La cafetería Alameda

En el plano de 1906 se observa como la actual Cafetería no estaba construida, formando parte de la parcela número 13, siendo un huerto.

Foto Serrano. Febrero de 1933
Lo que hoy es la cafetería Alameda ha tenido a lo largo de su historia diferentes usos. Formaba parte del amplio solar que iba desde la Alameda hasta la calle Fuentes que era propiedad de Antonio Vela Pérez Blanco. Esté lo dividió entre sus hijos José y Nicolasa Vela Morales. La primera parte para el primero y desde lo que es la cafetería hasta la calle Fuentes para Nicolasa. Como vemos en el plano en 1906 era un solar que formaba parte de un huerto. La primera foto es de febrero del 33 y el local ya pertenecía a Nicolasa. El solar estaba dividido en lo que luego sería la farmacia y el pequeño bar Palomino.
Febrero de 1966




El 28 de marzo de 1962 se da cuenta en el Pleno del Ayuntamiento de Medina de que se han concedido una plaza de farmacia para Benalup de Sidonia. La primera que puso farmacia en Benalup fue María Luisa Manzano Balestrino que va a alquilarle el local a Nicolasa Vela. Es la segunda foto de febrero de 1966, donde se puede leer el nombre de la farmaceútica. En la tercera la vemos a esta farmacéutica recibiendo la medalla de oro en Sevilla en el 2009 por llevar cuarenta años colegiada. En 1970 Emilio Mate le compró la farmacia a Jaime Rodríguez Conejo. Emilio sigue con el mismo local alquilado hasta que el 7 de mayo de 1975 inaugura la farmacia de la calle Medina 11, hoy Independencia, donde hoy continua con el negocio su hija Paula.



Empieza entonces la época de la Ferretería FERMOSAN (acrónimo de los apellidos Fernández Mota y Sánchez que eran los tres socios, aunque a nivel popular se le llama CHIMONO – Chimeneas, Motas y Nono). Esta ferretería cuya cabeza visible al público era “Chimeneas” se convirtió en un lugar central para la socialización del pueblo. Allí no solo se compraban puntillas o alambre, también se traspasaba información, se cotilleaba y se comía y bebía mucho. Casi todos los sábados se organizaba alguna comida, todo ello gracias a que el lugar era  muy frecuentado por los encargados de fincas de la zona como Espartinas, Majada Verde, Jandilla, Nájera y otras, los cuales siempre aportaban conejos u otros animales. También se puso de moda el consumir el denominado fino Primera el cual venía sin etiquetar ya que era la madre del fino La Ina y lo traían directamente desde Jerez por cajas algunos  encargados. 


Comenzando por la izquierda tenemos a Paco el electricista, Antonio Sánchez (el gorrión) hermano de Chimenea, luego personajes de Medina como Antonio El Molletero, Pepe Sánchez (El Primilla) y Pedro Ortiz (Primo de Andrés Mota), Antonio Fernández (Nono) , Andrés Mota, Feliciano Rodríguez (el confitero), Francisco Bancalero (Paco Miceas), Manuel Sánchez (Chimenea) y Antonio Sánchez Salas (Delegado de la ONCE). La foto prueba como las relaciones Medina-Benalup no han sido tan traumáticas como a algunos les pueda parecer.


La comidas se hacían en el almacén y el consumo diario del vino mencionado  y tapeo, en la oficina de la ferretería. Lugar de reunión diaria de personas como los encargados antes mencionados, del farmacéutico, de Paco Bancalero, Nono, Pedro el del pantano, el veterinario, D. José el médico (que tanto disfrutó y aprendió allí), Paulita, el Tumba, varios coteros y muchos de los asiduos al bar de Palomino. Otros de los asiduos pero normalmente en horarios de tarde-noche eran el Guau y Manolo Cibello para contar aventuras relacionadas con la caza (con la exageración característica de estas prácticas). 

Fotos Mintz. 1979




La ferretería no sólo estaba en el centro del pueblo, sino que era parte de todo lo que pasaba en el pueblo. Por ejemplo la anécdota ocurrida con el 8.010 en la navidad de 1985. Se extendió el rumor de que iba a tocar ese número. En Chimono había un talonario íntegro y la gente presionaba para que se le vendiera una sola papeleta. Una vecina del pueblo que vio, como el resto, que no se le vendía pese a todos los argumentos utilizados, deseo que fuera verdad que tocara, que le dieran el premio en calderilla y que se lo colgaran al pobre del dependiente en los testículos. El hecho trascendió del pueblo, salió en los carnavales de la provincia y en el Diario de Cádiz. En 1992 se jubiló Chimeneas y la Ferretería pasó a los hermanos Mota. Manuel la regentó hasta el año 97. De la época de la ferretería son la cuarta y la quinta foto. Después de varios meses cerrada, el local lo cogió Álvaro, el que actualmente regenta el Pub de El Chino en la Plaza de El Pijo (Época), quien lo convirtió en pub-cafetería hasta que se lo traspasó a Gregorio. En la actualidad es uno de los bares característicos del casco antiguo, especializado en gente joven.  De esta época es la sexta y septima foto. El dueño del negocio, Gregorio “For”, sigue pagando el alquiler a sus propietarios, los herederos de Nicolasa Vela.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hay un pequeño error en el artículo, Salus, y es que ni el Guau ni yo hemos exagerado nunca en lo referente a la caza... bueno, el Guau un poco....

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV