headerphoto

José Gómez "El Trueno"


La fotografía es de 1969 en la calle San Juan, a la altura del bar “Resbalón”. A la izquierda, se aprecia una casa que era la oficina de empresa de construcción que regentaban Andrés Cózar y Nono Fernández, hoy en día es la tienda de Altamira. El primer edificio de la derecha es la antigua Plaza de Abastos, al lado la casa del veterinario, D. José Romero Bohollo  y su SEAT 124. Este además del Veterinario del pueblo era el alcalde pedáneo hasta las elecciones municipales de 1979. Pronto dejaría esta casa y se iría a vivir a la Alameda, comprándole la casa a la familia Espina.
José Gómez Cornejo, “El Trueno” nació en Medina Sidonia. Su apodo le venía de que cuando era pequeño era monaguillo en la Iglesia Mayor de Medina y trabaja en una zapatería cercana. Pero cuando tocaban las campanas a misa salía corriendo velozmente hacia la iglesia, de ahí el mote del Trueno. Después pasó a trabajar en el campo transportando carros con la ayuda de burros. Más tarde entró en la empresa de camiones de Francisco Ortega. Trabajo de cosario en esta empresa, teniendo su oficina por encima de la escuela de D. Manuel Sánchez, hoy Pub El Xino.  



Los cosarios eran transportitass que, como su propio nombre sugiere, transportaban ‘cosas’ llevando mercancías desde Medina  a Benalup para venderlas y aprovechando la vuelta cargando diversos productos de este pueblo que se vendieran en Medina o que de ahí fuera a Sevilla o Cádiz. También se encargaba de traer y llevar recados, mensajes y encargos. Era una especie de intermediario entre Benalup y el resto de la provincia, teniendo su epicentro en Medina Sidonia Su último trabajo fue el de repartidor de garrafas de vino de la bodega Barberá, de Chiclana. La oficina de vinos estaba situada entre lo que hoy Comercial Roman y el Pub el Xino.  



En la segunda foto vemos al mismo personaje en plena faena de trilla en la era. Al fondo Benalup de Sidonia de principio de los setenta. Se utilizaba un trillo tirado por una yunta de mulos, en esta ocasión conducida por José Gómez “El Trueno”.  La trilla estaba formada por una tabla ancha con ruedas de hierro con pinchos en su lado inferior. Sobre el trillo se subía una persona que era quien dirigía al animal, aunque a veces el hombre se colocaba de pie y sobre el trillo se ponía algo de peso.  Cuando estaba triturada la paja se aventaba. 



Estamos de nuevo ante las dos tipologías más clásicas en la obra fotográfica de Mintz. Por un lado un retrato, donde en este caso el fondo es muy importante porque aparece la calle San Juan, la más importante en aquella época. Y por otra parte, una escena cotidiana, una actividad tradicional como es la trilla. Son varias las fotos que tiene Mintz de José Gómez. Era “El Trueno” bastante amigo de Jerome, charlando y paseando frecuentemente con él. Es lógico, por tanto, que haya bastantes fotografías en el que él sea el protagonista. Estas dos nos han servido para traer a esta sección de qué fotografió Mintz oficios antiguos como los cosarios y prácticas tradicionales como la trilla.

0 comentarios: