headerphoto

De como las casas nuevas de José Antonio Primo de Rivera se convirtieron en Corea


Una cosa es lo oficial y otra lo oficioso. Con los nombres de las calles, las plazas o los barrios de los pueblos ocurre que el poder establecido, el legal le coloca un nombre según las circunstancias del momento y a veces, sobre todo en lugares donde la oficialidad está muy lejos, como ha ocurrido por mucho tiempo en Casas Viejas, el poder real, la calle, el pueblo le coloca otro. Pasa con la plaza El Pijo que aunque se le quiere nombrar como plaza del Antiguo Ayuntamiento, no creo que sea esa su denominación oficial. Lo mismo que la Alameda, cuando se le quiso llamar Plaza de la Constitución, de la República o de Nuestra Señora del Socorro. El post de hoy va para la barriada de José Antonio Primo de Rivera que siempre ha sido conocida en el pueblo con otro nombre.


Hay un documento en el archivo de Medina que nos delimita el solar, es de 13 de marzo de 1949. Dice que se acuerda  “adquirir a Doña Margarita Benítez Mera, y en la cantidad de diez mil pesetas una parcela de terreno de diez mil metros cuadrados, situada en el lugar existente en la Aldea de Benalup de Sidonia conocido por “El Cañuelo”… que linda al Norte con la parte del “Tesorillo” propiedad de Doña Margarita Benítez Mera, al Sur con la parte de la referida finca del “Tesorillo” propiedad de Capellanía, al Este con el camino vecinal de Algeciras, y al Oeste con el camino del Cañuelo” En las actas del 31 de Agosto de 1949 se puede leer: “ que el pasado 18 de julio había tenido lugar con la asistencia del Excmo. Sr Gobernador Civil de esta provincia, la colocación de la primera piedra de la Barriada de Casas Protegidas que el Instituto Nacional de la Vivienda tiene acordado construir… Y como la finalidad que se persigue con la construcción de dichas casas es la sustitución con ellas de las chozas que existen en la referida Aldea, y que dieron lugar al nombre de“Casas Viejas” qhttp://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1894286/alcalde/vejer/suspende/su/encierro/hospital.htmlue, por los sucesos allí acaecido en 1933 llegó a tener triste celebridad, y a constituir un símbolo de la política seguida por el Frente Popular, estas nuevas casas personifican el espíritu de renovación tanto material como espiritual de la política del actual régimen, por lo cual… se adoptase el acuerdo de dar, a la que así sustituye a lo viejo y caduco y representativo de pasada política, el nombre de “Casas Nuevas de José Antonio”, en cuya denominación se sintetiza el resurgimiento político ya mencionado…” A estas viviendas el pueblo nunca las llamó “Casas Nuevas de José Antonio”, sino “casas baratas”. Luego a principios de los sesenta, al oeste y al norte de estas casas se construyen dos bloques de pisos y una escuela. El ABC de 30-7-1963 da cuenta de la inauguración:” Después de saludar a las restantes autoridades se trasladó a la barriada de José Antonio, donde procedió a la inauguración de las nuevas escuelas y dos bloques de 28 viviendas, de las que se hizo entrega a los beneficiarios. Con la visita a la fuente del Cañuelo, de la que se abastecerá toda la barriada, se dio por terminada la primera parte de las inauguraciones…" 




Es por esa época cuando aparece para toda la zona el nombre que va a perdurar; Corea. Llevo mucho tiempo buscando de donde venía ese nombre, hasta que ese periódico popular que es el carnaval, me ha dado la pista. Dice así un cuplé  de los Turistas del Figuras de 1966, escrito por Ángel Guillén, maestro que vivía en la escuela de esa zona y que por tanto conocía bien los hechos: 
Cuando hicieron la fuente para Corea
para Corea (bis)
a todas las vecinas les dio tarea
siempre estaban de riñas y de pelea
no echaba agua
siempre buscando las averías
sin saber que una anguila
con todos ellos se divertía
Es decir, son las peleas que se producen entre las vecinas que viven en el barrio  las culpables de que  reciba ese nombre en relación a la guerra entre las dos naciones asiáticas (norte y sur). 




Luego en la transición, al barrio de las casas baratas se le quiso poner el nombre de los poetas, pues las calles llevan nombres de escritores como Federico García Lorca, Antonio Machado, Jorgue Guillén, Luís Cernuda y Rafael Alberti. Al igual que otras muchas calles del pueblo estas no tenían nombre, hasta que a principio de los ochenta se les puso ese. Como anécdota contar que el encargado de hacer efectiva la orden le puso a una de las calles, la más meridional, el nombre de "Arbelti". Posteriormente, el error fue subsanado. 



A principios del siglo XXI se detectó que dichas viviendas tenían aluminosis. En el 2003 el Ayuntamiento tomó la decisión de que había que demolerlas. Después de arduas negociaciones, el consistorio llegó a acuerdos con los vecinos, canjeando la propiedad de éstas por casas de protección oficial en la zona del Pabellón, junto al Instituto. Se anunció que se iba a construir en el solar un aparcamiento subterráneo pero la crisis actual paró el proyecto.



Las tres fotos primeras son de la inauguración de los dos bloques y las escuelas aparecidas en el ABC de 31-7-1963. La cuarta es del mismo día pero del archivo de la familia Mota. La quinta sobre el aspecto de los últimos años. La última es sobre estado actual del solar.

0 comentarios: