Desnudando el bosque


Anoche tuvo lugar en el Centro Cultural Jerome Mintz la proyección del documental fotográfico de José Manuel Vargas "desnudando el corche". Un vídeo sobre el descorche en las Algamitas de una cuadrilla de corcheros benalupenses. 
Corcheros: Antonio Rodriguez, Luis Cantero, Fernando Ruiz, Juan Jose Lozano, Francisco Menacho, Jose Antonio Moya, Antonio Pereira, Francisco Ordoñez, Victor Manuel Castro, Manuel Ordoñez, Jose Antonio Romero , Javier Ruiz,
Arrieros: Miguel Romero,Francisco Jesus Rios , Manuel De Los Reyes, Manuel (Tanasio)
Pesadores o Fieles: Miguel Alegria, Jose Maria Clavijo 

Recogedores son : Juan José Redondo y Manuel Cantero 
Capataz: Juan Manuel Peña
EMPRESA : SEFORPER (Servicios Forestales Peña Romero)



Previamente hubo una charla muy interesante sobre el arcornocal  a cargo del Ingeniero de Montes Pablo Blanco Gómez. El acto estuvo organizado por la peña micológica y botánica Los Alcornocales y resultó un tremendo éxito tanto por la calidad de lo expuesto como por la abundante presencia de público que llenaba el salón de actos. 



Tres reflexiones personales. Por un lado, Pablo Blanco se centró en su charla en el acuciante e importante problema de la seca del alcornocal que amenaza a unos de los mejores patrimonios naturales que poseemos. Planteo la problemática desde un punto de vista global, como resultado de un conjunto de factores negativos humanos y físicos, teniendo en cuenta la transformación que ha sufrido un bosque que pasó de estar humanizado (muy poblado hasta hace cincuenta años) a bunkerizado y con un monocultivo cinegético y ganadero en la actualidad claro, en un contexto donde domina la propiedad privada, una propiedad que no le presta todo el interés necesario y que dificulta otros aprovechamientos, como el turístico.




En cuanto al documental me llamo la atención lo poco que han cambiado las técnicas, los usos y las herramientas en el mundo del descorche. De Mintz hay más de cien fotografías sobre el descorche a principio de los setenta y la verdad es que son muy parecidas a las que mostró José Manuel Vargas ayer. El gran y posiblemente único cambio es que los medios de transporte actuales permiten que no se tenga que pernoctar durante la noche en el tajo. Por eso, con música de Jesús Vela he hecho un vídeo con algunas de las fotos de Mintz. Son fotografías de tres jornadas de corcha. La última en Boyar en 1982 donde aparecen "Chaquetón", Gregorio, "El Gato", Pavón... Si alguien localiza a más gente que me lo comunique, por favor. En alguna ocasión  se podrían contrastar y visionar los dos vídeos que tienen una diferencia de más de cuarenta años en las fotografías, pero que tienen muchas similitudes entre ambos. 



Por último, me gustaría alabar y llamar la atención sobre la asociación que organizó el acto. Es la sociedad civil con actividades de este tipo la que demuestra que podemos y debemos participar en la cosa pública, cada uno en el ámbito que nos gusta y dominamos. Si cada una de las personas compartiera algo con los demás de lo que sabe y entiende nuestro mundo que nos rodea mejoraría enormemente. La asociación micológica y botánica con este tipo de actos no sólo consiguió llenar el salón con  un acto cuyo protagonismo era claramente benalupense, sino que también, al mismo tiempo,  promociona, respeta y fomenta nuestro patrimonio natural de los Alcornocales, arrastrando con el ejemplo. Un patrimonio antropológico y medioambiental, que lo tenemos tan cerca, que a veces no lo valoramos y respetamos lo suficiente.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV