9.- El parque del viejo cementerio. Música Jesús Vela


El parque del Cañuelo es uno de los lugares más emblemáticos de Benlaup-Casas Viejas y por ello Jesús Vela lo ha incluido en su recorrido musical. El 22 de febrero de 1875 se inaugura el cementerio católico de Casas Viejas, sito en los terrenos del Cañuelo, propiedad de la Iglesia. Venía a sustituir a otro que estaba en la calle San Elías, justo al lado de la ermita, que luego será iglesia.  Como tal estuvo en funcionamiento más de 100 años y es un símbolo de la historia del pueblo.
Foto Serrano




Pronto quedó claro que el nuevo emplazamiento tampoco era el idóneo pues estaba muy cerca del casco urbano. En 1933, con los Sucesos de Casas Viejas, se convierte en uno de los lugares más fotografiados del pueblo. El tratamiento de los cadáveres producidos por los Sucesos refleja la forma en que se han tratado estos y su evolución en el tiempo. Los calcinados se llevan a la fosa común diez días después de los hechos y  no aparecen en el archivo parroquial hasta 1945, en el que el cura de entonces,  Padre Muriel, posiblemente, al hilo de un trámite administrativo, se percata de que no están registrados y  los  anota en otra hoja. Durante toda la dictadura los restos de todos los muertos descansaron en una fosa común, en la zona no consagrada,  en el cementerio del Cañuelo. Cuando en el año 78, ya en la transición democrática, se trasladaron los restos,  del viejo al nuevo  cementerio, las incipientes ejecutivas locales de UCD y del PSOE libraron fondos propios para pagar un nicho en el nuevo cementerio. Luego en el 93, ya con Ayuntamiento propio, se inaugura una lápida para las víctimas de los Sucesos. En la actualidad, en todos los actos institucionales que se programan en torno a los Sucesos incluyen una ofrenda floral en el cementerio. 




Este cementerio ha estado en funcionamiento más de cien años, aunque ya en la Segunda República las demandas para que se construyera otro nuevo eran importantes. Uno de los caballos de batalla de José Suárez fue la consecución del traslado del cementerio del Cañuelo a un lugar más alejado del centro del pueblo. En el 36 consigue que se libren los fondos necesarios y comiencen las obras en el nuevo cementerio. Pero cuando están las tapias del nuevo edificio hecho llega la Guerra Civil y lo que iba a ser cementerio se dedica a plaza de toros. Al final del franquismo se vuelve a la idea primitiva. Ya en la transición se terminan las obras y el cementerio viejo se convierte en parque público. Habrá que esperar a la llegada de la transición democrática para que se construya el actual cementerio y este pase a ser parque público. Fue regalado, mediante escrito de 30 de Noviembre de 1978, por D. Antonio Dorado Soto, Obispo de Cádiz y Ceuta, a la población de Benalup de Sidionia:  "sometido a la llamada "monda", que garantice el respeto y veneración de los restos mortales de Cristianos allí enterrados, sea destinado a ZONA VERDE, con exclusión expresa de cualquier otra finalidad, que sirva de expansión para los habitantes todos de dicha Aldea de Benalup de Sidonia...."
Foto Mintz



Recientemente han reformado aquel parque y hoy es un renovado y agradable parque en el centro histórico del pueblo. No hay ninguna huella de su pasado, si no se sabe, nada dice que allí estuvieron abandonados durante mucho tiempo los restos de las víctimas de los Sucesos, o que el cementerio estuviera en el centro del pueblo se convirtió en un ejemplo de la dejadez y el desamparo a la que se condenó Casas viejas en el franquismo. Aparentemente, porque el moderno parque del Cañuelo siempre será el viejo cementerio que estuvo en un lugar inapropiado, en el casco urbano durante mucho tiempo y que se convirtió en un lugar mediático en el 33. Después el silencio y la postergación sobre las víctimas y sobre el propio cementerio que se encontraba en un lugar inapropiado. En la actualidad por el moderno y remozado parque, alejado de la población joven que se ha desplazado más hacia el norte, pasan los días, monótonos, cansados, solitarios... como si nunca se le hubiera prestado la atención y el cuidado oportuno. Por eso decía al principio, que siempre me ha parecido este parque un lugar emblemático de Casas Viejas.


Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV