Casas Viejas en París


El Domingo pasado 24 de agosto se celebró el 70 aniversario de la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial. La primera unidad que entró en París en la noche del 23 al 24 agosto de 1944 era la 9 compañía, conocida como la nueve (en castellano) del tercer batallón de la 2 División Blindada del general Leclerc (Pierre de Hauteclocque). Al frente de ella estaba el capitán Dronne. Entre los primeros carros de combate que desfilaron uno portaba el nombre de "Casas Viejas".



Dice El Mundo: “Esta semana se ha conmemorado esa fiesta de la liberación con varios homenajes. Los franceses saben celebrar las páginas ilustres de su Historia, aunque en realidad en buena parte las protagonizaran otros. Por ejemplo, los españoles republicanos que lucharon para expulsar al ejército alemán de París. Esos mismos que han permanecido en el olvido durante décadas, arrojados del tiempo y de la Historia. Durante años la historiografía francesa se ha ocupado de restar importancia a los extranjeros que lideraron su gesta”



La nueve estaba compuesta fundamentalmente por españoles, por eso los 22 tanques (19 vehículos blindados semiorugas (half-tracks) y tres tanques Sherman) que entran primero en París llevan nombre de batallas de la Guerra Civil española como Guadalajara, Ebro, Teruel, Madrid, Guernica u otros como Quijote o España Cañi. La famosa 2ª D.B. (División Blindada) no sólo estaba formada en un 60% por españoles (146 españoles), sino que en ella figuraban gran cantidad de anarco–sindicalistas muchos provenientes de la columna Durruti, hasta el extremo de que una de sus compañías «estaba enteramente formada por anarquistas españoles » , que a bordo de blindados bautizados "Ascaso", "Durruti", "Casas Viejas", « serán los primeros en entrar en la capital el 24 de Agosto de 1944 », cuando la liberación de Paris. De esta forma un carro blindado con el nombre de Casas Viejas fue de los primeros en entrar en el París liberado. 



La malagueña Victoria Kent escribe: "¿Y esos tanques? ¿Veo claro? ¿Son ellos? Sí, son ellos. Son los españoles. Veo la bandera tricolor; son los que atravesando el África, llegan hasta los Campos Elíseos. Los tanques llevan nombres que son una evocación 'Guadalajara', 'Teruel', y son los primeros desfilando por la gran avenida. París aplaude. París aplaude a los españoles curtidos en una lucha de nueve años, que sonríen hoy al pueblo liberado. París aplaude a la España heroica de ayer, a la España libre, democrática y fuerte de mañana. Parece un sueño... Parece un sueño".



El episodio se silenció y rápidamente se borró los nombres españoles de los tanques. El motivo de ese ocultamiento es doble, por un lado, seguir la línea del típico chauvinismo francés, que no es exclusivo de ellos, la liberación de París para y por los propios franceses. De Gaulle sabía lo que tenía que decir cuando lanzó su famosa proclama: "París, ultrajada, París, rota, París, martirizada, pero París liberada. Liberada por ella misma, liberada por su pueblo con el concurso de los ejércitos de Francia, con el apoyo y la contribución de Francia entera. Es decir, de la única Francia, de la verdadera Francia, de la Francia eterna". Pero por otro lado, también había que disimular el papel que la Francia de Pétain en Vichy colaboracionista con Hitler jugó en la Segunda Guerra Mundial. Papel que explica que miles de refugiados españoles terminaron asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. Traduciendo a nivel local, que el hecho de que no supiéramos que uno de los tanques que liberó París el 24 de agosto de 1944 tenía como nombre Casas Viejas  y que hasta hace poco tampoco se conociera que tres casaviejeños (Antonio Lino Reyes, José Jordán Casas y José Durán Fernández) murieron en Mauthausen se debe al mismo motivo, se refiere al colectivo que después de perder la guerra de España nadie los reclamaba y menos Franco. Aquellos que salieron de sus casas en julio del 36 huyendo de los sublevados y terminaron en Francia huyendo también de los mismos “Fueron los más derrotados de todos los derrotados”. Por extensión todos nosotros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Saludables saludos Salus:

Precisamente el cómic "Los surcos del azar" de Paco Roca va sobre "La Nueve",

http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=lossurcosdelazar

http://www.pacoroca.com/portfolio/los-surcos-del-azar

aunque en él no aparezca el tanque "Casas Viejas". Lástima.

Emocionante historia la del cómic e interesantísima la entrada de su blog.

Siga escarbando, por favor.
Anónimo ha dicho que…
El Santo dijo:Excelentes los cuatro primeros post de la nueva temporada y sobre todo el de las escuelas y el de hoy, frutos de un trabajo paciente y constante de investigación. Se ve que vuelves en plena forma. P´alante siempre.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV