La justicia franquista

De las muchas horas que Mintz grabó con sus informantes en Casas Viejas a lo largo de sus más de veinte años de visitas y trabajo de campo en el pueblo, las primeras son de 20 de diciembre de 1965. Entrevista a Manuel Sánchez Caro y Juan Moreno Vidal. El fragmento que he elegido hoy habla sobre la justicia en tiempos de Franco y su comparación con la republicana. Para el primero es mejor la de ese momento, ya que hay un gobierno fuerte que controla la justicia y por tanto la concentración de poder hace que haya orden y justicia. Para Juan Moreno Vidal la justicia en época republicana era mejor que la de Franco, porque en ese momento sólo se favorece al privilegiado. Además no hay libertad de expresión, ni movimiento obrero.
Evidentemente son dos forma de ver la actualidad y la República desde dos posiciones ideológicas diferentes. Es de destacar que en una época donde no había libertad, ni se podía expresar la ideología de cada uno, Mintz a través de sus grabaciones hace posible que puedan opinar libremente y, sobre todo, que nos hayan llegado testimonio de aquellas ideas. Pero ello era conocido por la Guardia Civil que intentaba evitarlo. Como dice Mintz: "Contarme sus experiencias comportaba ciertos riesgos. Que yo sepa, en dos ocasiones la guardia civil llamó a individuos a sus cuarteles para interrogarles sobre mis actividades. Uno recibió una visita de la guardia civil, y le exigieron que les notificara cada vez que fuera a su casa de campo. Aunque asustado, no se dejó intimidar e ideó un plan: el primero de cada mes, él iría a la ciudad a recoger su paga de la Seguridad Social; a continuación subiría la colina hacia la casa de Pepe Pareja, (en la calle la Torre), donde yo le estaría esperando". De esas dificultades también se habla en la introducción del libro Coplas de Carnaval: "Varios incidentes sufrió Mintz con la guardia civil, que lo marcaba y vigilaba estrechamente, sobre todo, al principio. Cuenta su hija Carla que: “Una vez, la guardia civil le siguió cuando iba en coche, mi padre borró todo lo que tenía en el magnetófono, ya que venía de hablar con sus informantes sobre los Sucesos. Lo pararon y la guardia civil pidió escuchar lo grabado, al no haber nada, lo dejaron en libertad” .Otro ejemplo es que un día la guardia civil  llegó a su casa a hablar con él. Ellos tenían miedo de las fotos que estaba tomando de los niños. No entendían que finalidad podría tener fotografiar a niños y viejos, Jerome intento explicarle que era para fines investigativos, pero por su torpeza en el idioma y por las circunstancias de aquella época, no lo consiguió. El optó entonces por mandar todo el material conseguido (cintas, fotos, carretes, textos…) a América, a través de la base de Rota, así eludía la posible censura franquista. Muchas veces tuvo que recurrir a la embajada americana y al consulado, las buenas relaciones de EEUU con España en ese momento propiciaron que se pudieran solucionar esas dificultades".

Transcribo los audios: 
J.M.- ¿En el pasado la justicia era distinta a la de ahora?
Manuel Sánchez Caro.- Yo la creo igual. La de ahora es más responsable. Antes había mucha injusticia. Los jueces y los tribunales dependían de un gobierno que no tenía autoridad, y si no tiene autoridad no se puede poner justicia y la justicia no pueden ponerla en el pueblo. Hoy la suma responsabilidad la lleva el estado. El juez que no sirve lo quitan y ponen otro. Y el magistrado que no vale también. De modo que yo creo que la justicia está mejor administrada que antes. Yo, gracias a Dios, ni la he necesitado ayer, ni pienso necesitarla hoy, porque para el poco tiempo de vida que me queda conducirse lo mejor que pueda para que nadie tenga que intervenir. Porque uno se echa las cuentas que según el terreno andado, ya queda poco que andar, pues si antes no ha necesitado una autoridad que lo custodiara tampoco la va a necesitar ahora.  Con toda la experiencia de la vida y años que tiene uno.

J.M.- ¿La justicia muy diferente con antes?
Juan Moreno.- Antes mucho más que ahora. En este pueblo no hay justicia. Aquí se hace justicia a quien tiene parné, al que no tiene no hay justicia. Ahora no hay justicia, entonces si había, era mejor
J.M.- ¿Qué diferencia hay de antes y ahora?
Juan Moreno.- Antes había mucha libertad y podías hablar lo que quisiera ahora no se puede hablar
J.M.- ¿Antes como estaban los trabajadores?
Juan Moreno.- Antes si había unión, si había sindicatos, tenían unión, reuniones, charlaban, daban discursos y esas cosas. Hoy no
J.M.- ¿Qué quieres para el futuro?
Juan Moreno.- Para el futuro quiero que esto se arregle muy bien. Que a cada uno se les cumplan sus deseos. Si dicen que con Franco estamos bien, para mí no estamos bien. Que Franco modifique España o que ponga otro gobierno que lo pueda arreglar.


justiciafranquistamejorqueantes.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV