headerphoto

La lucha por la Segregación en el franquismo. 3


El año que pudo ser clave para la consecución de la Segregación en el franquismo fue 1963. Hay documentado dos intentos serios de conseguir la segregación en ese año. Uno a través de un informe escrito encontrado en el obispado de Cádiz y otro por la frustrada entrevista en las Lomas con Franco para solicitar la Independencia.
El mencionado informe es de marzo de 1963. La finalidad está meridianamente clara, pues termina claramente solicitando la independencia del pueblo como remedio a todos los problemas, males y deficiencias que se especifican detalladamente en el informe. Así se concluye: “Como consecuencia de todo lo expuesto se deduce que BENALUP ES UN PUEBLO TOTALMENTE DISTINTO DE SU PESADILLA MEDINA SIDONIA, CAPITALIDAD DEL MUNICIPIO aunque los pobladores de ésta lo consideran como BARRIO de la misma por depender oficialmente en todos los aspectos de dicho municipio... Por todo lo cual deseamos LA INDEPENDENCIA DE BENALUP, COMO POSIBLE SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS”.




José Ramón Mora Figueroa estaba dispuesto a hacer de intermediario entre una comisión local de Benalup de Sidonia y Francisco Franco Bahamonde para que en una de sus habituales visitas a la finca para cazar el jefe de estado los recibiera. José Ramón Mora había conseguido el apoyo y la implicación del gobierno franquista en su proyecto de desecación de la Laguna de la Janda, como dejo escrito Pedro Mario Herrero: "La tierra es susceptible de regadío. Hay fincas que lo prueban, fincas que todos conocen. Sin ir más lejos, un terrateniente horadó una montaña, hizo un desagüe hacia el mar y convirtió una laguna en una tierra fértil. Lo que pasa es que los ricos no quieren arriesgar; que su dinero es cobarde". En ese contexto, al igual que en 1938 la oligarquía barbateña había conseguido la segregación de Vejer parecía posible la de Benalup de Medina. Marcos Ramos lo recoge en su libro Medina Sidonia, Arte, Historia y Urbanismo: "la idea de que una comisión local de Benalup entrevistase en 1963 al efecto directamente a Franco de cacería en Las Lomas...". En 1963 todo estaba dispuesto para esa entrevista, pero no se llegó a celebrar porque no se pusieron de acuerdo las distintas familias políticas del franquismo que convivían en el pueblo, además de que una parte de ellas,  se negaba en redondo al proyecto de desecación de la Laguna de la Janda ya que perjudicaba sus explotaciones ganaderas extensivas, por lo que tampoco veía bien el rol de José Ramón Mora Figueroa. Era la vieja guerra entre la ganadería y la agricultura, el uso extensivo e intensivo de la tierra, el latifundismo clásico basado en la mano de obra barata o el nuevo basado en la tecnificación y mecanización. En lo que respecta a la Segregación la cuestión quedó aplazada para otros tiempos. Lo que en Barbate si habían conseguido los poderosos próximos al franquismo en 1938, no fue posible en 1963 en aquel Benalup de Sidonia.



Parece clara la relación de ambos elementos, el informe y la frustrada entrevista. El primero se haría para entregárselo directamente a Franco en la citada entrevista que nunca se llegó a realizar y sirviera de base para las gestiones posteriores a realizar por los funcionarios encargados. Como el informe llegó íntegro a mi poder y son 16 páginas tengo preparadas sendas entradas sobre él. Luego también estoy a la espera de conseguir otro documento, que ya leí hace muchos años que también prueba estas complejas relaciones entre las cuestiones políticas, económicas y sociales en la zona. Pero el informe que ya estaba hecho se entregó en la primera ocasión que se presentó, fue el 30 de julio de ese mismo año cuando el gobernador Santiago Guillén vino al pueblo a inaugurar las "Casas Nuevas de José Antonio Primo de Rivera", más conocidas por Corea. Como llegó ese informe a mi poder es otra historia que ya os contaré.

0 comentarios: