headerphoto

La emigración a Valencia y el final de fiesta

Este es el último audio sobre la murga de los Llorones. Aparecen dos coplas y el discurso final de despedida. La primera trata sobre la emigración a Torrent. El efecto llamada hace que esta se desarrolle muy rápidamente, aunque a veces los inicios son muy difíciles y producen malentendidos como este que narra la copla. Dice Mintz en Coplas de Carnaval...
"Sin embargo, cuando la necesidad de salarios apremiaba urgentemente, el afecto y los hondos recuerdos solían desvanecerse. Como resultado, hubo malentendidos tan tristes como cómicos":


Antonio Gallardo.- Va dedicado a la gente de Valencia
En particular a mi hermano Juan y a Perico Chochales
Este verano pasado,
señores, pongan atención,
con la emigración a Valencia
hubo gran Revolución;
ya sabemos que hay familias
allí muy bien colocadas,
pero en cambio ha habido otras
que se han venido para acá.
Conocemos a una familia
todos mayores de edad
que vendieron su casita
y marcharon para allá.
Cuando llegaron allí
lo recibieron fatal.
Ustedes ¿para qué han venido?
Tú nos has mandado a llamar.
Allí hubo malas caras
y grave situación;
el pueblo que se ha enterado
ha hecho una suscripción,
se recaudó pronto el dinero
con la voluntad de” tos”
y al amigo  Benítez
por ellos se le mandó.
Cuando venía de vuelta
de Medina nos habló:
dentro de una media hora
estaremos ahí  todos.
Hubo mujeres corriendo
con la comida arreglada
para cuando ellos llegaran
bien se pudieran hartar,
cuando vimos llegar el coche
todos salimos a la espera
y venía Benítez  solo
y apuntado en la libreta 
el amigo Pedro Chochales
que dice que no se va
Manolo, Juana y Ramona
que también dicen igual
y el amigo Juan Gallardo 
con palabra muy “asentá”:
tú le das las gracias al pueblo
por toda su voluntad,
pero estamos trabajando
y ya allí no iremos más
nos encontramos aburridos
lo hicimos con voluntad
pero otra suscripción 
creemos que no habrá más.
    --permiso de Antonio Gallardo que es familiar.



La segunda copla es el típico cuplet, divertido, gracioso y picante, muy propio de estas murgas de pueblo. 
Por una calle del pueblo
Una noche iba pasando
y en un patio de vecinos
la Yenka estaban bailando
a mí me pilló algo lejos
yo no sé lo que pasó
pero sí le escuché
que le dijo “Yio rabón”.
El muchacho le contesta
con mucha tranquilidad
todavía tengo el rabo
turururá.



Al final del audio Antonio Gallardo y Manolo Lago se despiden de la fiesta y de la grabación. La verdad es que tuvo que ser todo un acontecimiento en 1966 grabar con tecnología americana todo el repertorio de Los niños llorones. Gracias a ello lo hemos podido rescatar y disfrutar de sus letras y músicas.
Antonio Gallardo.- Nadie quiere hablar, bueno está. Le doy la gracias al pueblo y a mi niños llorones que los tengo muy gordos y sanos, y hasta mañana si dios quiere. Y gracias al señor italiano, al americano… Es hermano nuestro, de América…que dios me perdone. Se lo dirijo señores a todo el pueblo de Benalup de Sidonia, a todo el pueblo de Benalup estoy muy agradecido este carnaval del 66 por lo bien que se ha portado con la murga de Llorones. Gracias, por todo y a todas las mujeres de esta ciudad. Gracias, adiós y hasta mañana si dios quiere.

Manolo Lago.- Aquí el director de esta murga de llorones que gracias al pueblo, será por que ha tenido suerte o voluntad, no se lo que será. Por ser la primera vez que ha salido ha tenido el gusto de salir de maestro y ha tenido un gran éxito según dicen, el no lo sabe, todo el mundo viene con el. Yo le agradezco al pueblo de Benalup este éxito que para mi no lo he conseguio nunca hasta ahora. Y me encuentro orgullo de haber podido dar a este pueblo, a mi primos, a mis hermanos, a mi familia,  a todo el pueblo de benalup varios ratos de alegría, aunque nosotros hayamos hecho el payaso, se despide el maestro de la murga de los LLorones


valenciarabonfinal.mp3

0 comentarios: