7.- La Fuente del Tío Pujao. Música de Jesús Vela



El agua, los manantiales, las fuentes... que provienen del Aluvial del Barbate, ese acuífero que se encuentra debajo de la mesa donde se emplaza Benalup Casas Viejas es una de las características de este pueblo; tanto por su pasado, como su presente, como su futuro. Desde la época islámica esta constatada la presencia de poblamiento disperso en la zona. La población aprovechaba el relieve en cuesta  entre la mesa y la vega para utilizar el agua, dando lugar a huertas, molinos y numerosas fuentes. Una de estas fuentes que proporcionaba uso humano y agrícola era la que hoy conocemos por la Fuente del Tío Pujao.




En el Antiguo Régimen esta fuente soportaba poblamiento disperso en la zona que utilizaba su agua para regar sus huertas y el consumo humano. En el siglo XIX cuando en la Loma de las Grullas y la dehesa de las Huertas se establece un poblamiento concentrado el uso y aprovechameinto de este manantial cambia. La tradición oral cuenta que la fuente del Tío Pujao tiene ese nombre “porque la construyó un hombre que tenía ese mote por lo que pujaba" (de las varias acepciones del término nos vale la latinoamericana "Emitir un sonido o voz particularmente característicos, cuando se hace un gran esfuerzo o se soporta un dolor"). 




La fuente del Tío Pujao  era el punto de abastecimiento del agua en las actividades realizadas en el este de Benalup. Cuando los chiquillos jugaban a fútbol, cerca de lo que hoy es el cementerio, en lo que llama "la multiusos" en los descansos todo el mundo iba a la fuente del tío pujao a reponer fuerzas. También  se utilizaba cuando se volvía de regreso de las Torrecillas cuando se iba a cazar conejos o coger cabrillas. O era la fuente que iban los "aguaores" de los cortijos cercanos como el Aguijón para abastecer a los jornaleros que recolectaban algodón, por ejemplo. También, era punto de parada obligatoria para todas las salidas y llegadas por el este de Benalup. Fue una de las fuentes que abastecía a la población hasta la llegada de las conducciones al pueblo. Con el agua potable desaparecieron y se secaron todos estos cursos de agua naturales. 




La actual fuente fue construida hace unos años, recuperando el caño de agua de la abandonada y ruinosa fuente anterior, cuyos muros pueden verse a unos metros de la actual. Uno de los objetivos más tangibles del programa Benalup 2000 era recuperar estas fuentes. Aunque en este caso se hizo un poco más tarde, entra dentro del mismo espíritu. Una asociación juvenil ecologista dio el primer paso en su recuperación, luego el Ayuntamiento consolidó la obra. 





Se encuentra bien señalizada a la salida del casco urbano por la calle Paternilla.  Todavía muchos benalupenses se acercan a llenar sus garrafas con este agua sin tratar. Por encima de la fuente, a unos cien metros, existe una explotación de aridos a cielo abierto que podría afectar al caudal de esta fuente. El agua en general, y la fuente del Tío Pujao en concreto, representan una de las señas de indentidad de este pueblo. Si su rol ha sido básico en el devenir diario de este pueblo, lo debe seguir siendo en el futuro. Ya no será punto de parada para los que utilizan el padrón para la transhumancia de ganado, pero si para lo que utilizan esta vía para hacer senderismo, bicicleta o cualquier otra actividad relacionada con el turismo. Aunque en las casas del casco urbano hay agua potable, muchos vecinos prefieren este agua no tratada químicamente. Su emplazamiento también aporta grandes recursos estratégicos. Por la vistas y el paisaje que permite visualizar, por constituir el lugar de salida y entrada por el este, por estar próxima al mirador del Parque de los Alcornocales y en mitad de la cuesta que hace la transición entre la mesa y la vega... 




Lo cierto es que la Fuente del Tío Pujao es parte de nuestra idiosincracia y pertenece a nuestro patrimonio natural y cultural. Por ello hay que conocerlo y preservarlo. Que forme parte de una de las doce composiciones a piano del CD de Jesus Vela Casas Viejas me parece una buena manera de contribuir a ello.

Foto Campúa

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV