Entradas

Mostrando entradas de enero 26, 2014

Pepe Pareja y Bienvenida, la novela de José Sánchez Rosa

Imagen
En el audio que os traigo hoy Pepe Pareja le hace un resumen, pormenorizado, de una novela corta anarquista de José Sánchez Rosa a Mintz. Este había nacido en 1864 en Grazalema y fue fusilado en 1936 al inicio de la guerra civil. Sánchez Rosa fue un maestro anarquista que escribió panfletos y novelas cortas anarquistas. Fue encarcelado en 1882 acusado de pertenecer a la mano negra. Me llama la atención como tanto en Pepe Pareja como en su mujer Antonia Márquez prendió la tradición de estas novelas cortas anarquistas y la manera tan profusa y detallada en que la recuerda. Estamos en 1979 y Pepe Pareja estaba cerca de los noventa años. Me parece interesante contrastar lo que dice de la novela Pepe Pareja y José Luis Gutiérrez Molina, los dos de tradición libertaria, pero desde trayectorias culturales diversas. De eso va este post.

Las fotos de los Sucesos. La comisión parlamentaria de 19 de febrero de 1933

Imagen
El segundo gran momento donde más fotos se realizan relacionadas con los Sucesos es el 19 de febrero, el día que visita la población una comisión parlamentaria extraoficial. El 1 de febrero se reanudan las sesiones en las Cortes y el gobierno sigue negando los fusilamientos de Casas Viejas. Eduardo Ortega y Gasset los denuncia ese día como Alejando Lerroux el siguiente, que es cuando Azaña dijo aquella desafortunada frase sobre Casas Viejas “En Casas Viejas sólo había ocurrido lo que tenía que ocurrir”, además de oponerse a la creación de una comisión de investigación. La propuesta de creación de dicha comisión fue derrotada por 123 contra 81 votos el 8 de febrero.

La plaza que no debería llamarse Gutiérrez Mellado

Imagen
El carnaval es muchas cosas. Una de ellas es un instrumento para llevar a cabo el derecho de  la libertad de expresión individual, más si cabe, en contextos rurales, pequeños, cerrados... donde ese derecho es difícil de hacerlo realidad. En un autor de carnaval como José Luis Pérez, El Santo,  que lleva cerca de treinta años componiendo, las distintas etapas vitales marcan su obra. Las letras de Ventorrillo representan un punto de madurez en la obra de El Santo pocas veces superado. El tipo y las letras de la agrupación versan sobre las antiguas ventas en los cruces de camino que eran algo más que establecimientos donde se vendían bebidas y todo tipo de mercancías. Pero en este repertorio también tuvo cabida la crítica política, ácida y dura.

Las fotos de los Sucesos. Blanco sobre negro

Imagen
Había pasado un mes de los hechos y la versión más extendida era que todos los muertos habían sido el resultado del enfrentamiento de “los extremistas” con las fuerzas de seguridad. Esta foto aparece por primera vez en el diario de Cádiz el lunes 13 de febrero de 1933, está realizada por el fotógrafo del Diario Leonardo Zambonino. Pérez Cordón el día 18 de enero y Ramón J Sender y Eduardo de Guzmán el 23 del mismo mes (que habría leído a Cordón y se había entrevistado en Cádiz con Juan Sopas) ya lo habían denunciado, pero sus informaciones no se habían tenido en cuenta, tachándolas de infamias y radicalizadas.

Las mujeres anarquistas

Imagen
El rol social de la mujer durante la Segunda República empezó a transformarse rápidamente. Súbitamente dejaron la exclusividad del ámbito privado, para empezar a ocupar el privado. A Mintz le interesaba mucho , como antropólogo que era, las cuestiones de género y sus relaciones. En el audio que hoy presento pregunta sobre ellas a Pepe Pareja y Antonia Márquez. Podemos escuchar: J.M.- ¿Cuántas mujeres iban a los mítines? Más de 20, 30 o 40? Antonia Márquez.- Muchas, iban muchas. P.P.- Cuando se iniciaban que iban a dar un mitin o cosa así, iban a escuchar a los oradores J.M.- Si no había mitin no iban? ¿Ellas trabajaban fuera de casa, en industrias…? P.P.- Aquí no había industrias para mujeres, no había talleres como hoy. Hoy quien las necesita para la servidumbre no encuentran mujeres

La laguna de la Janda. La Prehistoria.2

Imagen
La situación geoestratégica de la laguna, entre Europa y África le hace ser un punto de encuentro y relevancia no sólo para las aves migratorias, sino también para los hombres que históricamente han transitado entre los dos continentes. Aunque necesitaríamos más estudios sobre el periodo, algunos de los existentes demuestran un poblamiento humano en la zona desde el Paleolítico Medio en sus proximidades gracias a la abundante presencia de agua dulce y a la posibilidad de caza de los numerosos animales que se acercaban a la laguna para abrevar. 

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional. El bosque

Imagen
Una buena parte de nuestro término municipal y otra más grande del real forma parte de lo que aquí se conoce como la Sierra. Pero va a ser en el siglo XIX y XX (hasta la década de los sesenta) cuando la densidad de población aumente. Las actividades de los que éstos habitantes vivían eran las siguientes en este orden: el carbón, el corcho, la ganadería (cochinos, gallinas, vacas, conejos, ovejas, cabras, pájaros…) la agricultura, la caza y la recolección de frutos (caracoles, espárragos…).