Entradas

Mostrando entradas de enero 12, 2014

Jornadas Casas Viejas 1933-2014 Y Pedro Moya Paredes.

Imagen
Son muchas los comentarios que llegan sobre las jornadas que realizamos el fin de semana pasado. Aunque, como en botica, hay de todo, dominan absolutamente los comentarios positivos. Os dejo esta crónica del blog Carretera y manta. Me han gustado especialmente las fotos.
Por otra parte, vía alerta de google me llega este post sobre Pedro Moya Paredes. Un buen resumen sobre su vida política, me parece.

La represión en la Guerra Civil en la comarca de la Janda. 1

Imagen
En esta comarca no hubo Guerra Civil pues desde el 18 de julio se impusieron los nacionales. Lo que si hubo fue la represión consiguiente, los famosos "paseillos" que llenaban los camiones de personas que habían pertenecido al Frente Popular e inundaron las cunetas de las carreteras y otros lugares de muertos que todavía no se han identificado en la mayoría de los casos.  Magdalena González en su interpretación de la Guerra Civil y el primer franquismo en Conil de la Frontera dice: "La guerra en la retaguardia de la Andalucía sublevada se vivió como la resolución violenta del conflicto de clases radicalizado durante la II República.

Coversaciones trascendentes. Por José Luis Montes de Oca Bancalero

Imagen
Hola, feliz año. Al hilo de tu entrada de ayer, 16/01/14, que no al NI LO de Pepe Luis, -muy bueno como todo lo suyo- (TRAGEDIA EN EL PUENTE DE LOS AGUIJONES), hemos de reconocer que los trabajos que nos llegan de tu pluma merecen un aplauso unánime de cuantos te seguimos: seriedad. rigurosidad, conocimientos de los temas, antecedentes lo cual debe implicarte una dedicación, fuera de lo común por tu parte, horas, días, semanas o tal vez meses para deleitarnos con su lectura, más tarde.

Casaviejeños 1933

Imagen
La exposición Casaviejeños 1933 estará abierta hasta el sábado 18 de enero, en el centro cultural Jerome Mintz, por tanto quedan dos días. Hoy viernes en horario de 18 a 20 horas y el fin de semana de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas. También serán los últimos  días para encargar los catálogos ya que se han agotado y posiblemente editemos algunos más.

La Sierra. A modo de conclusión

Imagen
La construcción de grandes infraestructuras (carreteras, parques eólicos, tendidos eléctricos, pantanos…) o el desarrollo de iniciativas urbanísticas o turísticas que no siempre van acorde con la singularidad de estos espacios han provocado grandes impactos medioambientales sobre la sierra. La frase de un vecino "El pasado lo adoraba, en él presente mucha gente y el futuro me agobia" refleja perfectamente el sentimiento de muchos vecinos sobre lo que ha ocurrido en las Lagunetas.

Violencia de género del blog de Ismael Almagro

Imagen
Del blog Historia de Alcalá de los Gazules de Ismael Almagro Montes de Oca copio el siguiente artículo. Solo dos precisiones, en la actualidad las Argamistas pertenecen a Medina (aunque siempre han estado incluidas en el campo de Casas Viejas) y la violencia de género es un desgraciado fenómeno que hunde sus raíces en la antigua sociedad patriarcal. El 4 de marzo de 1914 el periódico "La información. Periódico de la tarde"(1) daba cuenta de un crimen pasional, que aunque no ocurrió en nuestro término, pues tuvo lugar en el actual término de Benalup, lindando con el de Alcalá, tuvo como tristes protagonistas a una pareja alcalaína:

Tut-am-amón, el escriba y dos eunucos con el sida. Por José Luis Pérez Ruiz, El Santo

Imagen
Hoy,16 de Enero de 2014 hace exactamente 25 años que una agrupación carnavalesca benalupense participó por primera vez en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz. Fue en el Teatro Andalucía ( El Falla estaba en obras) y, contra lo que piensan muchos, esta agrupación se trata del Cuarteto "Tut-anm-Amón, el escriba y dos eunucos con el S.I.D.A.". Sus componentes: José Manuel Ordóñez Delgado  "El Fuerza" como faraón, Juan Gil Prieto "Longanizo" como escriba y Director de la misma y como eunucos Antonio Marchante Sánchez "Miliki" y Miguel Escámez Romero "Miguelito". La letra, ¿música? y representación legal del que suscribe, "El Santo".

Tragedia en el puente del Aguijón

Imagen
Nos encontramos al sur del sur, en la zona de transición entre la zona seca y húmeda, por ello la irregularidad en las lluvia inter e intraanual es fortísima. A años de sequía le siguen años de grandes lluvias, a una estación de lluvias donde los ríos vienen cargados de agua le sucede otra seca con estiaje en los cursos de agua. Hasta que se desecó la Laguna de la Janda, y, sobre todo, se hicieron los pantanos del Celemín y el Barbate en su cabecera, para que funcionaran como presas de contención, las inundaciones, eran muy frecuentes y de consecuencias catastróficas. La memoria colectiva de este pueblo está unida a grandes trombas de agua.

Mundo Gráfico. 18 de enero de 1933.

Imagen
Tal día como hoy aparecía en El Mundo Gráfico de 1933 estas tres páginas con fotos. Me han llegado gracias a la colaboración y a la gentileza de Pepe Segura que se encontró una colección de este periódico en Barcelona y ha pensado que yo puedo sacarle partido publicándolas en este blog. El lote está compuesto por más de 50 revistas de este nombre de la época de la Segunda República y la Guerra Civil. Evidentemente sobre Casas Viejas aparecen noticias relacionadas con los Sucesos. Las fotos son de José Demaría Vázquez, conocido como Pepe Campúa, fue un fotógrafo y empresario teatral y cinematográfico español nacido en Jerez de la Frontera en 1900 y fallecido en Madrid el 28 de febrero de 1975.

El estigma de los Sucesos

Imagen
En noviembre de 1975 cuando murió Franco algunos de los que se sentían seguros en su régimen quemaron algunos libros donde aparecían noticias relacionados con los Sucesos pero desde el punto de vista franquista. Lo mismo tuvo que pasar cuando empezó la guerra civil en 1936, pero de otro tipo. Desde el punto de vista de la gente que no ha vivido aquí en el franquismo y que no conoce sus métodos no se entiende que haya existido tal clima de silencio y represión en torno a este tema y que sus secuelas lleguen hasta ahora.

Tercer día de las Jornadas Casas Viejas 1933-2014

Imagen
El tercer día comenzó muy pronto para mí, familiares muy directos de la familia Cruz Jiménez me habían llamado porque querían asistir a la obra de teatro y nos pusimos en cola para adquirir las localidades correspondientes. Luego la tensión genera sobre estos familiares fue tan fuerte que no pudieron terminar de ver el espectáculo. A continuación la apertura de la exposición, que sigue con mucho público y con muy buena venta de catálogos. A las 12,30 comenzó en el Tato la tertulia. La presentó María Orellana, dando paso a la intervención flamenca  de Antonio el de Paquí y su padre Antonio el de Antonia que cantaron la toná de Casas Viejas.

Las jornadas Sucesos Casas Viejas 1933-2014 en la prensa. 2

Imagen
Siempre que se organiza cualquier tipo de evento pretendes que obtenga la máxima difusión posible. Es una especie de recompensa a tu trabajo, pero también forma parte intrínseca de esta actividad. Mi amigo Pepe González y yo, que ya tenemos alguna experiencia en estas lides, siempre decimos que se cumple el objetivo cuando la noticia es cubierta por la televisión y, sobre todo, por el País. Pero el asunto no es fácil, y las famosas prisas del periodismo y cierta tendencia al amarillismo, al sensacionalismo, a llamar fácilmente la atención...,  a veces te causan malas jugadas.

El asalto al casarón de Seisdedos.

Imagen
En este audio de 24 de abril de 1966 Juan Pinto le cuenta a Mintz el asalto al casarón de Seisdedos. Con este y otros testimonio Mintz consigue establecer la verdad de los hechos y desterrar algunos mitos falsos bastantes arraigados. Está plenamente asumido que fue totalmente falso todo lo relacionado con el liderazgo de Seisdedos en torno a los Sucesos. Ahora, al contrario que un primer momento, nadie sostiene que  hubo un enfrentamiento armado de igual a igual entre los que estaban dentro del casarón y las fuerzas del orden, que los primeros eran anarquistas que se habían refugiado allí para hacer frente a los guardias civiles y de asalto.