headerphoto

Casas Viejas 1933

En la foto de Serrano el primer plano es para los miembros de la Comisión extraparlamentaria y quien los acompaña, pero el lugar donde se hace permite una perspectiva de la calle Nueva (hoy Rafael Bernal) y la Alameda
Esta fotografía es de Serrano, realizada el 19 de febrero de 1933 con motivo de la visita de la comisión extraparlamentaria a Casas Viejas. El 8 de febrero de 1933 se propuso en Congreso de los Diputados por parte de diputados de la oposición crear una comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido en Casas Viejas. La propuesta fue derrotada por 123 contra 81 votos. Algunos diputados deciden trasladarse “por cuenta propia” a Casas Viejas. Así las cosas se forma una comisión no oficial que llega al pueblo el 19 de febrero.


El diputado por Huelva, Sr. Cordero Bel, el alcalde pedáneo Juan Bascuñana, Rodrigo Soriano por Valencia , (detrás) y el también diputado gaditano Rodríguez Piñero a la derecha.



La comisión extraparlamentaria estaba compuesta por los diputados señores Rodríguez Piñero, Fanjul, Algora, Soriano y Sediles, Bruno Alonso González, Múñoz Martínez, el general Fanjul y Cordero Bel, el letrado Don Pelegrín de Benito. También llegaron el director del periódico “C.N.T”, don Avelino González, redactor jefe de “La Tierra” don Eduardo Guzmán; los señores Sánchez Cualta y Pío, redactores literarios y gráfico respectivamente de “La Nación” y redactores y fotógrafos de “ABC”. 
El periodista Gómez Bajuelo y un compañero. Las mujeres que han salido a la puerta atraídas por el revuelo al percatarse del fotógrafo se dan la vuelta para no salir en la fotografía. Un mulo espera en la puerta de la fábrica de harina a llevarse su carga maquilera. Esta parte ha cambiado mucho pues se derribó la fábrica de la luz y las viviendas anexas y se construyó un bloque de viviendas y locales comerciales en los años setenta.



Les preguntaron al médico, al cura, a los propietarios, pero también a las madres y las mujeres de los campesinos muertos. La comisión llegó a las cuatro y media y estuvo en Casas Viejas poco tiempo ya que a las ocho y media estaban de regreso a Cádiz, ahora bien el revuelo que se formó fue impresionante. Lo averiguado en Casas Viejas contribuyó a que la verdad de lo ocurrido siguiera haciendo hueco entre tantas mentiras y falsedades. 
Vista posterior de la casa de José Vela Morales. Este abandonó el pueblo a raíz de los Sucesos vendiéndola al  maestro y alcalde durante el primer franquismo D. Manuel Sánchez y Juan Pérez Blanco.



La fotografía de Serrano se centra en esa comisión extraparlamentaria, pero el contexto en el que se la inscribe nos sirve para estudiar el pueblo en 1933. Como estamos el casco antiguo, en la parte noble del pueblo ha habido pocos cambios en su fisonomía, aunque también los hay, lo que ocurre que son mínimos si los comparamos con otras partes del pueblo.
En el fondo la iglesia. Está había empezado a construirse en 1915 y todavía no se había inaugurado. Se haría el 22 de junio de 1933.



En el 2005 la autoescuela Benalup cogió esta foto de Serrano y con Photoshop le quitó los miembros de la comisión para que no se relacionara con los Sucesos, utilizándola para su primer calendario con fotos antiguas. Es el mismo programa que he utilizado yo para diseccionarla. Lo que ocurre es que, afortunadamente, la percepción y concepción de los Sucesos ha cambiado en estos diez últimos años como de aquí a Lima.
La visita de los parlamentarios la tarde del 19 de febrero provocó un gran revuelo en el pueblo. La gente como se ve se agolpa en la Alameda. Un coche está aparcado en lo a partir de 1951 sería la marquesina de Ricardo y un caballo en lo que hoy es el Tato, que en aquella época era bar, pensión, tienda y posada donde pernoctaban también los animales.

0 comentarios: