headerphoto

Hasta el año que viene

"Los sentimos su número no ha sido premiado. Les haría más falta a los pobres que les ha tocado".  Me lo ha mandado un amigo con el que llevaba unos décimos a medias. De lo mucho que circula por la red este día relativo a la lotería, este es el que más me ha gustado,  pues me sirvió para recordar la anécdota de Pini que al robarle la única camisa nueva que tenía, pues se tenía que acostar para que su mujer se la lavará y secará, él le dijo  que a quien lo había hecho le haría más falta que a él, por eso se la había llevado. Me dispongo a cerrar el blog por Navidad, como todos los años, como la llegada del Almendro o de la nostalgia de la tierra que lo vio a uno nacer (que magnífica la serie de Francisco J. Martínez, ¡ojalá, me mande más!). Lo primero que hago al ver el facebook esta mañana es leer el artículo de José Nieto y la navidad benalupense de los años cuarenta. Se lo he fusilado.

Como todos los años o cursos, ha sido duro en lo personal, pero también reconfortante. Me gusta este estilo que ha ido tomando el blog, escorado cada vez más a temas de historia. Para el curso que viene es mi deseo que continúe el mismo formato de un artículo diario. Sin renunciar a temas de actualidad relacionados con la historia y que me agraden. 




Tengo malas noticias para los que me dicen que no ponga tantos post sobre los Sucesos. Parece que el 10 de enero se inaugura el espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas. No lo he visto terminado y no sé como habrá quedado. Espero que bien y que se haya impuesto el sentido común. Nosotros hemos colaborado en toda la información y material que se nos ha solicitado. Fruto de ese trabajo que yo he hecho he preparado una serie de post que irán saliendo el curso que viene.  



Como todo el mundo sabe, y el que no se haya enterado que se de una vuelta por facebook, ya estamos, en la práctica en campaña electoral. En mayo hay elecciones municipales y se prevé que la campaña va a ser dura. Esperemos que no manche lo más hermoso que hay en los pueblos, la cordial y sana convivencia. Siempre he dicho que los políticos son necesarios, que si no los hubiera  habría que inventarlos. En el caso de las elecciones municipales me parece todavía más cierta esa tesis. Es en esta escena más cercana es donde se toman las decisiones que más atañen a la vida cotidiana. Es donde la democracia se hace más evidente, tanto si es de la buena como de la mala. Personalmente le agradezco a todo el que se presente el gesto de valentía que eso supone, con la que está cayendo no es para menos. Pero dicho eso, también quiero escribir que este blog no va a tomar partido por ninguna opción y aunque creo que sigue siendo un arma cargada de futuro no quiero mancharlo. A la altura de la película que estoy sigo convencido de que todo es política y la de dejar a un lado los acontecimientos políticos inmediatos de la próxima campaña electoral es otra opción, también política, como otra cualquiera.


Pues nada, feliz navidad, próspero año nuevo y que sigamos viendo por muchos años aquello de nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs.


0 comentarios: