El bar del Manolo Gómez

Preciosa fotografía donde  Manolo Mañez y Francisco Sánchez, también conocido como Paco Topera juegan a las cartas. En la fotografía aparecen los clientes jugando al mus, como delata la tiza y los apuntes sobre la mesa de madera.
El panadero Ricardo Sánchez es testigo de la partida. Ricardo trabajaba muy cerca de este bar, al lado del Chorro Grande, en la panadería Adela y de ahí viene, como delata su ropa de trabajo, con delantal de panadero incluido. No tiene gorra en la cabeza, lo contrario que Manolo Mañez que sí la tiene o Paco Topera que se cubre la cabeza con una mascota. 





El vino de este bar gozaba de gran prestigio debido al microclima que se creaba en donde estaban situados los barriles. Este bar estaba junto al Chorro Grande, famoso en el pueblo por la calidad de sus aguas; y el bar también era famoso por la calidad de sus vinos. Y es que como dice el refrán y se encargaba de repetir constantemente Francisco Segovia: “Bueno es el vino cuando el vino es bueno; pero si el agua es de una fuente cristalina y clara, mejor es el vino que el agua”. En 1961, los Indios, con letra de Ángel Guillén, ya daban cuenta del buen vino que se bebía en este bar: 
Luego pasamos a lo de Palomino
donde Jerez podemos catar
y de allí a lo de Manolo Gómez
donde también se puede brindar
con una copa de Blázquez
o de fino Barberá

En 1966, la misma agrupación pero con el nombre de Los Turistas del Figuras escriben este pasodoble que es todo un himno al vino de Chiclana
De distintas naciones hemos llegado
para visitar este hermoso país
y todos declaramos maravillados
que nunca olvidaremos lo visto aquí
por tus elegantes y bellas mujeres
por el azul del cielo y radiante sol
por tus playas y paisajes, España eres
la joya más valiosa de la Creación
y tú bella Andalucía
con tu Jerez y Chiclana
eres fuente de alegría
y de la gracia gitana.
¡Qué rico estás chiclanilla!
honra de tus bodegueros
cuando de ti me zampo unas botellitas
me siento el más grande del mundo entero
por eso al enterarme
que el río se había “desbordao”
pensando en Barberá, triste exclamó
lo que “mester” que el vino no se haya “aguao”



Se bebía vino, ya que la cerveza y los cubatas no existían en la mayoría de los bares. Era el llamado modelo mediterráneo. Solo algunos bares vendían vino de Jerez, el más usual era el vino Barberá de Chiclana. Las tapas solo las ofertaban los bares de clientela más selecta y los combinados no aparecerán hasta principio de los setenta. Se bebía vino, mucho, demasiado vino. Los borrachos eran personajes habituales del paisaje del pueblo, ya que para una inmensa mayoría de la población masculina todo lo que tenía que ver con la socialización con lo demás, giraba en torno al vino. Una parte muy importante del presupuesto familiar iba para los gastos en el bar, sin duda, en la mayoría de los casos, por encima de lo aconsejable por el sentido común. En la actualidad, han aparecido otras formas de socialización y los bares se encuentran en crisis, en proceso de cambio. En ese contexto se entiende la campaña de Coca Cola a favor de los bares de toda la vida. Los bares de antes. Por mi parte, ya saben, nos leemos en los blogs y nos vemos en los bares.
En el anuncio del libreto de Los Turistas del bar de Resbalón se hace referencia a la frase más famosa del carnaval de aquel año.
Las fotos, salvo la última, son de Mintz.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV