1.- La Alameda. Música de Jesús Vela


Hoy es la presentación del CD Casas Viejas de Jesús Vela en el teatro. Voy hacer 12 post sobre cada una de las composiciones del CD Casas Viejas de Jesús Vela. A cada una le he acompañado con fotografías antiguas y actuales, que al igual que la composición musical de Jesús pretenden ser un retrato del lugar elegido. El primer tema es la Alameda, por supuesto, que el hecho que ocupe ese puesto no se debe al azar.
Foto Jerome Mintz




Estamos ante el origen del pueblo y el lugar más central y significativo del pueblo. Si hay algo que una a los benalupenses entre ellos y a lo largo de su vida, en el nacimiento, en la juventud, en la vejez, incluso en la muerte esa es la Alameda (como lo refleja Santos en el pasodoble que acompaño a esta entrada). Las personas somos seres sociales y como tales necesitamos referentes en los que apoyarnos, en los que posarnos para sentirnos parte de un grupo, de una comunidad. Si en el pueblo hay un mojón (en el buen sentido de la palabra), un hito que represente eso, sin lugar a dudas esa es la Alameda. 



Y así fue desde el principio, el pueblo tuvo su origen en este lugar. En  un fragmento del Mundo de Juan Lobón de Juan Berenguer hace alusión  a la Alameda como lugar originario del poblamiento concentrado: “Entonces la gente principal se juntó otra vez y dijo: Vamos a hacer un pueblo para juntar toda la gente del campo en él... Por eso pusieron el pueblo donde los frailes tenían una iglesia con su caserío ya hecho, en el ombligo del campo. Pero, como al tiempo que les convenía juntar gente, tenían miedo que a alguno se le ocurriera algo para vengarse, dijeron: - Hay que traerse la guardia civil, no sea que nos maten por haberles dejado sin tierras. Por eso es por lo que el cuartelillo está en la misma plaza del pueblo... Así pasó lo que pasó... y lo que era de los frailes paso a ser de unos pocos, y lo que era de todos, porque lo puso Dios en el monte, también lo quisieron para ellos". Con el lenguaje característico de Juan Lobón nos habla del original poblamiento disperso, de la desamortización, de la importancia de la religion, de la Guardia Civil, de los Sucesos, del Monasterio del Cuervo... hasta del furtivismo. 
Fotografía Fernández



Pero si la Alameda es el lugar central, la Iglesia cumple el mismo papel que ella hace para la comunidad. Por eso la presencia de la iglesia es tan continua en la composición, tanto en el origen como hasta fechas muy recientes. La Alameda y el pueblo tuvieron su origen en la vieja ermita de la que hablan las fuentes en 1555, pero la construcción del nuevo edificio va a significar la consolidación del pueblo como tal. Las basas de sus espectaculares archivoltas nos recuerdan quien puso el dinero para la construcción del edificio más emblemático de Casas Viejas. Es significativo que 1915 y 1933 sean fechas claves para el movimiento obrero (la destrucción de los dos sindicatos anarquistas) y para la construcción de la iglesia ( el inicio y la inauguracion), pero de eso tengo un post independiente preparado. 



Pero no sólo de Iglesia vive el hombre y en la Alameda además de estar antiguamente el cuartel de la Guardia Civil, las casas de los propietarios, también ha sido sede de los actos más importantes de la vida cotidiana del pueblo; empezando por los actos religiosos y terminando por los paseos, pasando por las obras teatrales, manifestaciones políticas, maratón, fiestas, actos culturales, etc.
Decía Santo en un pasodoble:
Plaza
Que, en brazos de mi madre,
Crucé al día siguiente de haber nacido
Por vez primera.
Losas
Que en mis juegos cuidasteis
Que, al caerme de niño,
Nunca en mi cuerpo daño sufriera.
Farolas
Que los secretos de mis amores
Se llevan a su tumba, siempre fiel
Bancos
Testigos mudos de juramentos,
Promesas, palabras, besos
Que en tu regazo robé.
Fuiste primera dama invitada,
Privilegiada, del día que me casé.
Mis hijos te presenté,
Les diste mimos de abuela,
Aunque tu cuerpo se resintiera.
¡ Qué pena no poder ver
Los bancos de mi niñez
En mi Alameda bajo el sol de mi vejez !
Pero tus álamos blancos
Seguirán conmigo hablando
Y recordaré todo nuestro ayer.
Me despediré,
Me dirán con sus ramas : ¡Adiós, amigo!
Cuando te tenga que cruzar la última vez.
De arte 1993


Termina la composición con unas hermosas fotografías de Raúl Casal de la Alameda en un día lluvioso. Es otoño-invierno y el ambiente refleja perfectamente el estado actual de este emblemático lugar del pueblo. Sóla, triste, alicaida, abandonada..., sin saber muy bien como afrontar el pujante y retante futuro. Los Álamos que persisten son los mismos que se sembraron a principio de siglo XX y sus potentes raíces han soportado todo tipo de inclemencias y dificultades. Bonita alegoría o metáfora para dejarla a la invitación a la reflexión que me gusta hacer en este tipo de artículos. 
Fotografía Raúl Casal

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV