headerphoto

Acto público el sábado 8 de noviembre


Según informa la Delegacion de Cultura del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas: 
"Benalup-Casas Viejas acoge este sábado el ingreso de María Lazarich en la Academia Andaluza de la Historia.

El Teatro Municipal albergará el acto dentro de una jornada que incluye visitas al Centro de interpretación “Cádiz Prehistórico” y a los Lugares de los Sucesos.



Vinculada desde hace años a Benalup-Casas Viejas, la profesora del Área de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, María Lazarich González, ha querido que el acto de ingreso como miembro de la Academia Andaluza de Historia se celebre este sábado en Benalup-Casas Viejas, municipio en el que viene desarrollando desde el año 2008 importantes estudios arqueológicos en el conjunto de abrigos del Tajo de las Figuras y el entorno de la antigua Laguna de La Janda.

El Teatro Municipal acogerá este sábado, a partir de las 12:30 horas, el acto de recepción como miembros de la Academia Andaluza de Historia “Ortiz de Zúñiga” tanto de María Lazarich González como de María Belén Piqueras García, profesora titulada del Área de Paleografía.

En el caso de María Lazarich González, su discurso de ingreso versará sobre “La vida a través de la muerte”, una intervención en la que expondrá la información obtenida en sus investigaciones en el ámbito de la cuenca del río Barbate, dentro del entorno de la antigua Laguna de La Janda, unos estudios arqueológicos que han permitido el conocimiento de costumbres funerarias y manifestaciones gráficas pintadas en los abrigos rupestres de la zona, datadas en la Prehistoria reciente (del VIº al II Milenios A.C).

En su discurso de ingreso en la Academia Andaluza de Historia, María Lazarich expondrá que el estudio antropológico de los cadáveres proporciona no solo información sobre sus patrones alimenticios o el estado de salud de estas poblaciones, sino que el conocimiento del contexto funerario, el tratamiento dado a los fallecidos, es producto del rango social, de ahí que a partir de la muerte se puede conocer la vida de las sociedades prehistóricas.

El segundo discurso de ingreso en la Academia Andaluza de Historia, el que protagonizará María Belén Piqueras García, tratará sobre “La enseñanza a finales del siglo XV en Jerez de la Frontera”. Tanto esta disertación como el discurso de María Lazarich serán contestados por el académico Alberto
Gullón Abao. 

El programa de actividades para este sábado organizado por la Academia Andaluza de Historia, con la colaboración del Ayuntamiento, incluye en primer lugar una visita guiada al Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” a las 10:30 horas. Una vez finalizado el acto principal en el Teatro Municipal -abierto al público en general- y tras un receso para el almuerzo, se ha programado a las 17:00 horas un recorrido guiado por los Lugares de los Sucesos de Casas Viejas.

“El conjunto de abrigos de Benalup es único” 

María Lazarich González se confiesa “emocionada” ante el ingreso en la Academia Andaluza de Historia, que con apenas dos años de vida pretende ser una entidad dinámica donde se incentiven las investigaciones y proyectos académicos que profundicen en el conocimiento de la historia de Andalucía.

Asegura que una vez se le ofreció formar parte de esta Academia Andaluza de Historia, quiso expresamente que el acto de ingreso fuera en Benalup-Casas Viejas. “Es un lugar privilegiado”, señala con énfasis María Lazarich, que en los últimos años viene dirigiendo equipos de investigación de la UCA sobre las necrópolis y pinturas rupestres en el Tajo de las Figuras y el entorno de la antigua Laguna de La Janda. Además, como responsable del área de Prehistoria de la Universidad, coordinó la aportación de contenidos para el Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico”.

Los estudios arqueológicos que María Lazarich y sus equipos de investigación han venido realizando en los últimos años en Benalup-Casas Viejas se han difundido en diversos congresos nacionales e internacionales y está previsto que se recojan en un libro de próxima publicación.

Defensora de que se realicen “buenos estudios” arqueológicos, María Lazarich reconoce que la actual situación económica impide que se puedan poner en valor los yacimientos, si bien se muestra esperanzada sobre el desarrollo de proyectos de investigación y estudios universitarios ligados al Tajo de las Figuras y el entorno de la antigua Laguna de La Janda.

“Este conjunto de abrigos con pinturas es único. Tiene unas características estilísticas que no son comunes, sobre todo la abundante presencia de aves en estas pinturas no se da en ningún lugar del mundo y eso es así por la presencia de la antigua Laguna de La Janda”, concluye María Lazarich".

1 comentarios:

Vincent Jenkins dijo...

Como amigo de gente de B-CV y antiguo arqueologo profesional con conocimiento de Pfra Lazarich siento desilusionado en la decision de la Delegacion de Cultura del Ayuntamiento de permitir este acto en el pueblo. Al menos no tuvo lugar en el centro Jerome Mintz, que hubiera sido un insulto mas grave.