La lucha por la Segregación en el franquismo. Y 4

Nicolá Vela en su despedida de soltero celebrada en la Dehesilla. A la izquierda Angelín  toca las palmas

Pero el gran personaje del franquismo que se significó por la lucha por la Segregación fue Nicolas Vela Barca. Alcalde pedáneo de 1958 a 1964, fue concejal en Medina desde 1958 hasta 1987, excepto el periodo que va desde 1964 a 1969.  El 2-2-1964 abandona la alcaldía de Benalup y la concejalía, después de unos años de continuo enfrentamiento con las autoridades asidonenses.
En la misma celebración Nicolás Vela torea una vaquilla



Y aunque no tenía turno de palabra el la toma y dice: Termina el acta: "Don Nicolás Vela Barca que hasta ahora ha sido Teniente de Alcalde en Benalup de Sidonia se despide de la Corporación en términos muy amistosos y cordiales, y pide que al estudiar los problemas del Municipio tengan siempre presente también, los de Benalup de Sidonia. Acto seguido se levantó la sesión a las...”
Este, administrador de las tierras de su familia y hermano del entonces vicepresidente de la diputación Antonio Vela, se va a convertir en uno de los políticos más importantes del segundo franquismo en Benalup. Polémico, de fuerte personalidad y muy enfrentado con Medina, va a aparecer en todos los acontecimientos públicos desde principio de los sesenta hasta su  muerte a finales de los ochenta. Fueron épicas las broncas que hubo en los plenos del Ayuntamiento de Medina sobre la segregación de Benalup teniendo a Nicolás Vela como protagonista.
Nicolás Vela a la izquierda y José Romero a la derecha acompañan a las autoridades provinciales en su visita a la localidad. El gesto de Nicolás que recoge la cámara del periodista era muy característico.



Rafael Román hablando de la segregación en la transición dice de él: “El sentimiento de separación lo había encabezado desde hacía tiempo Nicolás Vela Barca, un hacendado local. Ahora la disputa se metía de lleno en el propio PSOE”. Y Marcos Ramos por su parte cuenta: “ mientras que la Agrupación socialista de Benalup crecida ante su Partido y dirigida por la figura emergente de Francisco González Cabaña, que aglutinó a antiguos segregacionistas y en cierto modo los anuló como a Vela Barca, (aunque luego lo nombrara hijo predilecto de la villa a título póstumo en 1994), seguía fortalecida y protegida por el PSOE provincial y autonómico en su actuar independentista”.  

Nicolás a la izquierda con la élite local en el homenaje a Andrés el practicante



En el Diario de  Cádiz de  21-3-94 la periodista  Oliva Rendón firmaba la siguiente crónica que reflejaba la concesión ya comentada:" ...En el acto se hizo entrega del título de hijo predilecto de Benalup a la viuda e hijos de Nicolás Vela Barca, luchador durante más de 30 años a favor de la independencia de Benalup... ... En su discurso el alcalde señaló que este insigne vecino "supo luchar y transmitir su inquietud a las generaciones posteriores, manifestando su necesidad de dejar constancia de la labor desarrollada por algunas personas en la lucha por conseguirlo. Nicolás Vela trabajó por ello desde 1958; fue concejal de Medina -añadió- para obtener posibilidades en la lucha por el ideal, soportó todo tipo de amenazas y coacciones, y puso al descubierto en muchas ocasiones las tramas que se oponían a la segregación". 
Entrevista en el Diario de Cádiz



A finales del franquismo otros personajes como José Romero Bohollo, Manuel Guillén Rodríguez o Feliciano Rodríguez Mateos también lucharon por la Segregación y sirvieron de transición entre el franquismo y el nuevo periodo democrático, donde el 20 de marzo de 1991 se conseguiría la ansiada Segregación.
En 1994, el Ayuntamiento lo nombra hijo predilecto, a título póstumo. El Diario de Cádiz recoge el acto.

Comentarios

Entradas más vistas

Historia de una fotografía de la Infancia. Por Pepe Segura.

Consulta sobre la fecha de las fiestas

Sebastián González Vargas y Benalup-Casas Viejas

La huella de José Martínez Becerra

Patrimonio cultural familiar de B-CV. Casos concretos. José Sánchez y Carmen García. Grandes Cicerones. 14