headerphoto

El nombre de Casas Viejas


Ya he hablado muchas veces de las dificultades con las que se encontró Jerome Mintz en sus investigaciones de campo en aquel Benalup de Sidonia de los sesenta y setenta. Al miedo, la represión, la censura política... hay que unirle las dificultades de comunicación entre dos mundos tan distintos como el de los campesinos que hablaban un castellano muy propio y el de los americanos con un castellano recién aprendido y que resultaba insuficiente para entender a estos campesinos. Como también hemos visto en otras ocasiones los obstáculos se salvaron con la denominada persistencia empática.



Se trataba de ganarse la confianza del campesino y de persistir en el empeño hasta que se consiguiera la respuesta lo más completa posible. Un ejemplo lo vemos en el audio de hoy. Se trata del nombre del pueblo, el cual había sido cambiado. No era difícil intuir cómo, quién y por qué se le permutó el nombre a Casas Viejas, pero si era harto complicado conseguir una explicación grabada clara y nítida de ese proceso por parte de los informantes.



En este audio vemos como contrastando fuentes, preguntando los mismo a distintas personas se consigue el objetivo. En la primera parte del audio aparece un fragmento de la entrevista que Mintz le hizo a Rafael el Cantaor en diciembre de 1965. Este le confirma el nombre, que la mayoría de la gente del pueblo le sigue llamando Casas Viejas, porque no están de acuerdo con el cambio, pero no sabe informarle sobre las causas.
Si observa detenidamente se observa como cal se ha tapa el "de Sidonia"



"Rafael el Cantaor.- Han cambiado el nombre. Esto era Casas Viejas y ese nombre se lo han quitado. No se lo quitan porque los antiguos no lo pierden. Eso eso, está histórico y eso no se pierde Casas Viejas. Ellos le han puesto Benalup de Sidonia pero esto no se pierde.
Voz de fondo.- ¿Por qué se lo quitaron?
Rafael el Cantaor.- Yo que sé, no sé por lo que habrá sido pero esto tendrá que ser siempre Casas Viejas"



Juan Moreno Vidal fue el primero que se prestó a informar a Mintz, el que le presenta al resto y que va a conservar su amistad durante los más de veinte años que estuvo viniendo a Benalup Mintz. Era Juan un zapatero, bastante ideologizado, muy próximo a los obreros con ideas. Este le informa sobre la causa del cambio del nombre, lo que no habia hecho Rafael Cruz.
"Juan Moreno.- Benalup de Sidonia
Jerome Mintz.- Pero los vecinos aquí lo llaman Casas Viejas y el nuevo nombre...
Juan Moreno.- Ah, ah na más que pa escribir, pa boca Casas Viejas
Isabel Mintz.- ¿Quien cambió el nombre?
Juan Moreno.- El Ayuntamiento de Medina
Mintz.- ¿En qué año?
Juan Moreno.- Después del movimiento. A los 5 ó 6 meses
Mintz.- ¿Por qué?
Juan Moreno.- Cambiar, cambiar (le chivan la razón). Pa quitar el borrón ese del mapa de los Sucesos de Casas Viejas. Creo yo que no le gustaría al Ayuntamiento de Medina que existiera el nombre de Casas Viejas"





La tercera parte del audio la constituye las declaraciones de Juan Pinto. Este amigo de Juan Moreno, había sido presentado por este. Las declaraciones de Pinto son precisas y aportan muchos datos. Es de lo que menos ideologizado está de los informantes que contactan con Mintz. Además de abundar en los aspectos antes comentados por los anteriores, relaciona el nombre de Benalup con la torre.
Juan Pinto.- Esto le decían Casas Viejas y cuando los Sucesos por el morbo de los Sucesos, para quitarle el marrón de Casas Viejas le pusieron Benalup y por eso le dicen Benalup, pero esto siempre ha sido Casas Viejas y cuando el movimiento agarraron y le quitaron el nombre de Casas Viejas y le pusieron Benalup. Esto como Benalup parte de los moros, que aquello le dicen Benalup
Jerome Mintz.- La Torre de Benalup
Juan Pinto.- Pues le pusieron a esto Benalup


En definitiva vemos como Mintz pregunta por una misma cuestión a diversos informantes. Esta estrategia se va a repetir muchas veces, bien cuando no le quede claro algún aspecto como en el caso de Juan Sopas, sobre todo, o cuando le interese contrastar versiones, como todo lo relacionado con los hechos de enero de 1933. En 1991 con la segregación se eliminó el gentilicio de Sidonia del nombre del pueblo y en marzo de 1998 se le añadíó el de Casas Viejas, quedando así el actual Benalup-Casas Viejas. En los carteles del pueblo sigue dominando el topónimo de Benalup. La sombra del ciprés que es alargada, decía Miguel Delibes, mientrás que Gironella decía que "Los cipreses creen en Dios".


elnombredecasasviejasjuanmoreno1966a.mp3

0 comentarios: