La lucha por la Segregación en el franquismo. 2

Alfonso Pére-Blanco Jordán
Posteriormente,  se solicita la segunda  petición formal en el Ayuntamiento de Medina, exactamente fue el 2 de agosto de 1952. Esta petición fue llevada a cabo por Francisco Martínez Ruiz y Alfonso Pérez-Blanco Jordán. En el expediente se piden 22.934 hectáreas, éste pasó a estudio de la Comisión Municipal de Asuntos Jurídicos que en principio le quitó varias hectáreas hasta dejarlo con 15.279 hectáreas, Francisco Martínez y Alfonso Pérez-Blanco no se conformaron con esas hectáreas. Aunque se concedía la parte de la sierra que hoy pertenece a Medina no se hacía igual con Malcocinado y las Torrecillas, por lo que los concejales benalupenses no aceptaron el ofrecimiento.
Finalmente desde el Ayuntamiento de Medina  denegaron la petición alegando que había insuficientes medios económicos para el antiguo y el nuevo municipio. El expediente fue sometido a deliberación y votación del Pleno del Ayuntamiento el 31 de agosto de 1952 en el cual tampoco se llegó a ningún acuerdo. En el pleno de 28 de septiembre de 1952 Alfonso Pérez Blanco manifiesta (está narrado en estilo indirecto): "hizo constar su extrañeza de que se denegara la segregación de Benalup, cuando el creía se había aprobado en el Pleno anterior, y que lo que se discutiría ahora sería la línea divisoria de ambos municipios, y que no procedía tomar acuerdo alguno en firme...Seguidamente y aprovechando la presencia de todos los concejales del Ayuntamiento, les invito a que giraran una visita a Benalup para que pudieran comprobar el abandono absoluto en que está la Aldea y la necesidad urgente de dar solución a sus problemas, y puedieran ver sus calles sin pavimentación alguna, llenas de polvo y lodo, y algunas cortadas completamente y sin el más leve vestigio de alcantarillado, sus deficientes e insuficientes edificios escolares, etc... Manifestó también que Benalup pueblo eminentemente agrícola como Medina, había nacido y se había desarrolado al calor de las fértiles tierras que la rodean, y que de ninguna forma habia fuerza moral para arrebarselas y señalarle un término compuesto esencialemente de sierra abrupta y terrenos esteriles sin posibilidad alguna en la obtención de cereales..." Esta última referencia hace alusión a que la lucha estaba planteada no en la concesión o no de la segregación, sino en el término. 



Estamos a principios de los cincuenta y pese a  que el contexto político no era el más adecuado, también se llevan a cabo algunas acciones populares solicitando la Segregación. En la Gaceta de Benalup junio del 93 Romero Bohollo escribía sobre Pepito Fernández. Escribe: “Todavía recuerdan los mayores, cuando al principio de la década de los años cincuenta, cuando en compañía de Ángel Guillén y de Juan Ricardo Rodríguez, por desgracia también fallecidos, organizó a sus expensas una recogida de firmas, en presencia de un notario, pidiendo al Ayuntamiento de Medina la Independencia de Benalup, previamente anunciada en pasquines repartidos por todo el pueblo. Este acto se celebró en el entonces cine de Verano, y por lo visto, ante denuncia del municipio, tuvieron que comparecer en el Cuartel de la Guardia Civil, y el proyecto se fue al agua, ya que en aquellos tiempos "no estaba el horno para bollos".

Ángel Guillén con su comparsa Los turistas del Figuras



Ángel Guillén va a ser uno de los personajes públicos más importantes en el franquismo en la lucha por la Segregación. Pelea que continua con la Democracia, siendo uno de los instigadores "padrino" de la Coordinadora, popularmente conocida como la Conchi. Angelín no va a entrar nunca en las instituciones oficiales y al contrario que otros correligionarios  no sería concejal. Su lucha fue más a nivel popular. Seguramente es el autor de un informe que se manda al gobernador civil en 1963, está detrás de todo el movimiento popular en contra de la dependencia de Medina y, sobre todo, utiliza un instrumento para su lucha; el carnaval. Como sabemos el carnaval se prohibió en 1936. De 1958 a 1966 volvió el a Benalup y Ángel Guillén va a escribir las letras de diferentes agrupaciones como Los Piratas, en 1960, Los Indios, en 1961, Los Bandoleros, en 1963, o Los Turistas del Figuras, en 1966,... Todas tienen en común en que el tema que se trata con más vehemencia y apasionamiento es el de la Independencia. Angelín va a conseguir a través de su comparsa y del carnaval convertir un tema como el de la segregación que hasta ese momento solo había sido del interés de las élites en un asunto de interés general en aquel Benalup de Sidonia del franquismo. Era el poder de un instrumento como el carnaval, un elemento tan poco querido por la élite que lideraba el proceso de Segregación durante el franquismo. Ya se sabe que el poder y el carnaval nunca se han llevado demasiado bien.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV