headerphoto

12.- El casarón de Seisdedos. Música de Jesús Vela.


Como no podría ser de otra forma, ¿o sí? y ahí esta uno de los méritos de esta iniciativa, Jesús Vela termina su recorrido musical por Casas Viejas en el casarón de Seisdedos. Es una de las composiciones musicales más cuidadas, más logradas y, sin duda, la más larga, doblando en tiempo la duración de la segunda. Jesús Vela participó tocando la viola en la representación de Casas Viejas en los lugares de Casas Viejas. Estoy convencido de aquella representación fue un punto de inflexión para el pueblo en su concepción de los Sucesos y también influyó en el propio Jesús madurando la idea de hacer un cd musical sobre Casas Viejas.
Foto Sánchez del Pando. La foto está realizada desde donde se ubicó la ametralladora y se observa la corraleta (donde se va ubicar el espacio conmemorativo), de los muros del casarón (dentro de los terrenos del hotel)  sale todavía humo.




El casarón y la corraleta de Seisdedos fue el lugar donde se desarrollaron el acto central de los Sucesos de Casas Viejas. No sólo fue el lugar donde mataron a 21 de las 28 víctimas, sino también el sitio donde recayó la mentira, la tergiversación, el silencio y el miedo que cubrieron los Sucesos desde 1933 hasta fechas muy recientes. Así, las primeras versiones oficiales decían que los muertos se habían producido fruto de un enfrentamiento armado entre los campesinos revolucionarios y las fuerzas del orden, producto de una acción revolucionaria de los anarquistas que se hicieron fuertes en este lugar. Pero poco a poco, gracias a Pérez Cordón, Sender, De Guzmán, Mintz… se supo que eso no era así y el mundo conoció del enfrentamiento desigual, de que los que estaban en el casarón no se habían parapetado en nada, simplemente no quisieron entregarse a una represión segura o que los doce últimos muertos fueron fruto de una razzia y de simples fusilamientos. 
Foto Campúa. Es el interior de lo que hoy es el hotel. La choza era auxiliar para la cocina, el casarón de Seisdedos estaba a la izquierda.



Pasaron los años y el tiempo seguía maltratando a estas víctimas y estos lugares. El casarón y la corraleta se convirtieron en un lugar desahuciado, desamparado, desvalido, desierto y descampado durante más setenta años. En el 2005, rozando ya la etapa final del boom urbanístico un empresario leonés adquiere los terrenos entre la calle Medina y Nueva para partiendo del supuesto reclamo turístico montar un complejo hotelero. El mundo antropológico anarquista, encabezado por Cecilio Gordillo y José Luis Gutiérrez, se opuso vehementemente al proyecto. Como resultado de la polémica surgida, de la dialéctica creada, el Ayuntamiento adquirió el local donde estaba la corraleta de Seisdedos y creo una fundación; Casas Viejas 1933. Luego se hicieron las obras para la creación de un centro de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas. Hechas las obras, el proyecto se paralizó inconcluso dentro del contexto de recortes de inversiones de obras públicas. El 11 de enero de 2012 la Diputación Provincial de Cádiz anunció que se retomaba el proyecto y que se concluirían los trabajos, sacando a concurso público la licitación de estas obras. Parece que en fechas inminentes se inaugurará este centro conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas.
Collage con las víctimas; los muertos.



Del lugar abandonado y descuidado; “un estercolero” que fue el lugar durante más de setenta años al centro de la memoria hay la misma distancia que el cambio sufrido por la percepción que hubo y hay en el pueblo sobre los Sucesos. Noticias ambas esperanzadoras. Al igual de ilusionante que Jesús Vela, un joven de poco más de veinte años, haya dedicado su tiempo y dinero para embarcarse en un proyecto que dignifica a las víctimas, al pueblo y por extensión a todos nosotros. A lo mejor tenía algo de razón Pablo Neruda cuando decía: "Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera" . 
Las obras de teatro sobre los Sucesos han sido muy importante. Esta que se representó en los lugares fue un verdadero punto de inflexión. Para ella compuso Jesús Vela la melodía que fue el origen de todo el CD Casas Viejas.

0 comentarios: