headerphoto

La publicidad en 1963 y 1966


El carnaval está cerca y los preparativos se ultiman. Los libretos son un instrumento muy útil para dar a conocer las letras de la agrupación y recolectar algún dinero para los muchos gastos que acarrea el carnaval. El libreto en Benalup no se generalizó hasta la tercera etapa, la que empieza a partir de 1978. En la anterior, en la del franquismo la murgas no tenían libreto. Pero si había una agrupación que había abandonado el modelo de carnaval de pueblo y había optado por el de Cádiz.
Los miembros de estas comparsas tenían un nivel social y de instrucción superior al del resto de las murgas. En sus letras imitaban a las coplas del carnaval de Cádiz del año anterior y las músicas eran literalmente copiadas. En 1960 fueron los Piratas, en 1961 los Indios, en 1963 Los Bandoleros y en 1966 los Turistas del Figuras. 



He conseguido el libreto de dos de estos años y a través de ellos se puede ver cual eran los negocios más pujantes del momento que eran los que ponían publicidad. Se trata de actividades económicas que viven de cara al público local. El anuncio también a veces era fruto del compromiso personal, pues alguno de los miembros de la agrupación trabajaba en la empresa o tenían algún tipo de relación personal. 



Así en el libreto de Los Bandoleros en 1963 dominan los bares y los comercios. Encontramos cuatro anuncios de bares. El bar Resbalón, abierto ese año por Antonio Moguer González, un sevillano que se había establecido en este pueblo al casarse con una benalupense. Anuncia exquisitas tapas, uno de los pocos bares que las ofertaba. El Bar las columnas era el nombre oficial del popularmente conocido como bar Ricardo. De hecho, aparecía que sus titulares eran la viuda y los hijos de Ricardo Rodríguez. La frase de vinos selectos y exquisitas tapas representa claramente al tipo de mercado al que iba dirigido. Aparece en cuarto lugar Francisco Sánchez Sanmartín, el bar el Coscorrón, que como dice la publicidad era además pensión. Y el cuarto bar es el de Juan Román Rubiales, que se llamaba Bar Cine, por estar contiguo a este.  También aparecen cuatro anuncios de tiendas. El de mayor tamaño el de Campo y Hogar de Nicolás Vela, el alcalde pedáneo de ese momento y el representante de la familia más poderosa del pueblo durante décadas. En segundo lugar Casa Pérez Ruiz, zapatería y ferretería. La tradición familiar cuenta que fue el primer establecimiento que puso en el pueblo un letrero iluminado en su local. Eugenio Cozar Cabañas aparece como comestibles, tejidos y calzados. Y la última tienda que aparece es la de AlfonsoVela Rodríguez, con el subtitulo de Chacinas Chaparro y representante de González Byass. Luego aparecen dos taxista; José María Benítez y Sánchez, una panadería, la de Juan Roman Estudillo, un corredor de ganado en la persona de Luis Pérez Torrez y la Calera como almacén de materiales de construcción, a nombre de Antonio Guillén Camero. Por último dos anuncios que yo los he englobado en el apartado del humor. El primero es de Andrés Rodríguez como exportador de reclamos y el segundo es sobre el camping las delicias, sobre esas excursiones al entorno del Tajo de las Figuras que un grupo del pueblo, de la élite económica y cultural hacían, entre los que estaban algunos miembros de la agrupación. 



Tres años más tarde en el libreto de Los Turistas del Figuras ya dominan claramente los comercios, pues son nueve los anuncios que hay sobre ellos. La mayoría relacionados con el sector punta de aquel momento; los electrodomésticos. Así Campo y Hogar que tenía dos anuncios,  Radio Hogar Electrodomésticos de Diego Romero Herrera o las instalaciones de Rafael Bernal y las reparaciones de Manuel Lucero Sánchez. También aparecían los comercios de Juan Pedro Román, Eugenio Cozar y Paños Pachecos, un represante de telas gaditano. De bares sólo había dos y los dos repetían. El Resbalón y bar Las Columnas, pero ahora bajo la dirección de Andrés Rodríguez y con la especialidad de Chocos al tumbo.Repetían el taxista Sánchez, Benítez Reyes pero ahora como agente de mantecados o Luis Pérez Torres como agente comercial. Era nueva la aparición de Francisco Ruano Barajas como transportista de pescado.
Relacionado con la publicidad está también este cuplet que llevaban Los Bandoleros en 1963
Nos somos Radio Sevilla
que solo sirve para anunciar
pero las perras que faltan
de alguna forma hay que sacar
por muy poquito que sea
todas esas cosas
cuestan dinero
y por eso pedimos
que nos ayude to el pueblo entero
llenando las alforjas
que lleva al hombro el bandolero

La foto de Mintz

0 comentarios: