headerphoto

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.6.- El centro de interpretación de los Sucesos

El penúltimo post de esta larga serie sobre el pueblo y la campiña está dedicado al espacio conmemorativo Casas Viejas 1933. Se trata de un centro de interpretación denominado “Espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas”. El hecho me parece de una trascendencia especial, que no sólo pone dignidad y justicia con el pasado y el presente, sino que también sirve para encarar el futuro.
En primer lugar, habría que empezar releyendo el nombre del proyecto. Con las dificultades que ha tenido esta zona siempre con el pasado (habría que recordar que desde el 33 hasta la actualidad se ha intentado manipular, falsear y silenciar aquellos hechos) que se haga un proyecto que ponga la centralidad en las víctimas de los Sucesos parece una noticia esperanzadora y magnífica. Pero habría que recordar que un hecho tan aparentemente justo y sencillo como el de crear un espacio conmemorativo de las víctimas en el lugar donde ocurrieron los hechos ha tardado 82 años en realizarse, que aunque el proyecto es ya antiguo, por ejemplo aparecía en el País el 2 de agosto de 2009, al igual que la declaración de BIC de los lugares de Casas Viejas se aparcó en donde habita el olvido y el 11 de enero de 2014 la Diputación Provincial presidida por el PP anunciaba el concurso, a lo que la alcaldesa de Benalup respondió alegrándose de la noticia pero objetando las formas. Según publicaba el gabinete de prensa del Ayuntamiento: “El pliego para la encomienda de “Espacio Conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas” contempla un periodo de ejecución de cuatro meses, una vez se emita el informe favorable al anteproyecto que desarrolle la propuesta técnica presentada a licitación. Según las estimaciones de la firma adjudicataria, a finales de año se contempla la apertura del “Espacio Conmemorativo”. Dicho proyecto se enmarca dentro del Proyecto "CÁDIZ ORIGEN DE LAS CULTURAS", dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un ochenta por ciento (80%) y gestionado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz  con un presupuesto de ciento sesenta mil trescientos treinta euros con cincuenta y ocho céntimos (160.330,58 €). 



Es curioso que siendo los Sucesos de Casas Viejas uno de los temas sobre el que más se ha escrito de la historia contemporánea española no hubiera hasta este momento un estudio sistematizado y pormenorizado de las víctimas. Ha sido con motivo de este Centro cuando se ha tenido que hacer un esfuerzo para reunir toda la información existente sobre las víctimas. Pese a ello no hay fotografías de todas, ni se conocen los mismos datos de todas las víctimas. 



Decía Gil de Biedma en su poema de Todas las historia de la historia 
De todas las historias de la Historia
sin duda la más triste es la de España,
porque termina mal. Como si el hombre,
harto ya de luchar con sus demonios,
decidiese encargarles el gobierno
y la administración de su pobreza.
Quiero creer que nuestro mal gobierno
es un vulgar negocio de los hombres
y no una metafísica, que España
debe y puede salir de la pobreza,
que es tiempo aún para cambiar su historia
antes que se la lleven los demonios.

Porque quiero creer que no hay demonios.
Son hombres los que pagan al gobierno,
los empresarios de la falsa historia,
son hombres quienes han vendido al hombre,
los que le han convertido a la pobreza
y secuestrado la salud de España.

Pido que España expulse a esos demonios.
Que la pobreza suba hasta el gobierno.
Que sea el hombre el dueño de su historia.



A mí me parece que con la creación de este espacio conmemorativo de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas, después de más de ochenta años de oscurantismo y silencio el casaviejeño se hace dueño de su historia. Esa es la última significación de este centro de interpretación. 

0 comentarios: