Pelando pajaritos


Muy pocas fotografías tenemos de finales de los sesenta. Las que hay lo son de acontecimientos sociales como bodas, comuniones, fiestas..., pero ninguna que retrataran actividades cotidianas de la época. La excepción lo constituye el archivo de Mintz. Hoy le toca el turno, dentro de la sección qué fotografió Mintz, a dos fotografías en las que se pelan pajaritos. En la primera fotografía María Montiano con dos de sus hijas posan para la cámara de Mintz. La madre tiene en la mano varios zorzales que ha pelado. En la segunda fotografía María Mateos Montiano, Pedro Montes de Oca y Antonia Montiano. Esta última se encuentra pelando pajaritos que sus hijos han cogido con las perchas o trampas.



Las dos fotografías pertenecen al mismo día, aunque una sea en color y otra en blanco y negro. Las fotografías estan realizadas en los Arenalejos, donde vivió esta familia por un tiempo. Jerome Mintz hizo mucha amistad con ellos, e incluso grabó una película, que se titula la familia del pastor, The Shepherd,s Family. En los Aranalejos vivían Demetrio Mateos y Antonia Montiano con sus hijos. La película cuenta la vida del padre, de la madre y de los hijos. Como las otras películas Mintz se centra en la vida cotidiana. La comida, las clases particulares, la recogida del agua, las fiestas en la Yeguada. Un inmenso testimonio de una época que ya no queda, pues se sitúa a principios de los setenta, en pleno paso de la sociedad agraria tradicional a la urbana y moderna actual. Es por tanto la misma temática la de las películas que las de las fotografías.





En este contexto se explican las continuas visitas de Mintz a la familia de Demetrio y Antonia. En esta ocasión le acompañó su amigo Pedro Montes de Oca. Estas fotografías son un ejemplo más de la importancia y la significación de la labor de Mintz. Está claro que en aquella época a nadie le interesaba fotografiar a una mujer pelando pájaros, a no ser que se tratara de un antropólogo. Esa es la inmensa suerte que tuvo Benalup, la de contar con un profesional de la fotografía social durante mucho tiempo en su localidad. En estas dos fotografías vemos la querencia de Mintz por los temas antropológicos, por las formas de vida propia de esta localidad. La caza de pajaritos mediante trampas ha sido una práctica ancestral en la zona, que como parte de la economía depredadora completaba la alimentación familiar. Otras veces el producto de la caza se vendía. 



En cuanto a la forma, vemos las dos grandes tipologías de foto. En la primera la madre y la hija posan. En la segunda, tanto María como Pedro, aunque son conscientes de que están siendo fotografiados, ella se dedica a pelar los zorzales y él los está señalando contándole algo a María sin mirar la cámara. Para este segundo tipo de foto es necesaria la complicidad de las personas de esta tierra con el Americano. Esta empatía que consiguió Mintz en las fotografías sociales es uno de los grandes atractivos de su obra fotográfica.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV