headerphoto

El bar de Juan Román


Los bares eran en los años sesenta los lugares más importantes de socialización de la época. Su ubicación estaba al lado de los centros de poder económico, religioso y social. El lugar donde más bares había en estos años  era la calle San Juan, la arteria principal del pueblo. En ella estaba el de Ricardo, el de Alfonsito el de Pérez, el de Manolo Flor y el que aparece en la fotografía el bar de Juan Roman.

Los Indios con letra de Ángel Guillén en 1961 ejemplifican esta cuestión al mismo tiempo que hacen un recorrido por los bares más importantes del pueblo en ese momento; los del centro del pueblo, desde la entrada del mismo pueblo hasta el Chorro Grande. La copla se llama Los lugares más hermosos.
Los lugares más hermosos
que tiene “to” este rincón
son la casa Montiano
el bar de Paco el del Horno
la Peña y el Resbalón
no me “olvio” de lo Juan Román
ni tampoco del Bar de Florito
y la célebre tienda de Ricardo 
y del nuevo local de Alfonsito.
Luego pasamos a lo de Palomino
donde Jerez podemos catar
y de allí a lo de Manolo Gómez
donde también se puede brindar
con una copa de Blázquez
o de fino Barberá




El bar de Juan Román Rubiales conectaba con el cine. En la foto aparece Pepe Candón, camarero de este bar en aquellos momentos, Francisco Gutiérrez Rodríguez (Paco Pareja) y Manuel Mocondrio. Pepe Candón, el camarero, se distingue claramente de los dos clientes en que este no lleva la clásica gorra campesina en la cabeza. Por otra parte, en la ventana la publicidad de helados Camay, Terry y Coca Cola nos indica que estamos en plena época desarrollista española. 



En el Benalup de Mintz de Coplas de Carnaval, en el apartado Agua y vino se puede leer de este bar: "Con el cine estaba comunicado el bar y una confitería-supermercado de una gran originalidad. Allí se vendía de todo, bajo la dirección de una de las tenderas más carismática de la localidad, ocupada siempre con sus bolsas de pipas, al tiempo que su dueña desgranaba las cuentas del santo rosario que emitía radio Juventud de Cádiz. Dentro de la confitería, había una ventanita junto a la puerta del cine donde se vendían las entradas. Ni qué decir tiene que confitería y cine eran de Juan Román y la  tendera  Antoñita la carne".



Fotos Mintz

0 comentarios: