Entradas

Mostrando entradas de enero 19, 2014

Mundo Gráfico y el silencio sobre Casas Viejas

Imagen
Estas revistas del Mundo Gráfico que Pepe Segura se encontró en Barcelona de la Segunda República y la Guerra Civil pertenecen a lo que se ha denominado prensa ilustrada. Su característica es que la fotografía lleva el gran peso de la información, más incluso que el texto. Desde que iniciara su andadura a principios del siglo XX hubo dos grandes tipos,  los llamados magazines o revistas de información general, muy ilustrados dirigidas a cubrir un mercado mucho más amplio, atendiendo principalmente a los gustos del lector de clase media y a la demanda informativa acorde a los nuevos modelos sociales: sucesos, moda, espectáculos y política.

Comentario a las relaciones entre padres e hijos. Por Oca

Imagen
Excelentes comentario en tu entradas y excelentes fotos de J. Mintz. La primera de ellas, niñas esperando la apertura del colegio de doña Mercedes, a lado del portón grande de la casa de Arsenio Sánchez, con aquel patio tan enorme, que hace  ángulo con la antigua zapatería de Vázquez. El empedrado de la calle resalta las figuras casi diminutas de las colegiales.

III Concurso de Fotografía Jerome Mintz.

Imagen
Al igual que en los dos cursos pasados, el IES Casas Viejas un nuevo certamen del concurso de fotografía. El plazo de presentación de fotografías es hasta el día 21 de Febrero. Las fotografías presentadas al concurso se expondran en el Hall del IES una vez concluido el plazo de presentación de fotografias.  Las Fotografias podéis enviarlas a la dirección de correo direccioncasasviejas@gmail.com

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional benalupense. Las relaciones entre padres e hijos.

Imagen
En la sociedad tradicional la educación de los hijos estaba sometida a unas circunstancias totalmente distintas a la actual, por eso era diametralmente opuesta. Los hijos abandonaban muy pronto la escuela y la mayoría se incorporaba al mercado de trabajo muy pronto. Sobre la educación de los hijos dice Toni Lodeiro: "Un ejemplo vale más que mil palabras. Vale de poco decir que el tabaco hace daño, o que hay que comer saludablemente y ser solidarias si el ejemplo no acompaña. Lo que tú vivas y hagas será la mayor herencia que dejarás. Para educar en unos valores tenemos que educarnos nosotras para vivirlos.

Las fotos de los Sucesos. La tragedia mediática

Imagen
Estamos ante dos fotos muy curiosas de los Sucesos de Casas Viejas realizadas el 13 de enero de 1933. Se trata del mismo lugar, del mismo momento pero recogidos desde dos puntos de vista diferentes. En la primera aparecen los miembros de la Cruz Roja de Jerez que están montados en una camioneta. Tres guardias de asalto que pasaban por allí, posan también para la foto, junto al propietario local José Vela, y el doctor Antonio de la Villa que era el que figuraba al frente de esta sección de la Cruz Roja, entre otros. Al fondo a la izquierda la calle San Juan, enfrente el sindicato y a la derecha la plaza de abastos.

Mangaka Lágrimas en la arena. Por María José Tirado

Imagen
Lo primero que quiero es dar las gracias a Salus por ofrecerme este rinconcito en su blog, que es su casa, y en el que me siento muy a gusto, (gracias profe jejeje ;)) para hablaros un poquito de mi última novela Mangaka Lágrimas en la arena. Una novela que me ha proporcionado la gran satisfacción de ganar el IV certamen literario Vergara-Rincón de la Novela Romántica.

La represión en la Guerra Civil en la comarca de la Janda. Y 2

Imagen
En Medina Sidonia la lucha por la tierra y los intentos de la Reforma Agraria marcaron la represión. Marcos Ramos cuenta en su libro Medina Sidonia, Arte, historia y urbanismo como  hubo "muchos fusilamientos en Medina y su partido en julio del 36".  Personalmente recuerda el "llanto popular por Joselito el de Ganga", asesinado junto con Francisco Fernández Guerra de la Vega, Parrita y el alcalde de Alcalá de los Gazules Antonio Gallego, el 25 de agosto de ese año. Y fueron más, como el alcalde Ángel Ruiz Enciso, cuyo cadáver fue arrastrado y humillado después de muerto. 

Entradas a destiempo. Por José Luis Montes de Oca Bancalero.

Imagen
Esto se llama, en términos bloggeros, fusilar un artículo.  Comentaba Salus en varias  entradas que hizo en el pasado año 2013, sobre las jornadas en conmemoración a Jerome  Mintz, con ocasión de los actos que se habían organizado en Benalup, Alcalá y Sevilla. Las he leído,   creo que todas; pero me han impresionado, sobre todo, por su valor histórico y por la dureza que debió significar para una señora americana que, acompañando a su marido, llega a una pedanía de Medina Sidonia, en lo que para ellos debería significar el fin del mundo, las frases siguiente de Isabel Mintz:

Comparsa Casas Viejas en Cádiz.

Imagen
Hoy hace 25 años que actuaron en Cádiz, en el Teatro Andalucía, pues el Falla estaba cerrado por obras,  la comparsa benalupense Casas Viejas. Los componentes fueron Vicente Marcos Ruiz Mateos, Alfonso Pérez Ramírez, Juan Aguilar Román, José Bancalero Gutiérrez, Francisco Javier Aguilar Román, Manuel Márquez Montiano, Antonio Montiano Vargas y Juan Luis Márquez Montiano. Ccomo guitarras José M. González Macías, Antonio Ruiz Cruz, Daniel García Mateos, como caja Antonio Cruz Guerrero y como bombo Marcelino Pérez Ramínez. La música de José Luis Rodríguez Macías, José M. González Macías y Manuel Márquez Montiano, la dirección de Manuel Márquez Montiano y la letra de José Luis Pérez Ruiz “El Santo”.

La laguna de la Janda. Presentación.1

Imagen
Lo mismo que hice con la sierra, pretendo realizar un estudio sobre la evolución histórica y los cambios medioambientales producidos en la laguna de la Janda. Será el hombre y la naturaleza los dos ejes más importantes de nuestro recorrido. En este espacio, tanto el problema medioambiental como el problema agrario, tanto el desarrollo económico como la deseable conservación de la naturaleza se han enfrentado en estos últimos cincuenta años de una forma espectacular, habiendo ganado la primera y perdido la segunda. En muchos sitios de España y de Andalucía ha ocurrido lo mismo, pero aquí hay tres cosas especiales, el problema agrario había generado muchos conflictos, la laguna de la Janda era uno de los espacios más ricos biológicamente de Europa y el desastre ecológico ocurrió muy tarde, ya en la década de los sesenta.

"Consumir menos, consumir mejor" y la sociedad tradicional. Los juguetes

Imagen
Tanto los juguetes como los juegos de la sociedad tradicional tienen poco que ver con los que se utiliza en la actualidad. El consumismo, el individualismo, las nuevas TIC se han apoderado del mundo del juego de los niños. Sobre los juguetes dice Toni Lodeiro en “Consumir menos, consumir  mejor”: “Hoy en día si decimos juguete pensamos en juguetes comprados, pero siempre se ha jugado sin comprar juguetes. Con todo se puede hacer un juguete y fantasear. Una caja de cartón puede ser un perro –si le atamos una cuerda y tiramos de ella–, un sombrero, el gallinero donde viven las gallinas... Estimulamos la creatividad y ahorramos dinero y recursos.