El asalto al cuartel de la Guardia Civil. Y 4

Sánchez del Pando (Casa Cuartel de la Guardia Civil 14-1-1933 Nuevo Mundo 20-1-1933)
Aproximadamente a las 14,00 horas el primer acto de estos Sucesos, el ataque al cuartel de la Guardia Civil había terminado. Habían muerto tres personas (los guardias lo harían días más tarde) y cuatro heridos (dos por los lugareños y otros dos por la Guardia Civil). La represión posterior iba a ser más dura.




Las declaraciones del médico Federico Ortiz Villaumbrales nos sirven para conocer las diferentes heridas de los guardias: “Que continuó el tiroteo toda la mañana hasta próximamente la una y media de la tarde que llegaron fuerzas de Medina, y ya, acompañado de unos Guardias, acudió al cuartel donde curó de primer intención al Sargento Manuel García Álvarez, de una herida de arma de fuego en la región frontal, sin orificio de salida. Al Guardia Román García Chuecos de una herida en un ojo con pérdida del mismo, ambos de gravedad tanta, que fallecieron días después en el Hospital de Cádiz. Al Guardia Pedro Salvo Pérez, de una herida leve en una pierna de posta y al Guardia Manuel García Rodríguez de ligera contunsión en una mejilla…" 

Tras la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad, con los precedentes por ejemplo de Arnedo y Castilblanco (en Castilblanco de los Arroyos una manifestación fue disuelta por la guardia civil, muriendo un campesino. Los campesinos reaccionaron dando muerte a cuatro guardias civiles. Una semana más tarde la guardia civil en Arnedo (Logroño) disparaba sobre una manifestación hiriendo a treinta personas y matando a otras siete), tanto el gobierno (“Es orden terminante Ministro arrasen casa donde se hacen fuertes los revoltosos” decía el telegrama recibido por Rojas), como el mismo Capitán Rojas pensaron que era necesario un escarmiento. Es necesario, por tanto, conocer el contexto temporal, la violencia generada en la Segunda República, los precedentes de Arnedo y Castilblanco, la historia de España en definitiva, para enmarcar como de estos ataques se pasó al escarmiento que se saldaría con otros 25 muertos. Pero además, hay que contar con la perspectiva local. La formación del pueblo en torno al problema agrario, la desilusión por la lentitud de la reforma agraria o el papel de los grandes propietarios del pueblo en la posterior represión. Se saben algunas cosas sobre este. Parece ser que una representación de ellos estuvieron en la posada de San Rafael convenciendo a Rojas para que ampliara el escarmiento después de quemar el casarón a las cuatro de la mañana, se sabe que algunos anarquistas acusaron al alcalde pedáneo posterior de connivencia con la fuerza de asalto o que José Vela Morales fue objeto de un atentado en Cádiz en represalia de estos Sucesos. Pero, solo son detalles sueltos e inconexos. El enfrentamiento de los campesinos y los grandes propietarios en los Sucesos de Casas Viejas, que vuelven a presentarse como el gran precedente de la Guerra Civil, es el episodio menos conocido y difundido de todos estos Sucesos. Y a mí me da la impresión que no es casualidad. La desmedida reacción posterior al asalto al cuartel hay que ponerla en relación con viejas "deudas" de carácter nacional, pero también de carácter local.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV