headerphoto

Las víctimas mortales de los Sucesos. Introducción. 1

Comienzo hoy una serie de 15 entradas sobre las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas. Creo necesario hacerla y publicarla en este blog para que con la eternidad que aporta internet los datos estén a disposición de quien quiera utilizarlos. Cuando me pidieron colaboración técnica para la realización del espacio conmemorativo Casas Viejas 1933 me solicitaron una lista de las víctimas mortales de los Sucesos con algunos datos biográficos y fotografías. Cuando me puse a la tarea me percaté de que no había nada sistemático realizado, que sólo había datos sueltos y dispersos y que de algunas víctimas poseíamos fotografías y hechos suficientes, pero de otros no teníamos casi nada.
En definitiva, que con todo los ríos de tinta que se han vertido sobre los Sucesos las víctimas siempre han ocupado un papel secundario, incluso en la actualidad.  Con la frase de Lucien Le Febvre, "El pasado no es relevante  en sí mismo, sino según los problemas que a través de ellos se han querido resolver" podemos entender que aunque siempre se han utilizado las víctimas como ente global, nunca se han estudiado y analizado individualmente. Por eso parece significativo que para la realización de este espacio conmemorativo de los Sucesos de Casas Viejas 1933 se haga por primera vez de una forma sistemática y amplia una relación de las víctimas con algunos datos biográficos. La poca importancia que siempre se le ha otorgado a estas explica la dificultad de encontrar esos datos biográficos o fotografías u otros tipos de documentos. Así como las dudas y polémicas que todavía generan estas víctimas. Desde 1933 hasta la actualidad los Sucesos de Casas Viejas no solo fueron la tragedia de la II República o el lugar de encuentro al que todo historiador que bucea por ese periodo llega, sino que se han convertido en un elemento esencial de la historia contemporánea española. Ello se explica porque pusieron en la palestra el problema del poder, porque pasaron cuando este le ocupaba una coalición de “izquierdas” y porque en el fondo expresaron la existencia de una alternativa social, económica y política a la existente, teniendo en la destrucción de ese poder una de sus características básicas. 



En este contexto, las víctimas han estado en un segundo plano. Lo estuvieron al principio de los hechos cuando se presentaron como fruto de un enfrentamiento revolucionario entre iguales, cuando a las calcinadas no se le enterró en los primeros días, tampoco se les registro en el libro de defunción parroquial en los once primeros años, se confunden y se manipulan en los diversos juicios o se les entierra en zona profana y sin ningún tipo de recuerdo en el viejo cementerio de Casas Viejas hasta que con la llegada de la democracia se le asigna a los restos un lugar adecuado. O que hasta la fecha nadie haya hecho un estudio concienzudo y fiel de las víctimas. 



Para atender las peticiones de la empresa encargada del montaje del centro de interpretación recopilé los datos y fotos que yo tenía, pedí ayuda y busque en otros lugares. Por las características físicas del espacio toda la información obtenida no tenía lugar en él, por eso pensé que sería interesante publicar en el blog el resultado de esas pesquisas con la intención de que queden para dominio del público en general, intentando colaborar con su conocimiento y difusión, la única forma de devolver la dignidad a una gente que no solo le fue arrebata en el 33, sino con el sometimiento al olvido se ha perpetuado hasta la actualidad. Es por tanto esta serie una continuación a la anterior, sobre el ninguneo a las víctimas.

0 comentarios: