headerphoto

Casas Viejas CD de Jesús Vela

El día 18 a los ocho de la tarde se presenta el CD  Casas Viejas con doce canciones de piano compuestas e interpretadas por Jesús Vela González. Francisco Labrador le ha hecho el dibujo de la portada y Laura Candón ha maquetado la portada y la contraportada. No puede ir este post sobre las cualidades artísticas de las composiciones musicales porque es un tema del que no entiendo. Por tanto versará sobre los lugares elegidos y las distintas significaciones que ello tiene.




Empecemos por la base, un muchacho de veinte y pocos años, sin ayuda institucional de ninguna clase,  decide dedicar el dinero que ha ido ahorrando con su trabajo, más parte de su tiempo y sus inquietudes a publicar un cd con 12 composiciones sobre lugares emblemáticos del pueblo. En los tiempos que corren esa misma idea merece ya un aplauso, si  repetimos para nuestros adentros la frase serán bastantes más los aplausos. En segundo lugar, hay que tener en cuenta los lugares elegidos; La Alameda, la calle San Juan, el Tajo de las Figuras, el Chorro, la Torre de la Morita, el Museo, la Fuente del Tío Pujao, el Tajo de la Sima, El parque, el Puente del Celemín, la Plaza del Pijo y las chozas de Seisdedos. Si tienen algo en común esos lugares es que aúnan presente y futuro. En el fondo hay poco de casual en todas las decisiones que tomamos, en la que ha tomado Jesús para elegir esos sitios y no otros, ese es el hilo conductor. Alguien puede pensar que predominan los lugares del centro histórico, pero yo creo que este hecho está más relacionado con las tres variables del tiempo; pasado, presente y futuro que con el hecho de que Jesús haya nacido y se haya criado en esa parte del pueblo. La idea le surgió a Jesús cuando hizo la composición para la obra de teatro en los lugares de los Sucesos de Casas Viejas y de ahí desembocó el proyecto actual.



Lo que más me llama la atención es que pese a que  Jesús Vela, igual que yo, habrá escuchado muchas veces que este pueblo es muy pequeño y que no tiene nada, que está condenado a la postergación y al atraso o argumentos similares fatalistas no le ha influido para nada y ha decido dedicar sus energías y cualidades al pasado, al presente y al futuro de su pueblo. Siempre he pensado que si los ciudadanos de un lugar le dedicarán  una mínima parte de su tiempo, conocimientos o habilidades a la comunidad esta conocería un gran avance. Si él que es especialista en espárragos, perdices, pintura, informática, libros o costura, por poner seis ejemplos,  aporta generosamente una parte de sus conocimientos a la colectividad los beneficios globales son incalculables. Ese es el verdadero sentido de la cosa pública y eso es política, de la buena. 



Si al conformismo y la apatía general, le unimos la crisis por la que atravesamos, el hecho en sí de lanzar esta publicación ya tiene un mérito incalculable y que nos debe arrastrar a la reflexión. Si además a este hecho general le unimos que se trata de composiciones musicales compuestas y tocadas con piano sobre lugares emblemáticos del pueblo comprenderéis que me haya entusiasmado tanto la idea. Por eso animaros a que acudáis a la presentación de dicho cd en el teatro. Tengo entendido que va a ser una gozada, pues las composiciones musicales van acompañadas de fotografías de cada uno de los temas elegidos. 



Sobre todo dejando muy claro que las palabras conmueven, pero los ejemplos deberían arrastrar. Empezando por que no nos cuenten como estuvo la presentación del CD Casas Viejas en el teatro, sino contarlo nosotros.

1 comentarios:

Lau dijo...

A mi también me entusiasmó su idea y su ilusión, por eso participé con él e intenté reflejar todo tal y como él ya lo tenía pensado, es grande este niño!! qué orgullo, de verdad!!