Las fotos de la plaza de abastos

Foto Mintz

Foto Serrano. 1933. Primitiva plaza de abastos
Cuando en el año 2000 Santo tuvo la extraordinaria idea de sacar una comparsa con el tipo del Mercado Público recuerdo que buscamos algunas fotos de ese emblemático edificio que se había trasladado a donde habita el olvido. No encontramos en aquel momento ninguna foto, pero eso no quiere decir que no hubiera, hoy presento 18 sobre ella. Han pasado 14 años y la labor precursora y magnífica del IES Casas Viejas con aquel maravilloso libro de la Tierra en el 2005, la recuperación del legado de Mintz, y la aparición de nuevos instrumentos de difusión relacionadas con las TIC como puede ser este blog o el Facebook Benalup desde las fotos, entre otros,   ha hecho que el patrimonio fotográfico que teníamos pero estaba escondido sea conocido por todos, pues el caso de la plaza de abastos en un ejemplo entre muchos. 
Remodelación en los años cincuenta. Archivo familiar Juan Vela
Bodas de plata Padre Muriel. 1959

Carnaval. Los Indios 1961
Familia Grimaldi


El hecho de que conozcamos nuestra historia y pasado mejor gracias a las fotografías hay que extenderlo a los libros o a las películas, o a los audios… concluyendo que en los últimos años el salto cualitativo y cuantitativo en el conocimiento de nuestra historia ha sido impresionante. No sólo se ha difundido y comprendido lo que pasó con los Sucesos, también con la formación del pueblo y los sopacas, la Guerra Civil tan especial que hubo en este pueblo, el tránsito al franquismo pactado, el inmensurable mundo de Mintz  o la esferveciente y complicada transición. 
Foto Mintz
Foto Mintz



El mérito de ello no se debe a personas concretas, ni que hayan aparecido instrumentos o inventos concretos. Es más bien al revés, estos han aparecido porque ha existido esa necesidad. Es el cambio de mentalidad , la madurez y la independencia económica, política y cultural la que ha posibilitado que desde hace 25 años, más menos, el grado de conocimiento de nuestro pasado y patrimonio se haya elevado exponencialmente. Y en este fenómeno las personas son necesarias, igual que los instrumentos o “inventos” pero todo ellos salen a la palestra, vienen a escena porque las circunstancias han cambiado y demandan unas nuevas necesidades. 
Procesión años sesenta
Foto Mintz



En Benalup-Casas Viejas, como en otros aspectos, llegamos con retraso al desarrollismo de los sesenta. Aquí empezó en los ochenta, aunque con el precedente de la desecación de la laguna de la Janda en esa década que catapulteó  todo el proceso, coincidiendo con el éxodo rural. Ese crecer por crecer, desarrollar por desarrollar, aumentar por aumentar nos llevó a una inercia que hacia parecer a todo lo nuevo como bueno y necesario y todo lo anterior malo y desechable. En esa concepción desarrollista que llega hasta principio del XXI todo lo viejo no sirve para nada, el pasado no hay que asumirlo, no cuenta, lo importante es el presente y sobre todo el futuro. Teníamos muy cercano aquello de que  no había que pensar, no había que recordar, no había que saber… sólo “ que se guisa para comer y que se come porque se trabaja en paz y en gracia de Dios.” (José Carlos Luna en ABC en 1937 a propósito de los Sucesos)
Foto Mintz
Foto Mintz



Salvo la iglesia y algunas casas de antiguos propietarios desapareció toda la arquitectura popular; las chozas, las calles… la plaza de abastos. Pero no sólo parecía que desaparecía las construcciones, sino también las costumbres, la mentalidad, la forma de ser... Es como si de un momento a otro pudiera desaparecer todo el pasado. Pero este desarrollismo trajo un desarrollo cultural y educativo, donde el IES es el paradigma, que abonó el cambio de mentalidad para la próxima etapa. Además la explosión de la burbuja inmobiliaria provocada por la crisis financiera exógena y los nuevos paradigmas ideológicos predominantes entorno al desarrollo sostenible están creando otro tipo de necesidades y mentalidades, donde ya el pasado no es algo oscuro, malo, terrible, tenebroso… que haya que borrar o/y aniquilar. 
Foto Mintz
Foto Mintz



Tímida y lentamente se está imponiendo una nueva concepción del pasado, se intuye que es necesario para elegir, para que funcione de plataforma de raíces donde se empujen y partan las alas, se está asumiendo que no podemos construir un futuro saludable obviando nuestro pasado. Y así han aparecido muchos libros, investigaciones, películas, obras de teatro, creaciones donde la historia es el centro, pero la gran novedad es que ya no son gente de fuera los únicos que se atreven a tratar nuestra historia, es la misma gente de aquí la que también se apunta al reto. También hay tres centros de interpretación que abordan o van a abordar asuntos históricos del pueblo. Pero además el hecho de que la Morita, el Tajo de las Figuras,  el Monasterio del Cuervo o la palmera de Utrera  se abandonen provoca malestar y preocupación general, como lo demuestra el hecho de cuatro romanceros sobre sendos temas. 
Foto Alfonso Pérez-Blanco. Benalup desde las fotos
Navidad años sesenta



El pasado es importante para el presente y para el futuro, cumpliendo esa premisa se ha colocado como un integrante más de la centralidad y preocupación cotidiana. Y a mí me parece que esto de la importancia del pasado no es nada más que una tendencia que acaba de empezar y tiene mucho futuro. Ello explica todo lo que hemos avanzado en el conocimiento de nuestra historia y, sobre todo, todo el camino que queda. También que en el año 2000 la mayoría de la población no conociera ni una foto de un edificio que hacía 25 años forma parte de la capitalidad del pueblo y hoy veamos estas dieciocho. Es simplemente un ejemplo que da que pensar.
Salvador Del Río y amigos
Carnaval de los sesenta

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV