Entradas

Mostrando entradas de enero 5, 2014

Segunda jornada Casas Viejas 1933-2014

Imagen
El día de hoy ha sido muy intenso también. Empezó la jornada con el mural que Don Manuel Saenz había pintado con sus alumnos en 1992. Paco y Laura coordinaron a los del IES Casas Viejas. El resultado es un bonito trabajo que todavía no se sabe cual va a ser su destino definitivo. En la exposición de casaviejeños 1933 la asistencia de público ha sido constante y la venta de catálogo muy buena, hasta el  punto que casi se han agotado.

Inicio jornadas Casas Viejas 1933-2014

Imagen
Ayer comenzaron las jornadas Casas Viejas 1933-2014. Por la mañana la tradicional (se viene realizando desde 2006) ofrenda floral. Por la tarde en el centro cultural Jerome Mintz se celebraron una serie de actos. Empezaron por la presentación de dicha jornada a cargo de un servidor y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas Doña Amalia Romero.

La historia narrada de los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
El gran objetivo de las jornadas Sucesos de Casas Viejas 1933-2014 es continuar con el proceso de difusión y normalización de estos dentro de la población local, sin abandonar el interés que siempre ha despertado a nivel nacional este tema. Los Sucesos fueron la tragedia de la Segunda República y el primer acontecimiento de la historia social profusamente fotografiado, también inauguró en la transición todo el movimiento de recuperación de la memoria histórica con el acto de la celebración del 50 aniversario y ahora está en la vanguardia de los proyectos para recuperar los sitios de la memoria histórica.

Inauguración de las jornadas Casas Viejas 1933-2014

Imagen
Esta tarde a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Jerome Mintz (antigua Casa de la Cultura) tendrá lugar la presentación de las jornadas Sucesos Casas Viejas 1993-2014. Por parte, de las asociaciones tomará la palabra este que suscribe y por parte de las instituciones organizadoras Doña Amalia Romero, alcaldesa del Ayuntamiento de Benalup- Casas Viejas

Paseo fotográfico de la cuchará y paso atrás

Imagen
En julio de 2011 Arcadi Espada pasó por Benalup-Casas Viejas buscando los lugares de Casas Viejas y puso el grito en el cielo al no encontrarse nada. Su queja en forma  de artículos tuvo bastante eco y repercusión. Solo ponía de manifiesto una realidad; se habían borrado todas las huellas de los Sucesos y se había hecho adrede, a propósito, aposta, intencionadamente y deliberadamente. Prueba de ello era por ejemplo el artículo  de José Carlos Luna de 1937  en ABC. “¡Pobre Benalup de Sidonia! Escenario ayer de la farsa más inicua que soñara la humanidad y tan risueño hoy, con sus adobes relumbrantes de cal y su cielo azul un poco velado por el humo de las tahonas y el de las humildes chimeneítas caseras pregonando que se guisa para comer y que se come porque se trabaja en paz y en gracia de Dios”.

Exposición Casaviejeños 1933. De la esperanza a la derrota.

Imagen
Dentro del enfoque global e integral de las jornadas Sucesos de Casas Viejas 1933-2014, la exposición está relacionada con la representación teatral, si el año pasado nos centramos en los lugares de Casas Viejas, este lo hacemos en los casaviejeños de 1933, en ambos casos hay un claro carácter reivindicativo. Tenemos que tener en cuenta que los Sucesos es la gran tragedia de la República y la primera vez en la historia social española que se le hace un seguimiento gráfico tan importante.

La prensa y las jornadas Casas Viejas 1933-2014

Imagen
Faltan dos días para que comiencen las jornadas sobre los Sucesos de Casas Viejas 1933-2014 y ya son numerosos los medios informativos que se han hecho eco de las actividades programadas. Como siempre la CGT fue la de las primeras en hacerse eco. El blog de Juan Alconchel también las ha recogido.

Testigo mudo fue la Alameda

Al hilo del post de hoy sobre el teatro del 90, me manda El Santo este pasodoble suyo. Testigo mudo fue la Alameda. La vieja Iglesia al fondo,
noche de Agosto- ..tenso... tenso silencio de álamos blancos. Moviéndose nerviosos, muerden sus uñas cruzando el atrio actores que esa noche a sus abuelos revivirán. Y frente al escenario, tenso también, espera un pueblo entero sentado e inquieto con mucha fe. Recorre sus entrañas...¿angustia o miedo? Un nudo en la garganta y en el pensamiento un mito que nadie quiso mover. De pronto, el cielo tiembla: Voces al aire, se mezclan los disparos con gritos de ¡Libertad! Y el fuego de una choza quiebra la noche. Silencio de muerte vuelve a brillar. Como en un puño, unidos, saltan a un tiempo de sus asientos... ¡Se fue el temor! Fundidos en aplauso intenso, rompiendo su complejo pueblo con actor: Sonaron Vivas a Casas Viejas que en la Alameda perdurarán y en sus cimientos se estremecieron al recordar aquella Historia, las viejas piedras con sangre escritas de Libertad, de campesi…

La obra de teatro del 90 en las jornadas de Casas Viejas 1933-2014

Imagen
Uno de los actos más importantes de las jornadas Sucesos de Casas Viejas 1933-2014 es la proyección de la grabación de la obra de teatro Casas Viejas, representada en la Alameda en 1990. El Director fue José Luis Vijuesca Aguilar y el guión deWolf Helem. Posteriormente habrá un debate con el elenco de la obra en el que intervendrán Juan Moncayo, Enrique Carabaza, Pascual Cozar, Nicolás Pérez y Juana María Cózar. Precisamente esta actividad inaugura dichas jornadas.

Jornadas Sucesos Casas Viejas 1933-2014

Imagen
Para el próximo fin de semana las asociaciones los amigos de Mintz y el hijo de la luna, en iniciativa conjunta con el Ayuntamiento y la Fundación Casas Viejas han planificado una serie de actividades conmemorativas de los Sucesos de Casas Viejas. Se trata de un conjunto de eventos relacionados con el teatro, tanto la obra del teatro del 90, como una historia narrada sobre los Sucesos en la calle Nueva. El viernes a las 8, después de la presentación de las jornadas, veremos un vídeo de la obra que se representó en agosto de 1990 en la Alameda. Al margen de la nostalgia que puede representar ver a los actores a actrices 24 años después, el hecho significativo es que esta obra fue el punto de inflexión en el tratamiento de los Sucesos en el pueblo, además de que tuvo que salvar muchas dificultades y obstáculos para su realización. Una vez que termine su visionado habra un coloquio con algunos miembros del elenco como Juan Moncayo, Pascual, Enrique Carabaza, Nicolás Pérez, Juana Mari Coz…

La polémica de los noventa en torno a los Sucesos de Casas Viejas

Imagen
Con la segregación en el horizonte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benalup, con las ganas y la ilusión de todos los principiantes, diseñó un plan de desarrollo endógeno que recuperará los enormes déficit de todo tipo que el pueblo presentaba. Se trataba de un momento histórico, de cambio, de marcar rumbo. Eso era lo que representaba el fallido plan Benalup 2.000. Dentro de este proyecto ocupaban un lugar fundamental los recursos endógenos; el patrimonio natural, físico, histórico… y, como no, el turismo de bajo impacto medio ambiental. Y para eso los Sucesos de Casas Viejas resultaban una de las piedras angulares de este proyecto. La reacción exógena fue, como mínimo, exagerada, insensible e intransigente. Los anarquistas de la CNT tomaron la bandera de la oposición.

La Sierra. Los lugares centrales. Los pantanos del Celemín y el Barbate

Imagen
Uno de los impactos medioambientales más importantes sufridos en la sierra ha sido la creación de los pantanos del Celemín y el Barbate. El embalse del Celemín se encuentra entre la Sierra Momia y la Sierra Blanquilla, y su presa se apoya en los cerros Campanillón y Pico Puerto de Reyes. La construcción del pantano del Celemín está relacionada con la decisión de desecar la Laguna de La Janda. Se trata, por tanto, de una presa de contención, aunque también aparezca como segundo objetivo el de regar las zonas próximas, abasteciendo a 5.000 hectáreas de superficie de regadío. El pantano del Celemín tiene una capacidad de 43 hectómetros por metro cúbico y una superficie 472,5 ha., y se terminó de construir en 1972. El pantano inundó una de las zonas más bonitas y valiosas ecológicamente de la sierra, la transición de esta con la Laguna de la Janda. Acarreó la construcción de una carretera nueva, con un trazado distinto. Además “domesticó” el río Celemín acabando con su régimen fluvial nat…

La montanera

Imagen
Una de las actividades económicas más importantes del bosque humanizado de los Alcornocales era  la cría de cerdo en montanera. La explotación extensiva del cerdo en régimen de libertad en el campo constituía un sistema tradicional de aprovechamiento en esta zona, ya que el cerdo ibérico tenía una gran adaptabilidad a las duras condiciones del monte.  La montanera consistía en que los cochinos buscaban las bellotas de los alcornoques para su alimentación. Desde mediados de octubre, hasta finales de marzo, se engordaban unos cochinos que quedaban a manos del porquero. Las fincas se dividían en partes mediante medios muros de piedras, (cuya huella persiste en la actualidad). Los cerdos de la época eran los ibéricos autóctonos, de los que quedan pocos por el término.