6.- El Centro de Interpretación de la prehistoria gaditana. Música de Jesús Vela



Jesús Vela ha incluido el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Cádiz dentro de su viaje por el patrimonio cultural y natural que representa este CD de canciones al piano sobre Casas Viejas. La inclusión no solo me parece acertada, sino también coherente con el proyecto general del CD.





Este centro de interpretación fue inaugurado el 17 de marzo de 2009, habiendo requerido una inversión que superó los dos millones de euros. La financiación vino en su mayor parte de los fondos europeos FEDER (75%) y el resto por los recursos propios de la Diputación de Cádiz. La nueva infraestructura es uno de los hitos principales de la Ruta Cádiz-Prehistórica materializada por el programa Cultur-Cad. 




Este recurso patrimonial hay que entenderlo como un elemento más de un sistema mucho más amplio. La red de la que tiene que formar parte este centro de interpretación no solo tiene que ver con la prehistoria gaditana, sino también con los recursos patrimoniales locales (oficina de turismo, centro conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas, tumbas antropomórficas, dólmenes y túmulos, cuevas con pinturas rupestres con especial importancia para el Tajo de las Figuras, la Morita, Área Recreativa del Celemín, el patrimonio antropológico y natural….) y los comarcales. Es dentro de este concepto de red sistémica de ámbito provincial, comarcal y local donde este recurso cobra su verdadero sentido. 




Dentro de la política de la creación de Centros de Interpretación de la Diputación Provincial se le asignó  la temática de la prehistoria gaditana por la importancia arqueológica de este municipio relacionada con la abundancia de agua y alimento y las posibilidades de defensa y estratégicas que reportaba, desde el Paleolítico, el entorno de la laguna de La Janda y sus sierras circundantes. Así la prehistoria gaditana tuvo su primer hito científico en 1913 coincidiendo con la divulgación que Vittorio de Molina hizo de las cuevas del Tajo de las Figuras tras la excursión a estas con José Espina, Rafael Bernal, los hermanos Vela y Antonio Pérez Blanco. Y es desde ese momento cuando la provincia gaditana adquiere un gran protagonismo científico, siendo estudiada por prestigiosos prehistoriadores nacionales e internacionales (J. Cabré, E. Hernández Pacheco, H. Breuil, H. Obermaier,...). 




Pero además de la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico este centro de interpretación constituye en sí un importante recurso turístico que se debe integrar en las diversas redes locales, comarcales y provinciales ya comentadas. En un momento en el que el turismo comarcal y provincial está teniendo un auge inusitado la creación de este recurso resulta de importancia vital.  Casos como el de Zahara, Vejer o Medina son simplemente ejemplos que confirman esta tesis. 




Pero además, la construcción de este Centro tiene una connotación especial. En un lugar, donde el Tajo de las Figuras eran pinturas “de los moros” hasta hace un siglo, donde se han adulterado y pintado sobre pinturas rupestres hasta hace muy poco, donde ha habido un desconocimiento y de ahí un desprecio hacia nuestro patrimonio natural y cultural la instalación de este Centro y otros análogos significa un punto de inflexión muy esperanzador. Responde a un cambio de tendencia donde los recursos patrimoniales culturales y naturales han pasado de ser ignorados a ser considerados importantes. El mismo hecho que Jesús Vela lo incluya en su repertorio es harto significativo.


Comentarios

Asidonense ha dicho que…
Me parece ridiculo que pueden gastar dos miliones de euros en un centro de interpretacion lleno de replicas y no pueden abrir el verdadero Cueva del Tajo de las Figuras

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV