2.- La calle San Juan. Música de Jesús Vela




La calle San Juan participa de las grandezas anteriores y de los problemas actuales de la Alameda, de la que es tributaria. Esta calle está en el origen del pueblo y comunicaba la Alameda con la entrada, a modo de las "Gran Vías" de las ciudades que ponían en relación las afueras con la centralidad urbana. Como decía Fran, esta calle termina en la tienda de Andreita, por el que el resto es carretera. Y ya no sólo por funciones urbanas, sino también por historia. 

Foto Serrano





La calle San Juan ha sido la red viaria con más importancia en la historia de este pueblo. Además de núcleo comercial y residencial constituía el nexo viario entre los dos centros; la Alameda, como eje religioso, residencial, militar… y la plaza del antiguo Ayuntamiento, centro comercial y administrativo. La calle se rotula en 1898 y recibe ese nombre siguiendo la tradición de las calles más importantes de los pueblos del ducado de Medina Sidonia que lo reciben, ya que este santo es el patrón del linaje. Durante mucho tiempo, décadas y décadas, la calle San Juan fue la gran vía de Casas Viejas, en  ella estaba el sindicato, por ella bajaron los libertarios para llegar a la Alameda y proponer un ultimátum a los guardias civiles que se encontraban en el cuartel en una de las esquinas de la plaza, por ella llegaron los refuerzos,  guardias civiles a mediodía del 11 y luego los guardias de asalto. En ella se cocía el día a día, el momento a momento de las cosas importantes del pueblo. Por ella se entraba en el meollo del pueblo, la Alameda, comunicando así el casco antiguo con el exterior. 
Foto Mintz



Es una calle de comerciantes, y durante un tiempo los apellidos Román  Estudillo casi tuvieron  el monopolio. Gente de bares y todo tipo de negocios  que provenientes, generalmente de Medina, se establecen en este pueblo, que oficialmente llamaban aldea. Como lugar de tránsito desde la Alameda o como llegada, como sede de tiendas y bares, como sitio de fiestas y todo tipo de actividades, como elemento central en la vida cotidiana diaria la calle San Juan siempre ha unido su estado anímico a la Alameda y al pueblo. Era la calle importante del pueblo, con cierta actividad comercial y de entretenimiento, para muchos un sitio donde estar viendo pasar el tiempo, donde pasear, donde mirar y ser visto. El cine Román, las confiterías, los bares, la caja de ahorro, la barbería, la fonda …., por supuesto, el Resbalón. Había gente por la calle, que van, que vienen, con sus quehaceres, en definitiva una calle que estaba viva, a pesar de las muchas limitaciones del pueblo.



Así aparece en la composición. La centralidad que tuvo en el 33, o la importancia en el franquismo, o esa calle abarrotada de gente que afronta el día a día como si fuera fiesta de guardar. Y luego viene el final, la actualidad, la soledad, el futuro, el reto... En fin el pasado, frente al presente y al futuro. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV