headerphoto

El Rosario del Alba

Hoy os traigo un audio de 29 de diciembre de 1965 sobre el Rosario de la Aurora o del Alba. En tiempos del Padre Muriel estas procesiones tenían un gran seguimiento en el pueblo, mayoritariamente, como se dice en el audio, entre el público femenino. Se hacía en el mes de octubre, la procesión salía de la parroquia y terminaba en el Tajo, donde estaba la virgen de Fátima. Como también se dice en el audio se hacía coincidir con el mes de Octubre, el mes de las misiones. 



Parece ser que el origen de esta práctica hay que buscarlo en el siglo XVII cuando los frailes dominicos difundieron el rosario, siendo el fundador de estos Santo Domingo de Guzmán. El rosario es un rezo católico en el que se recuerda la totalidad de la Redención, que se encuentra dividido en tres series de cinco misterios cada uno y separados estos por un padrenuestro, diez avemarías y un gloria.



Pero a todos los que más nos suena del Rosario de la Aurora, es la famosa frase de "Esto va a acabar como el Rosario de la Aurora" refiriéndonos a un suceso que sabemos o presentimos que no va a acabar bien. No se sabe a ciencia cierta el origen de la frase, pues hay varias versiones. Todas coinciden en  la trifulca que se armó entre dos grupos de congregaciones, según una de las versiones, o por procesionantes y camorrista según la otra, llegándose incluso a la prohibición de las procesiones. En la actualidad, los Rosarios públicos se circunscriben a las mañanas de las vísperas de las fiestas principales de hermandades, haciendo estación a alguna iglesia de la feligresía, siendo corriente ser acompañados por la imagen titular, y durante algunos días del mes de Octubre. En Benalup los mayores asocian el Rosario de la Aurora a los tiempos del Padre Muriel, aunque recientemente se ha vuelto a recuperar este rito religioso. De hecho la semana pasada, del 5 al 11 de octubre, puntualmente, todas las madrugadas se ha celebrado el rosario del alba.



En aquel año de 1966 Los Turistas del Figuras sacan una copla sobre estas misiones de las que se habla en el audio. Dice así: 
En este año pasado se ha celebrado
una Santa Misión en Benalup
tres Padres Misioneros han predicado
su mensaje de vida, de paz y luz.
El padre Juan Antonio que era del tajo
nos habló en el cine con claridad
de la Doctrina de la Iglesia y los Papas
sobare el tan discutido tema social
la Misión fue un exitazo
del pregón a la clausura
dando entre chicos y grandes
trabajo a más de seis Curas.
Nosotros felicitamos
a esos buenos Misioneros
que lograron poner bajo su mano
en menos de diez días el pueblo entero.
Que el Cura se ponga bueno
pedimos de corazón
para que no se pierda sin su gran celo
los frutos conseguidos por la misión.



Transcribo el audio:
Informante.- Coplas de misiones. De las misiones. El rosario de alba. Vamos cantando todos ese cantar. Van muchas mujeres, muchas muchachas, por la mañana muy temprano. Que viva María, que viva Rosario, que viva el  Santo Domingo que la ha fundado. Y entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús.


rosariodelalba29-12-1965.mp3

0 comentarios: