headerphoto

La antigua entrada del pueblo

Ni sabemos la fecha exacta, ni el autor de la foto. Presuponemos que es de 1933, de la época de los Sucesos (Foto arreglada por Manuel Cepero).
Ya hemos comentado varias veces que las localidades son un ente vivo que nacen y se van transformando. La comparación de fotos antiguas con actuales nos reafirma la tesis anterior. Hoy traigo  a este blog una fotografía, posiblemente de 1933, donde aparece en primer plano lo que hoy es el bar de Polvarea. Esta ha sido arreglada por Manuel Cepero. Estamos ante los arrabales de aquella época, lo que se podía llamar zona periurbana, pues en 1933 Casas Viejas comenzaba en la plaza que hoy llamamos del Pijo donde se encontraba la oficina de arbitrios y la plaza de abastos.


Fotografía de Mintz. 1978. Se intuye que el letrero pone Benalup de Sidonia.


No sabemos el aprovechamiento que tenía en ese momento esta casa, pero si que tras los Sucesos Manolo Montiano y Paz Vela abandonan la pensión San Rafael y compran esta casa que la convierten en el primer bar que recibe a los visitantes al pueblo provenientes de Medina y Vejer. Luego Manolo Montiano simultanea este negocio con el del carbón y más tarde con el de los camiones y máquinas excavadoras. Tras un tiempo cerrado el bar, en la actualidad  ha vuelto a ese uso, aunque ya no está en los inicios del pueblo, sino que el desplazamiento del eje urbano hacia la mesa lo ha hecho colocarlo en pleno centro urbano. 
Fotografía de los ochenta. Diario de Cádiz



Las distintas fotos que acompaño a este post nos hacen ver la evolución hasta hoy de esta zona. También como en la mayoría de ellas aparece el topónimo de Benalup de Sidonia, salvo la actual que aparece solo Benalup. La evolución y los cambios de nombres que ha tenido este pueblo son un reflejo de sus avatares históricos. Siempre se ha llamado esta población Casas Viejas, las primeras noticias escritas son de 1555, pero en 1926, en pleno gobierno de Primo de Rivera, donde soplaban aires dictatoriales, el cura de Casas Viejas Francisco Gallardo y al alcalde de Medina Antonio María de Puelles y Puelles y a su amigo Tomás Gómez, los tres muy aficionados a la historia, esgrimiendo razones científicas realizan las acciones burocráticas oportunas para cambiarle el nombre.  En el pleno del 6-10-1926 se exponen los motivos. Ese acta resulta muy interesante: "El señor Alcalde expuso que una gran parte del vecindario de la Aldea de Casas Viejas, barrio rural de Medina Sidonia, desea se adopte como nombre de dicha aldea el de Benalup de Sidonia, fundándose para ello en la existencia de otros pueblos con el nombre de Casas Viejas y en que solo una pequeña parte de la aldea se halla en el sitio donde en lo antiguo existían unas casas viejas: y que la mayor parte de dicho pueblo se halla dentro de la antigua Dehesa de Benalup, que perteneció al Caudal de Propios del Ayuntamiento como aparece del Catastro Secular de (no viene fecha) folio 2593 del libro 3º teniendo el Castillo de Benalup y su término, donde se halla la aldea una historia especial”. En la actualidad estas razones históricas no se sostienen porque el Castillo de Benalup, está a más de un kilómetro de lo que era Casas Viejas. Pero oficialmente se le llamó así y dieron las instrucciones precisas para que se colocaran los carteles pertinentes, como este que vemos en la primera fotografía. 
Estado actual del letrero. Con cal se ha borrado el apellido de "Sidonia"



Como dice Mintz: “Casas Viejas se convirtió oficialmente en Benalup de Sidonia. Los campesinos locales, sin embargo, casi nunca utilizaron el nuevo nombre, y continuaron refiriéndose al pueblo como Casas Viejas". Cuando llega la Segunda República en 1931, las nuevas clases sociales en el poder municipal restituyen el nombre original de Casas Viejas, pero sólo por un espacio de cinco años. Porque tras la Guerra Civil se vuelve a denominar Benalup de Sidonia. Hasta que en 1991 se le borre el apellido de Sidonia y en el 98 se le añade el de Casas Viejas actual. Sin embargo tanto aquí, como en la entrada sur aparece solo el topónimo de Benalup. He buscado foto donde aparezca el nombre de Casas Viejas y no las he econtrado.  Aunque desde 1998 Casas Viejas reza en el topónimo oficial del pueblo con Benalup, este no aparece en todos los lugares como es debido, no termina de consolidarse. Lo mismo que los topónimos Benalup y Casas Viejas se imponen en determinadas épocas históricas respectivamente (Benalup de Sidonia se impuso en las dos dictaduras), también lo hacen en estratos ideológicos y sociales. Es como si aquella repulsión que le producía al cura Francisco Gallardo, al alcalde Medina Antonio María Puelles y al aficionado a la historia  Tomás Gómez, la misma que hizo que las autoridades franquistas  intentaran borrar el topónimo de Casas Viejas de la memoria colectiva de los españoles perpetuara sus influencias hasta la actualidad. 

1 comentarios:

MANOLO MONTIANO dijo...

Todo está en el mismo sitio aunque cambien las formas, y tal como se explica muy bien, cambia el nombre. Y al hilo de esto, tengo que comentar que he escrito al Google para que actualicen el nombre y aparezca Benalup-Casas Viejas. Y aquí en el pueblo también está costando actualizar el nombre, que hay que irse hasta la autovía o hasta los cruces de carretera en Jandilla y La Cabrala, todos fuera del Término para ver el nombre actual