headerphoto

3.- El Tajo de las Figuras. Música Jesús Vela



Entre la Prehistoria y la Historia, entre el Neolítico y la Edad del Hierro vivieron a mitad de camino de la Janda y la sierra comunidades agrícolas pastoriles que son las responsables de las pinturas del Tajo de las Figuras. El yacimiento arqueológico más importante del pueblo y uno de los más importantes de la prehistoria española. 
Fotos Juan Cabré




Desde siempre se conocían estas pinturas en Casas Viejas, en el denominado Tajo de la Segura, pero se le atribuía su paternidad a los moros. Esos individuos que suelen ser culpables de todo aquello que no conocemos bien. En abril de 1913 la élite del pueblo organiza una excursión científica con el arqueólogo gaditano Vittorio Molina que va a servir que la comunidad científica las coloque en el mapa. Es curioso que esta misma élite empieza por esta época a construir la iglesia del pueblo y que también ocurre el primer grave enfrentamiento con el movimiento obrero; el affaire Zumaquero. Luego en 1924 el Tajo de las Figuras fue declarado Monumento Histórico y en 1933 se inaugura la iglesia y se clausura definitivamente el sindicato de oficios varios. 
Foto Juan Cabré



Una vez que el mundo científico tiene conocimiento de estas pinturas las diversas escuelas historiográficas, española, inglesa, francesa… trasladan sus eruditas batallas a este campo y empieza a venir desde los más variados rincones de Europa visitantes. Es la época donde los hermanos barberos Bancalero salían con una cuerda a la calle San Juan cuando asomaba un turista extranjero gritando “Figuri, Figuri, Figuri…” o los miembros de la familia de los Chaquetones completaban su economía enseñando las cuevas. 



En el interior de la cueva las figuras se centra en el estudio del comportamiento de los animales, lo que se llama etología, apareciendo dos grandes grupos; los ciervos y las aves; la gran originalidad de estas cuevas por la posición geoestratégica próxima a la laguna de la Janda. Por la temática y por la técnica utilizada, se ha dicho que estas pinturas rupestres pertenecen al estilo Laguna de La Janda. 




Luego vino la modernidad, la escalera metálica y el cierre de la cueva. Las últimas fotografías de la composición muestran la perfecta sincronía de estas cuevas, el valor geoestratégico, su funcionalidad medioambiental, su integración en la puerta del parque natural de los Alcornocales. Siempre ha habido vida en esta cueva, desde la Prehistoria hasta hace muy poco relativamente. Había una fuente de agua próxima a las pinturas que asegura la habitabilidad. Se tiene constancia que ya en el Neolítico vivían grupos de personas en sus proximidades aprovechando ese manantial y que dicho poblamiento se mantuvo hasta bien entrado los años sesenta. Dicha fuente se secó en los años sesenta coincidiendo con el eucalipto que se sembró a su lado. 
Foto Nicolás Hernández



Desde estos privilegiados oteros el hombre prehistórico estudiaba los comportamientos de los animales y los plasmaba en sus pinturas. Dicen que la música amansa las fieras, no sé si esta maravillosa composición de Jesús Vela serviría para calmar a ciervos y aves, lo que si me gustaría es que nos sirviera para reflexionar la barbaridad que significa que en tiempos del paternalismo administrativo actual reinante, de la revolución tecnológica, de las redes sociales y de internet la joya del patrimonio benalupense se encuentra cerrado a cal y canto desde el 10 de octubre de 2008. Parece ser que el agotamiento del manantial está relacionado con el eucalipto, un árbol de crecimiento muy rápido que necesita una gran cantidad de agua. Por eso es curioso que con lo de moda que está el termino desarrollo sostenible no hayamos sido capaces de encontrar la forma de explotar armónicamente esta zona de la sierra, el área del pueblo que más tiempo lleva habitada por el ser humano y que mejores huellas de su presencia nos ha dejado. Como en otras composiciones de esta serie, aquí está el pasado, en este caso un estupendo pasado, pero también el futuro.

El Santo decía en la comparsa el Dornillo en 2006:
Cueva: Sol, estrellas, luna
Cueva: Bosque, alcornocales
Cueva: Montes, río, laguna
Cueva : Ciervos, peces, aves.
Hombre : Caza, pesca, astucia
Hombre : Lanza, caña, aguante
Hombre : Tierra, agua, pintura
Hombre : Ingenio, manos, arte.


0 comentarios: