La Justicia del Terror

El lunes 28 de julio en Cádiz se presenta el libro La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz. De José Luis Gutiérrez Molina.
"Los golpistas del verano de 1936 aplicaron una represión exterminadora sobre quienes se habían atrevido a pensar que era posible vivir en una sociedad diferente. Una conducta que sus propios jefes denominaron de limpieza social y que ha sido considerada como un holocausto.

Primero se llevó a cabo mediante la «aplicación de bando de guerra». Los enemigos eran secuestrados, encarcelados y, en muchos casos, terminaban asesinados, siempre bajo la decisión última de las autoridades militares. Después, a partir de marzo de 1937, se puso en marcha el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia (PSU). Una forma de consejo de guerra que buscaba mantener el terror.

En Cádiz, en ese año, se instruyeron 456 con casi 1.300 procesados. Los realizaron jueces, abogados y fiscales civiles militarizados y fallaron tribunales de militares golpistas. Eran vecinos de todas las localidades de la provincia. Más de un centenar de ellos fueron condenados a muerte y otro medio millar a diversas penas de prisión.

Este libro ofrece, por primera vez a escala provincial, una visión completa de cómo comenzó a andar esta «Justicia del Terror».

El fracaso de la asonada del 18 de julio de 1936 transformó una operación de pocos días en un conflicto abierto. Primero bajo la forma de operaciones de columnas. Después, como una guerra convencional. Controlar y eliminar a los enemigos fue un objetivo prioritario para los golpistas. La muerte, la física y la civil, la cárcel, el trabajo esclavo, la depuración profesional y las humillaciones y vejaciones cayeron como rayos sobre hombres y mujeres fueran burgueses liberales comprometidos con el régimen republicano o trabajadores, urbanos y rurales, reformistas o revolucionarios. Los asesinatos se «justificaban» por su resistencia al golpe. En 1937, con la puesta en marcha de la Justicia del Terror, la facultad de Medicina gaditana, las salas de plenos de diferentes ayuntamientos y otros locales en Arcos, Villamartín, San Fernando, Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez se convirtieron en escenarios de las representaciones que eran estos consejos de guerra. Más de un tercio de las víctimas eran vecinos de la sierra gaditana.

Cádiz, la población que más procesados aportó, seguida de San Fernando, Setenil y Puerto Real. Se cumplieron 128 en el foso de la Puerta de Tierra de Cádiz, la explanada ante la plaza de toros de Jerez y los cementerios de Arcos, El Puerto de Santa María, Espera, Grazalema, Prado del Rey, San Fernando, Villaluenga y Villamartín".




Lleva José Luis Gutiérrez Molina más de cuatro años trabajando para la realización de este libro. A mí me ha pasado más de sesenta sumarios de gente de Casas Viejas que yo utilice para el estudio de la Guerra Civil en Casas Viejas. En este libro que se presenta el lunes solo se habla de los sumarios del 37 pero la gente de Casas Viejas tiene una importante presencia, así aparecen los casos de Cornejo Bancalero, José y Sebastián, Cornejo Delgado, Antonio, Cortabarra Vera, Sebastián, Fuentes Luna, Julián, Juan Jiménez Fernández, José Lino Reyes, Manuel y Francisco Moreno Cabezas, José Moreno Estudillo, Cristóbal Moreno Peña, Juan Pérez Franco, Juan Pino Rodríguez, Ricardo Rodríguez Pérez-Blanco, Fernando Romero Vera, Francisco Sánchez García, Cristóbal Toro Domínguez, Francisco Vargas Casas y Manuel Vera Moya. 



Si la gente se siente orgullosa y eufórica porque 11 futbolistas que viven de un grupo que tú crees que es tu equipo de fútbol gana algo, imaginaros como me siento cuando alguien que yo considero mi amigo, publica un libro como este, que de tan necesario, valiente e imprescindible que es, opino que este libro solo lo podía escribir él. Así que el que quiera nos vemos el 28 en el antiguo Gobierno Militar (seguro que no es una casualidad la elección del lugar) en la presentación del libro. Por otra parte, tengo entendido que a lo mejor se presenta posteriormente también aquí en Casas Viejas. Buscaremos otro lugar emblemático.






Comentarios

José Luis ha dicho que…
Muchas gracias. Tengo amigos que no merezco.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV