4.- El Chorro Grande. Música por Jesús Vela



Como los otros once temas elegidos por Jesús el Chorro Grande aúna pasado, con presente y futuro, además de ser un hito en el pueblo, uno de los elementos más emblemáticos de Casas Viejas. El Chorro Grande, como su propio nombre indica, es la fuente más importante de este pueblo de las fuentes que es Benalup-Casas Viejas.
Foto Jerome Mintz




Desde la Edad Media hubo poblamiento disperso en esta zona en torno a dos elementos fundamentales; uno como cruce de caminos de ganado, como mojones donde se cruzaban las cañadas reales, los padrones o las vías pecuarias. En segundo lugar, aprovechando los afloramientos o manantiales de agua que el relieve en cuesta posibilitaba en su transición entre la mesa y la vega; es decir, el agua que derramaba en la loma de las Grullas o la dehesa de las huertas o en el Alamillo o por Paternilla (que etimológicamente significa terreno elevado). En Casas Viejas después de pasar las corrientes por las distintas fuentes y molinos tenían su última estación en el Chorro Grande, desde donde se dirigían a los dos grandes molinos de Luna y las huertas meridionales del pueblo. 
Foto Mintz



Por su ubicación no solo abastecía de agua a la localidad, sino que era punto de parada en la salida y la llegada al pueblo, tanto a trabajar en el campo, como de carboneros, arrieros o todos los que salían por el sur a realizar cualquier tarea en las numerosas huertas que se disponen al sur del pueblo. La parada en el Chorro Grande era obligatoria, porque tanto para entrar como para salir del pueblo, aprovechaban la fuente para dar de beber a los animales de carga, por eso, el bar que había junto a ello, el bar del "Cojo Gómez" era un lugar de encuentro importante. Es decir, en una sociedad donde no había agua potable en las casas, la fuente más importante del pueblo era un centro de socialización, tanto para hombre como mujeres, de primera magnitud.
Foto Mintz




La primera parte del vídeo muestra fotografías de Mintz donde quedan plasmadas escenas de la vida cotidiana en torno a este elemento tan fundamental como es el agua. Como quiera que no había agua potable en las casas, había que ir a aprovisionarse de ella, siendo este Chorro Grande una de las fuentes elegidas para tal fin. Estamos ante una tarea de mujeres y de niños.

Fotos Mintz




A partir de los setenta con la instalación del agua pública en los hogares estas fuentes cayeron en desuso y se fueron abandonando. Con la Segregación del pueblo en 1991 apareció el proyecto Benalup 2000 que pretendía vertebrar el futuro del pueblo en torno a los recursos endógenos y dentro de ellos la recuperación de estas fuentes fue una de las actividades estrellas del proyecto.
Foto Francisco Labrador




En la década de los noventa se remozaron y se recuperaron unos manantiales que habían sido testigos de la cruda y dura historia de Benalup-Casas Viejas, por eso, estas fuentes son un síntoma, una expresión, una imagen y un icono de esta localidad. El agua, uno de los elementos claves del emplazamiento de Casas Viejas en su pasado puede y debe seguir siéndolo en el futuro.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV