headerphoto

Aparición del primer sindicato en Casas Viejas

El sindicato anarquista en Casas Viejas tiene su origen en 1914 con la llegada de José Olmo. Este venía huyendo de Medina, ante los problemas con los propietarios que tuvo en ese pueblo. Olmo fue el gran líder y fundador del sindicato en Casas Viejas, pero nunca ostentó el puesto de presidente, para defenderse de los arrestos de la fuerza del orden. El sindicato se inauguró el 8 de junio de 1914.
Como aparece en el periódico de inspiración anarquista La Voz del Campesino el 28-6-1914: "El despertar de los aldeanos. Que van despertando es un hecho, una prueba fehaciente la están patentizando con sus organizaciones inspiradas en el Sindicalismo moderno. Casasviejas, aldea inculta desviada de todo desarrollo progresivo, tecnológico y científico que viene desentendiéndose en el mundo de la ideas y en el mundo sindical y racional, ha despertado del letargo en que se hallaba y se ha constituido en Sindicato. … El acto de su apertura fue verdaderamente brillantísimo. El día 8 de junio, que fue el de la construcción y apertura de la Sociedad, se celebró un gran mitin para conmemorar la inauguración, tomando parte en el mismo el compañero José Olmo, de Medina Sidonia, que es el que con mayor ahínco ha trabajado para llevar a cabo la organización de aquellos aldeanos... El acto dio principio a las ocho de la tarde bajo la presidencia del compañero Bernardo Cortabarra...He aquí los nombres de los compañeros que han sido elegidos: Presidente, Bernardo Cortabarra; vicepresidente, José Durán; secretario primero, Juan Estudillo, secretario segundo, Antonio Casas; tesorero, Francisco Sánchez; contadores: Antonio Benítez y José Llamas; vocales: Cristóbal Pérez, Tomás Villanueva, Andrés Cabeza, Antonio García. La dirección es Centro Instructivo Obrero, calle de Mira al Río, aldea de Casas Viejas (Cádiz). El presidente. Bernardo Cortabarra. El secretario.- Juan Estudillo.



En el audio que os traigo hoy Pepe Pareja le cuenta en 1966 como aparece el primer sindicato que hubo en Casas Viejas. Habla sobre el precedente de unos anarquistas que vinieron de Jerez a trabajar el Aguijón, de la necesidad de estar sindicados, de la ubicación del local del primer sindicato y de cómo el hombre fuerte del primer anarquismo de Casas Viejas José Olmo llegó a Casas Viejas porque en Medina debido a sus ideas los propietarios no le daban trabajo. 



Transcribo el audio:
J.M.- ¿En qué año empezó el sindicato aquí?
Pepe Pareja.- En 1914 o 1915
J.M.- ¿En qué manera empezaba el sindicato?
Pepe Pareja.- En ese tiempo pues estaban todos los pueblos o casi todos sindicados. De modo que los que estaban sindicados exigían que aquellos que no estuvieran sindicados no tenían derecho a trabajar, tenían que presentar el carnet de sindicado, para darle trabajo. En esa fecha era joven. Se trato de organizarse el pueblo. Vinieron unos trabajadores a esas dehesas que se llaman los Aguijones. La mayoría de los trabajadores eran de Jerez. Esa gente hicieron la propaganda para que este pueblecito se organizara. De modo que resulta que nos reunimos una noche varios en una casa de un vecino y fuimos sorprendidos por la Guardia Civil. Diciendo que si eso era una organización clandestina, porque la ley exige que más de 19 personas no se pueden reunir y habíamos más de 20. Pues consideraron una reunión clandestina. Después hubo que escribir al gobernador y recoger los estatutos para formar la organización
J.M.-¿Quién ha escrito? ¿Hombres de aquí?
Pepe Pareja.- Se nombró un presidente, un vicepresidente, los vocales, una directiva, que eran los que llevaban la organización
J.M.- Recibían los periódicos, revistas, los libros..
Pepe Pareja.- Si todo eso… de educación…
J.M.- ¿Dónde estaba este primer sindicato?
Pepe Pareja.- Allí en los barrios bajos. Junto a un sitio donde hay dos molinos. La llaman a la dueña Francisca Gutiérrez, la mujer de Juan Luna
Pepe Pareja.- El medio de vida que empleaba José Olmo con las leñas, y todo eso era porque la patronal de Medina como era un hombre social y tenía don de palabra para exponer razones a los trabajadores, los medios que había que emplear, para defenderse y eso, haciendo peticiones de aumento de sueldo o de horarios de trabajo… pues eso no tenía trabajo en Medina, le echaron el boicot. El boicot es dejarlo a uno sin dejarlo el derecho al trabajo.




Dice Mintz en los anarquistas de Casas Viejas: “La creación del sindicato sacudió el equilibrio del pueblo. Para fines de año había 170 miembros que pagaban cuotas y el 20 de junio de 1915 el diario Tierra y libertad anunció la creación en Casas Viejas de un nuevo grupo de jóvenes bajo el nombre “Juventud por la Justicia. El rápido crecimiento del sindicato pareció acabar con las viejas costumbres de sumisión y respeto; esta modificación del equilibrio social provocó el consiguiente regocijo de unos y el pesar de otros.
En la foto la cara de José Olmo, pues el traje no es suyo, era un maniquí que había en el estudio del fotógrafo.


iniciodelsindicatoen1914.mp3

0 comentarios: