Entradas

Mostrando entradas de febrero 9, 2014

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. El tiempo

Imagen
Otro de los aspectos sobre los que reflexiona Tony Lodeiro en su libro "Consumir menos, consumir mejor" es el tiempo, la manera de consumir o gastar el tiempo. Dice Ledoiro "El progreso ha traído consigo más programación y no queda tiempo que perder, no hay margen para la improvisación, para pasear por pasear, o para encontrarte con alguien y perder la tarde. La gente que vivimos en el corazón del progreso, las que no somos ni demasiado jóvenes ni muy mayores, ni somos inmigrantes (de países “pobres”) o marginales no hacemos vida en la calle. Sólo “perdemos el tiempo” si algo nos obliga  a hacerlo (tener niñas pequeñas, perro o pareja a las que pasear, por ejemplo).

Las fotos de los Sucesos. El juicio a los campesinos

Imagen
El juicio duró dos días, 26 y 27 de junio de 1934. Se celebró en el cuartel de San Roque. Se reunió el Consejo de guerra para juzgar los sucesos acaecidos en Casas Viejas relacionados con el asedio y asalto al cuartelillo de la guardia civil, hechos en los que resultaron muertos el comandante del puesto, sargento Manuel García Álvarez y el guardia del mismo puesto Ramón García Chueco.

Comentario de Oca sobre la entrada de la Janda 1.

Magistral relato. Francisco José, hijo de Becerra, el médico de toda la vida de B/CV, describe con mucho mimo y elegancia, como lo habría hecho el mismo Rubén Dario; la transfiguración que sufrían las vegas y la laguna de la Janda, en razón de las diferentes estaciones de año climático de de la zona. "..tonos azulados de una laguna recoleta de aguas dormidas entre manchones de aneas, juncias...... paisajes secos de tonalidades ocres y arcillas endurecidas y cuarteadas.."

La Janda 1. Por Francisco Martínez Guerra

Imagen
Relato de ficción ambientado en el territorio por los años cincuenta del pasado siglo, no del todo riguroso con hechos, lugares y paisajes.
Extracto
Joaquín Loperena, ganadero de reses bravas, hombre ilustrado, obsesionado con D.Rodrigo y la pérdida de España, invita a unos amigos a unas jornadas de caza en su cortijo. Una tarde trata de convencerlos de que la batalla final del reino tuvo lugar en La Janda y gran parte de los hechos en las tierras en las que han estado cazando por la mañana. El siguiente día, Joaquín y sus invitados, hacen una excursión hasta el corazón de la sierra siguiendo el camino que, tras la derrota, hizo Rodrigo hasta llegar al lugar en el que pide confesión y sepultura a un ermitaño.

Las fotos de los Sucesos. El juicio al Capitán Rojas

Imagen
Si los Sucesos habían sido la tragedia mediática de la Segunda República, el juicio al Capitán Rojas por ello fue el que más seguidores y expectación tuvo en mucho tiempo en Cádiz. El juicio comenzó el 22 de Mayo de 1934, en medio de una expectación y seguimiento mediático fuera de lo normal. Rojas fue declarado culpable, condenado a 59 años de cárcel. Aunque debía cumplir un máximo de 21 años, pues ese era el límite legal. No obstante, a finales de 1934, el Tribunal Supremo anuló la sentencia al aceptar el recurso del abogado Pardo por “quebrantamiento de forma”.

La laguna de la Janda. La flora antes de la desecación.4

Imagen
Basándonos fundamentalmente en el  libro de Bernaldo de Quiros que escribió en 1920 para el Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, llamado “Excursión ornitológica a La Janda” vamos a ver como estaba la flora y la fauna antes de la desecación de la laguna.  Aunque la vegetación subacuática (debajo del agua) era pobre, la de la superficie era muy abundante hasta tal punto que en muchos sitios donde abundaban las eneas y los carrizos no se podía pasar.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. La llegada de la televisión

Imagen
En la sociedad agraria tradicional las relaciones sociales son primarias, el contacto personal es directo y frecuente,  lo que a veces conlleva el control social del que hablaba Mintz a través del chismorreo, la envidia, el rumor…(que sustituyen otro tipo de controles policiales, gubernamentales o religiosos), pero también  implica un tipo de solidaridad, de arropamiento, de ayuda, de colaboración…cuando las cosas vienen mal dadas. Ejemplos de ellos son los velatorios, con las casas llenas de gente toda la noche, el regalo en forma de comida cuando un miembro cae enfermo o la ayuda efectiva en caso de catástrofe en la vivienda, sea por incendio o por efectos del levante.

"Como decíamos ayer"

Imagen
Fray Luis de León era un monje agustino del siglo XVI  profesor de la universidad de Salamanca.  Estuvo encarcelado por la inquisición por un periodo  de cinco años por traducir libros que al poder  no les parecía adecuados. Cuando volvió a  dar clase en la Universidad de Salamanca,  el primer día, comenzó su clase  con la famosa frase “Como decíamos ayer…” 
En 1978 tras 11 años de suspensión vuelve el carnaval benalupense. En esta fotografía lo tenemos en la calle San Juan. En la primera foto se reconocen a Reputo, Antonio Cruz Caporal, Bernardo del Rio Pachocha, Manolo Quiñones, Culili, al fondo Villarrubia, un gallinito, Pepe Domínguez, Tomás García Colilla, Lupe...