headerphoto

La beneficiencia en 1965

En el audio de hoy la pareja Mintz pregunta a Juan Moreno y su amigo sobre la beneficiencia en el pueblo. Estamos en 1965, el audio se grabó el 22 de diciembre, donde los pobres eran muy pobres y había muchos, y los ricos eran muy ricos y había pocos. Muchas familias tenían muy difícil la subsistencia diaria. La comparación con la situación actual es inevitable. Muchas veces he hablado en este blog que pese a los 1400 parados que existen en el pueblo no hay signos de alarma social, ni revueltas, ni protestas públicas evidentes.



Para explicar esta situación hemos dicho que las revoluciones siempre las hacen el grupo de los educados, a los que les ha afectado la crisis en menor medida, que la economía depredadora y sumergida está jugando un papel muy importante, que la solidaridad entre los vecinos ayuda a soportar estas malas rachas y que Cáritas,  a falta de un estado más comprometido en la labor o otras instituciones laicas como el banco de alimentos en Medina, están jugando un importante papel. En este audio vemos, como al igual que hoy, la iglesia asumía un papel que debería ser del estado. También como el Padre Muriel hacía de intermediario entre los ricos y los pobres. Es significativo cuando Juan Moreno dice que si el dinero lo piden los pobres a los ricos no se lo dan, pero al cura sí, y que si no le dan dinero al cura para los pobres, él se los pide. 



Estamos en los años sesenta, el estado tiene muy poca presencia en un pueblo que pertenece a Medina y está muy lejos de todas las administraciones. En ese contexto, la iglesia suple sus funciones no sólo como organizador de la caridad, sino asumiendo otras funciones como algo parecido a una forma de redistribución de la riqueza o recaudación de impuestos para mitigar las malas condiciones de los menos favorecidos. Otro de los aspectos que me llama la atención es la solidaridad vecinal a la que acude Juan Moreno para argumentar que muy pocas familias pasan hambre. El mundo rural andaluz siempre ha tenido en la solidaridad uno de sus principales valores y un instrumento para luchar contra la injusticias y las malas condiciones de vida. Por otro lado, también me gustaría destacar el bipolarismo social, con dos potentes clases sociales; los pobres y los ricos y una casi inexistente; la clase media. En la actualidad, tras la llegada de la modernidad esta clase media era la más importante en el pueblo. Pero con la crisis actual se ha visto enormemente mermada y afectada. Leo en Internet: "Más de 90 familias de Benalup tienen que acudir a Cáritas para comer"




Reproduzco el audio: 
Isabel Mintz.- Este hombre tiene cuatro hijos. Un día trabaja y otro no trabaja. ¿Cómo es posible comer?
Juan Moreno.- Eso nos preguntamos nosotros aquí.  Que como comemos si solo trabajamos un día. Pues lo que te he dicho antes, el día que no trabaja le pido un pedazo de pan a uno o a otro y luego lo paga.
Isabel Mintz.- ¿Aquí hay familias que no comen algún día?
Juan Moreno.- Aquí pocas familias se quedan sin comer. Porque si lo ve el vecino que no come, lo que le sobra al vecino le da de comer
J.M- Solidaridad
Isabel Mintz.- En algunos pueblos del norte el gobierno le da a los niños una comida a los que van a la escuela. Y me dijeron que era buena. ¿Aquí no?
Juan Moreno.- Aquí no, aquí no se ocupa el gobierno de los hijos de los obreros
Isabel Mintz.- Si un obrero cae enfermo con cuatro niños ¿quién ayuda al obrero?
Juan Moreno.- El seguro le da las medicinas, pero dinero no da nada
Isabel Mintz.-¿Y dónde come?
Juan Moreno.- Los vecinos, o lo pide en la tienda se lo dan fiado hasta que pueda pagarlo. O pedirlo de limosna
Isabel Mintz.- ¿No hay sociedades de ricos que dan a los pobres?
Juan Moreno.- No, que va. Solo el cura que se lo pide al señorito y el cura se lo lleva
Isabel Mintz.- ¿Y el cura ayuda (el padre Muriel)?
Juan Moreno.- Si ayuda
J.M.- ¿Es un hombre bueno?
Juan Moreno.- Si, este si
J.M.- ¿Es un hombre joven?
Juan Moreno.-  54 o 55 años
Isabel Mintz.- ¿Y los señoritos dan dinero muchas veces?
Juan Moreno.- Cuando se lo pide el cura, a él se los da, pero a mí no
J.M.- Las tres familias. ¿Cuántas señoritas en las familias?
Juan Moreno.- 20 grandes y cinco o seis nada más pudientes
Isabel Mintz.- ¿Por qué los señoritos dan dinero a los curas?
Juan Moreno.- Para los enfermos
Isabel Mintz.- ¿Por qué no dicen no?
Juan Moreno.- Por estar bien con él, con la Iglesia
Isabel Mintz.- ¿Por qué es importante el cura?
Juan Moreno.- No sé porque. Va el cura y se lo da. Toma usted esto para los enfermos. Y si no se lo da, el cura se lo pide y se lo da.

Mañana os cuento algo sobre Cáritas actual.
variosparalelislosconlaepocaactual.mp3

0 comentarios: