La calle Medina, hoy Independencia

La historia de esta calle es la historia del pueblo. Como el pueblo, tiene doble nombre, el topónimo tradicional de Medina y de Independencia puesto en plena lucha para conseguirla. Junto con la de San Elías es la vía más antigua de Benalup-Casas Viejas. Está emplazada sobre la antigua cañada de los Higuerones En un acta capitular de  16-5-1873 se refiere a ella como “el camino viejo que conduce a esta ciudad”. La primera referencia escrita con su nombre de ella es del 13-10-1900 cuando el Pleno decide reparar su empedrado.



Progresivamente fue adquiriendo calidad urbanística hasta que durante el Franquismo compitió en jerarquía con la calle San Juan. Pero siempre ha habido dos calles Medina, la septentrional y la meridional. En la primera más cerca de la Alameda se instalaron algunos propietarios, oficios y comerciantes. En la segunda jornaleros. Abajo predominaban las casas, arriba las chozas. El punto de transición es donde se observa en esta fotografía, un poco más arriba de la confluencia con la calle Doctor Rafael Bernal, donde hoy está Utopía, o en la confluencia con la calle que termina en la Fuente los Vaqueros, a la derecha de la fotografía. La parte meridional de la calle Medina, hoy Independencia, se convirtió en un eje comercial de gran importancia. Allí estaba la zapatería de María Ruíz, la tienda de Carmen Alcántara, Campo y Hogar de Nicolás Vela (al lado de la antigua casa de Juan Bascuñana, el alcalde en 1933), la tienda de Alimentación de "la Berenjena", la multiusos de Ramón Jiménez, la de alimentación de Antonia Capita, la panadería de Peña, el establecimiento de frutas y verduras de Isabel Cózar, otra panadería (de Juanito Román)... 



Como en el resto del pueblo, abundaban los zapateros, una profesión que, como ya hemos visto, está ligada a la historia de Casas Viejas. En el número 11 trabajaba Nicolás Cabañas con su hijos Paco y Pedro, luego Manolo el de Cuchi, Andrés Martínez y su hijo Andrés, Andrés Legupín, Juan José González Gallardo...En la década de los ochenta y noventa esta zona antigua sigue transformándose, se opta por la construcción vertical en algunos lugares concretos. Los huertos han  perdido su uso agrícola, siendo sustituidos por el residencial.  En el 2004 un empresario leonés compró varias casas en la confluencia con calle Nueva y Rafael Bernal para construir un hotel de lujo. Tras una fuerte polémica nacional en el 2005 (en un principio pretendían denominarlo “María la Libertaria”), se inauguró con el nombre de Utopía.  En la fotografía se intuye ese lugar, enfrente de la últimas casas de la acera derecha. Según nos alejamos del centro, esta calle adopta otras características. 



Hacia el norte abundan los callejones  o las calles estrechas que la unen a la calle Nueva.  La huella del antiguo poblamiento en chozas es evidente, las fachadas de las casas no están en paralelo a las aceras, sino que hay muchos huecos, entrantes y salientes relacionados con las antiguas corraletas. Por esta zona el dominio de las chozas era absoluto. Pero hay una característica común a la calle Medina, hoy Independencia, su envejecimiento y su pérdida de jerarquía en el viario local. Las calles de los pueblos son como las personas; nacen, se desarrollan, envejecen… 



En esta fotografía de finales de los sesenta vemos la calle Medina en ebullición. Se observa 12 niños en ella y en la puerta de una de las casas hay amarrado un burro. Las cuatro primeras niñas son Guadalupe Rojas Vázquez, Luisa Gutiérrez Monroy, Toñi Gutierrez Salcedo y Ana María Gutiérrez Salcedo. No pasan coches como ahora, no está asfaltado el suelo, pero tiene mucha más vida que en la actualidad. En ese tiempo no había tele, ni videoconsolas, ni ordenadores y la gente, y los niños, en especial vivían en la calle. Hoy quedan muy pocos niños en la calle Independencia, la población se ha envejecido, es el dominio de las mujeres mayores que resisten a la vida mejor que los hombres. Pero tenemos fotos como esta que hizo Mintz que nos recuerda que hubo un tiempo, cercano, que la calle Medina, hoy Independencia era totalmente distinta a la actual.


El vídeo es la comparsa Carretera y Manta, escrita por el Santo.

Comentarios

Moises ha dicho que…
Pues si,Salu,es una pena como está La Calle Independencia.Yo vivo ahí y lo veo todos los dias.Está dejada y que calle mas triste,con lo que fué.Una pena y maldita crisis.Pero bueno todavia resisten algunos.Un saludo.




Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV