headerphoto

I Memorial "Fernandín". 1



Este viernes 12 de septiembre tendrá lugar en el campo de fútbol "Fernandín", el I Memorial, que precisamente lleva su nombre. La dedicatoria es significativa: "Dedicado a todos los que han hecho posible el fútbol en nuestro pueblo y sobre todo a los que ya no están con nosotros". El acto está planteado como una fiesta del fútbol desde una perspectiva temporal, desde el pasado al presente, pues además del desfile y los partidos de la Escuela Municipal de Fútbol, hay dos partidos homenaje a los equipos de fútbol de los años sesenta, setenta, ochenta y noventa (los años del boom futbolístico en el pueblo). También hay una interesantísima exposición de fotografías antiguas titulada "El Fútbol en Benalup". Es desde esa perspectiva temporal y centrándome en el papel de Fernandín en el que voy a abordar este post.

El otro día un amigo argumentaba que en la actualidad los jóvenes hacen lo que quieren, están muy mal acostumbrados, reciben de todo, tienen muchos equipamientos y medios, no correspondiendo luego. Como ejemplo ponía el fútbol,  los jóvenes de ahora tienen todas las posibilidades del mundo para jugar, sin que luego haya un equipo de fútbol senior que represente al pueblo. Creo que los datos son objetivos, pero también que cualquier tiempo pasado ni fue mejor, ni peor, sino anterior. 




En la generación anterior la carencia de medios era absoluta, jugaban en un campo de fútbol de tierra,  no tenían vestuarios y el equipamiento era mínimo. No obstante, estos equipos hasta los años noventa, dieron días de gloria a la afición, aglutinando a un sector importante del pueblo y representándolo por toda la provincia. Todo el mundo recuerda como jugadores de la talla de Fernandín o Ricardín fueron incluso a probar con el Xerez, pero la carencia de medios de aquella época no hizo posible que triunfaran en el difícil mundo del fútbol.  Las anécdotas son miles. Eran espectaculares los duelos entre Sebastián y el Delantero centro del Conil "El Gasolina". La rivalidad con los equipos de Paterna y Medina mayúscula o las que contaba Oca



El hecho de que no hubiera Ayuntamiento propio en Benalup de Sidonia imposibilitaba que la administración local colaborará con los jóvenes que practicaban este deporte. Sin embargo, la fuerza del fútbol era tanta, que otras fuerzas fácticas si colaboraban, el ejemplo de la Iglesia es clarísimo y así está documentada la colaboración de sacerdotes como El Padre Muriel o Jesús Barberá. Además la sociedad civil se organizaba de tal forma que hacía posible que el fútbol pese a las dificultades fuera una realidad en este pueblo. Así cobran fuerza gente que hizo tanto por el fútbol de Benalup como Miguel Román, Nicolás Cabañas, Manolo Guillén, Pedro Mateos, Paquichi, Mendoza, Simon Cózar, Manolo Vargas, "Bolindre", Rafael Domingo Roncero, "El Tardío", Paco el de la Cueva, Santo, Currito "el de Eulogia" Juan Bancalero Miceas, José Zumaquero Montiano, más conocido como Trescuartillas o el mismo Fernandín por citar a unos pocos (alargo la lista tanto como queráis informándome). 



Pero es en este contexto de carencia de medios, de falta de ayuda de la administración y de imposibilidad de los padres de ayudar a sus hijos a que practiquen su deporte preferido en el que se entiende mejor la labor de gente como Fernandín que no sólo fue gran jugador de fútbol (dice Santo"Fernandín", el mejor futbolista de la Historia de Benalup que en muchos campos de nuestra zona se jugó LITERALMENTE la vida por defender los colores de su pueblo), ayudó a la construcción literal del campo de fútbol (dice su hijo Andrés: "el que lo construyó con sus amigos y su c.d. Benalup del alma") o participó en las distintas directivas para llevar a buen puerto tan difícil aventura.



Hoy en día los padres se desviven porque sus hijos jueguen al fútbol, aportando el dinero y el tiempo necesario y la administración local patrocina y favorece la práctica del deporte. En cuanto a los equipamientos, hoy tenemos un campo de fútbol con cesped y grada que lo hacen ser uno de los mejores de la provincia de Cádiz, sin embargo, no termina de cuajar un equipo de fútbol senior que represente a la localidad. El fútbol ha sido mucho en Benalup y ahora lo es menos, en parte, por el fútbol sala, en parte, porque muchos jóvenes de ahora no soportan los sacrificios que implica este deporte o por otras causas. Lo cierto es que el equipo de fútbol de la localidad no tiene el empaque y la presencia que tenía de los años sesenta a los noventa.




Esta situación actual, en donde no hay un equipo de Benalup en la categoría senior, comenzó a finales de los noventa y continua en la actualidad. En 1997 Santo en su comparsa Ventorrillo criticaba este cambio en la concepción del fútbol. Han pasado 17 años de aquella crítica y la situación continua. Aquel pasodoble decía así: 
 “Pa” la plaza de toros subiendo el Cañuelo
abre paso la banda, Matute dirige
tarde de Santiago, jóvenes y viejos, 
siguen a jugadores porterías en ristre.
Hoy vienen de Medina a jugar al pueblo 
un encuentro de fútbol contra nuestro equipo
que bajará a hombros pues ganó el partido.
Después al Tesorillo
campo de Rancho Vinagre 
y por fin al Alamillo
portero Fernandín, 
Simón, Sebastián, Cazorla
con Juan Vela y Ricardín.
Las interparroquiales
fueron tardes de gran fútbol
partidos de postín.
En Regional federados
la afición que se desborda
en Preferente que hay cambios, raros manejos
¿quién es el que manda aquí?
Un poco entre todos
después de cuarenta años destrozamos el equipo
con la excusa del futuro
que se pierda algunos años, volverá fortalecido
no sirve ya nuestro Club
“pa” representar al pueblo y llevar por todos los sitios
el nombre de Benalup y si “pa” cantar un bingo

A mí me parece  que un grupo de amigos reunidos en torno al nombre de "Amigos de Fernandín", junto con el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas organicen un memorial de este tipo donde se tributa un homenaje al pasado, pero se le hace también un guiño al presente y al futuro, es la mejor manera de recordar el espíritu "Fernandín", basado en la participación popular, en el optimismo de la voluntad y en la constancia del trabajo. Ojalá estos esfuerzos desemboquen algún día en la creación de un equipo de fútbol senior que apuntale nuestras señas de identidad, que fortalezca la pertenencia a un grupo, que lleve "por todos los sitios el nombre de Benalup"

0 comentarios: