de aquí mismo. Son cómicas de pura y cepa. Para distraerse y echar un rato de juerga. Esto viene de Cádiz. Donde está el carnaval es …

Las fotos de los Sucesos. Miguel Pavón y Antonia Jordán

Imagen
Tres hermanos Pavón; Antonio, Miguel y Sebastián participaron en los Sucesos de Casas Viejas. Ninguno de los tres era líder del sindicato, pero los tres pertenecían a él, además de ser buenos cazadores, por lo que se vinieron del carbón y participaron en el asalto a los cuarteles. Estaban trabajando en los hornos de leña  cuando les avisaron de que se iba a declarar el comunismo libertario y necesitaban hombres que supieran disparar con la escopeta. Los tres eran magníficos tiradores. En vez de prestarla, prefirieron acudir ellos personalmente. Con la llegada de la guardia civil de Medina se encerraron en su casa, en la calle Nueva,  al lado de la de Seisdedos.

La Janda 2. Por Francisco Martínez Guerra

Imagen
- Pues yo disiento, ya conoces mi postura. No es el amor a mis tierras lo que me hace creer que la batalla tuvo lugar en estos campos. Mis convicciones las debo al P. Flores mi profesor de historia del colegio, hoy fallecido, un gran amigo y un gran experto en el tema de la pérdida del reino, dijo Joaquín recordándolo.
- Pero la idea se ha de fundamentar en razones de mayor peso, replicó el catedrático.

Francisco Fernández Guerra de la Vega

Imagen
En Casas Viejas al contrario que en la comarca de la Janda la represión subsiguiente al golpe de estado se cobró pocas víctimas mortales. El antecedente de los Sucesos y el miedo que surgió que hizo que mucha gente huyera explicarían esta circunstancia. Además de Juan Estudillo, hay documentados tres. La de Benio, un socialista que tenía un bar. Francisco Guineas Pérez, “Diana”, otro socialista que pertenecía a una comunidad de campesinos y Francisco Fernández Guerra de la Vega, el cuñado de José Suárez.

La laguna de la Janda. La fauna antes de la desecación. 5

Imagen
Si en las sierras próximas la riqueza ecológica es tan amplia que habían existido especies como lobos y osos, en la Janda el protagonismo se lo van a llevar las aves. La importancia ornitológica de la laguna de la Janda se debe a varios factores. En primer lugar a su situación geoestratégica a mitad de camino entre Europa y África pudiendo servir de área de descanso en las migraciones pre y postnupciales para muchas aves. En segundo lugar, se trataba de un humedal muy amplio y diverso por lo que tenía muchas  posibilidades del albergar a una gran cantidad y variedad de aves. En tercer lugar, al estar rodeado de acebuchales y alcornocales en roquedos y montañas aumentan las condiciones de atraer a aves y rapaces.

Las fotos de los Sucesos. Salvador del Río Barberán

Imagen
Salvador era un muchacho de 13 años que vivía con su abuelo Antonio Barberán Castellet. Era el día 12 a las siete y algo de la mañana, Rojas había mandado a dos patrullas que rastrearan por la calle Nueva y Medina y que les trajeran prisioneros anarquistas, mientras controlaba la situación desde la mesa, en donde hoy están las pistas verdes. La patrulla de Sancho con el guardia de asalto Luis Menéndez, tres más y el guardia civil Juan Gutiérrez López llegó ante la casa de Antonio Barberán Castellet. El anciano de 74 años se acababa de levantar. Le acompañaba su nieto Salvador del Río Barberán.

Elecciones del 16 de febrero de 1936

Imagen
En cuatro periodos se divide historiográficamente la II república; el gobiernos provisional, el bienio progresista, el bienio conservador y el Frente Popular. El gobierno provisional es el periodo de transición entre la renuncia de Alfonso XIII y el establecimiento del gobierno de izquierdas resultante de las elecciones de 28 de junio de 1931. El bienio progresista se considera el periodo donde más y amplias reformas se intentaron, su fracaso ejemplificado por los Sucesos de Casas Viejas da lugar al gobierno conservador, después de que en noviembre de 1933 perdieran las izquierdas las elecciones, motivado, en parte, por la abstención de los anarquistas.