Entradas

Mostrando entradas de febrero 2, 2014

Exposición un siglo de la iglesia de Benalup

Imagen
Como todos los años para la Semana Cultural el IES Casas Viejas monta una exposición sobre un tema de historia del pueblo. Este año le ha tocado a un siglo de la iglesia en Benalup. Lo estamos coordinando desde el departamento de CCSS y necesitamos fotos de bodas, bautizos, comuniones, bendiciones, inauguraciones, procesiones, etc, etc. Nuestra idea es montarla desde un punto de vista histórico y antropológico. Necesitamos la ayuda de quien tenga fotos y documentos.  Los podéis mandar al correo direccioncasasviejas@gmail.com, pepegonzalez_benalup@hotmail.com o salustiano.gutierrez@gmail.com. O en persona a cualquier miembro del departamento de CCSS La foto es de Raúl Casal

Las fotos de los Sucesos. Los montajes

Imagen
Los Sucesos se desarrollaron durante el 11 y 12 de enero pero los periodistas llegaron el 13 de enero, como no pudieron estar presentes en ellos se valieron del montaje fotográfrico para parecer lo contrario. Esta portada es fruto de dos fotografías de Serrano. En la primera  los fotógrafos hacen subir al guardia de asalto un carro. Este con su arma reglamentaria posa en actitud vigilante.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense, Los medios de transporte

Imagen
En lo que respecta a los medios de transporte la transición del modelo tradicional al actual se ha hecho como en el resto de los sectores, con más retraso que el resto de España y de forma más acelerada. Pasamos de tener un insignificante parque móvil, a tener uno de los mejores de España y en la actualidad la crisis le ha afectado bastante, teniéndose que vender grandes coches que se habían comprado en otras circunstancias.

El pliego de condiciones del espacio conmemorativo de los Sucesos

Imagen
Hace 5 años se inauguró el Centro de Interpretación sobre la Prehistoria de Cádiz. Aquel 16 de marzo María Lazarich nos comentó a Ana Carreras y a mí que, aunque pidió que instalaran en el espacio museístico fotos antiguas del Tajo de las Figuras y más material local, no lo hicieron. La profesora de la Facultad de Prehistoria de Cádiz dirigió el equipo que elaboró el material para dicho local, pero no consiguió que el primer Centro de Interpretación de Benalup contara entre sus contenidos expositivos con recursos endógenos . Fue una lástima, una oportunidad perdida. Ahora ha aparecido el“pliego de condiciones técnicas para la contratación del suministro para la redacción y ejecución de un proyecto de contenidos expositivos destinado a la puesta en funcionamiento del “espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los sucesos de casas viejas 1933”.

Casas Viejas en andaluces.es

Imagen
Hoy aparece en el periódico Andaluces, un medio muy interesado por cuestiones de memoria histórica, un artículo-reportaje sobre los Sucesos de Casas Viejas. Pretende ser una mirada objetiva desde el presente al pasado y al futuro de los Sucesos, de forma global e integral. Está hecho por un periodista Francisco Artacho, al que se le supone la buena voluntad y la profesionalidad. Pero como es normal en este tipo de crónicas hechas por personas que se acercan en un momento puntual a los hechos,  con las prisas típicas del periodismo comete incorrecciones y fallos frecuentes.

Oca sobre El Santo

Imagen
Habiendo tenido que releer varias veces tu entrada del 30 anterior, aparte de buscar el libreto de la comparsa "Ventorrillo" del 97, que, como tú sabes sigo poco porque me falta capacidad e intuición para entender y asimilar ese gracejo y salero casaviejeño que creo --perdí-- me ha motivado este comentario extemporáneo, a los realizados sobre el pasodoble de "El Santo97"

Las fotos de los Sucesos. Julio Romano y el cráneo

Imagen
Hipolito González y Rodríguez de la Peña era el nombre del seudónimo Julio Romano, uno de los periodistas más conocidos del momento y que vino a Casas Viejas acompañado del fotógrafo jerezano José Demaría Vázquez, más conocido como Campúa. Ambos, llegaron el día 14 un día después que la mayoría de fotógrafos y periodistas como enviados de la revista gráfica madrileña Crónica.

La laguna de la Janda. Desde la Edad Media a la Contemporánea. 3

Imagen
Otra vez su posición estratégica va a ser la causante de que en otros dos momentos de la historia la Laguna tenga una gran importancia. Nos referimos al final de la Edad Antigua y principios de la Edad Media donde se desarrolló la batalla de la laguna de la Janda,  que marca el final de un mundo histórico y el principio de otro. Por otra parte, el tránsito de la Edad Moderna a la Contemporánea en España vino dado por la Guerra de la Independencia, la cual tuvo alguna de sus batallas en la laguna de la Janda.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. La ropa

Imagen
Uno de los aspectos más visibles en los cambios de la sociedad tradicional a la actual es la ropa. Es el primer elemento que nos sitúa en una fotografía por ejemplo. Los cambios han sido muchos y muy importantes. Antes había menos cantidad y variedad, se reciclaba y se reutilizaba más, la producción propia era mucho más importante. La ropa se hacía mayoritariamente a mano o con máquinas de coser que había en casi todas las casas. Era costumbre que las madres le hicieran a sus hijos la ropa un poco más grande de la talla actual para que durara más. Las niñas solían tener dos vestidos más especiales para acontecimientos significativos como para ir a misa los domingos, o bodas o comuniones.

Benalup pierde población

Imagen
Equilibrio. Ese es el concepto que explica muchos fenómenos tanto físicos como humanos. Ese término es clave para entender los movimientos migratorios en el espacio y en el tiempo. Explicaría a su vez como hemos pasado de ser unos de los pueblos de la provincia de Cádiz que en la última década y en la primera del siglo XX y XXI, respectivamente, más población ganó porcentualmente (decía el Diario de Cádiz en diciembre de 2007 :"mientras que llama la atención el despegue de Benalup-Casas Viejas, que tiene empadronadas 7.038 personas, tras aumentar en 173)",  a que ahora seamos de los que más perdemos. En concreto a fecha de 31 de diciembre de 2013 6.991 habiendo bajado de la barrera de los siete mil.