Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. III.- El incendio del Casarón.Manuela Lago y Jerónimo Silva. 4.d


11.- Manuela Lago Estudillo.- Había nacido en 1915. Era amiga de María Silva Cruz y sus primas, con las que había formado en 1932 un grupo juvenil anarquista llamado “Amor y armonía”. Hija de Fernando Lago Gutiérrez y Rosalía Estudillo tenía 5 hermanos; Juan, Miguel, Ángeles, Mariana y Antonia. Su muerte fue un tanto accidental ya que había ido al casarón de Seisdedos a intercambiar novelas, (ambas eran muy aficionadas a la lectura de este género como se ve en la famosa foto),  con su amiga María Silva, cuando le sorprendió la llegada de las fuerzas del orden al mando del teniente Artal.
Había participado por la mañana en la manifestación que anunciaba la proclamación del comunismo libertario portando una bandera cenetista con su amiga María.  Murió con Francisco García Franco al intentar escapar del casarón en llamas, fruto del tiroteo de la guardia de asalto que acató la orden del capitán Rojas. Horas más tarde, después de la razzia, según declaró el guardia civil Juan Gutiérrez contando como los guardias de asalto remataban a los muertos: “  hasta a Manuela Lago, a la que habían matado horas antes, le pegaron un tiro en la cabeza a bocajarro"



Después de su muerte, Manuela Lago también va a estar sometida a la mentira y la manipulación común a todas las víctimas de los Sucesos. Además de falsificar y mitificar en supuestas hazañas heroicas o malvadas dentro del casaron, se publica una foto con Ana Cabeza y María Ortega, que según la traducción familiar fue robada de su choza por los periodistas, en donde se le confunde primero con Josefa Franco y después con María Silva. De hecho se llega a hacer un montaje, se colorea el pañuelo de negro y rojo y se le identifica con María la Libertaria.



Jerónimo Silva González
12.- Jerónimo Silva González.-  Alias Zorrito, había  nacido en Guaro, Málaga, en 1894. Junto con su familia se trasladaba a la zona en la campaña de verano para segar, quedándose a vivir en Zapatero (todavía hay allí una fuente con el nombre de Zorrito). Allí conocieron a la familia de Seisdedos, casándose él y su hermano Juan con dos hermanas, Sebastiana y María. Cuando murió Catalina, la compañera de Seisdedos, se trasladaron a Casas Viejas con toda la familia. Vivían en el entramado de chozas de la calle Nueva, ensanche urbano para todos los jornaleros que venían de la sierra a vivir al pueblo.   


Junto con su cuñado Pedro y Quijada participó en el ataque a los cuarteles y son de los 28 muertos los únicos tres que tenían cierto protagonismo en el sindicato, ocupando el cargo de tesorero (otras fuentes hablan de secretario). Es probable que fuera el autor de los disparos que hirieron mortalmente a los dos guardias civiles. Murió dentro del casarón por los disparos de los guardias de asalto desde fuera. Estaba en la casa de su suegro de visita, porque según testimonio de su hija Sebastiana  le había dicho a su mujer “Sebastiana, mientra tú haces la comida, voy a ver a tu padre”. Dejo tres hijos Francisco (6 años), Catalina (4) y Sebastiana (meses).

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV