headerphoto

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. El centro de interpretación de la prehistoria de Cádiz.


Le toca hoy el turno al  Centro de interpretación de la prehistoria (que por cierto el edificio ha recibido el premio Torres Clavé  del colegio de arquitecto de Cádiz). El Centro de Interpretación “Cádiz Prehistórico” se construyó dentro del proyecto CULTURCAD, gestionado por el IEDT de la Diputación de Cádiz y cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Integrado de Andalucía 2000-2006, fue inaugurado en el 2009. Me parece un interesante ejemplo de la adquisición cualitativa y cuantitativa de equipamiento en los últimos cincuenta años.





Este recurso ha recibido muchas críticas, algunas con fundamentos y otras sin ellos. En lo que todos, parece ser, estamos de acuerdo es que es necesario que se vuelvan a abrir al público las Cuevas del Tajo de las Figuras y se solucionen los problemas de acceso o de otro tipo que existan. Hay algunas cosas que tengo claro, si hay una posibilidad de conseguir una subvención que viene destinada para la creación de un recurso muy concreto, este y no otro, se toma y se realiza y más en un caso como éste donde los equipamientos culturales turísticos son deficientes y escasos en nuestro pueblo. Se trata de recursos con vocación de medio plazo y que se pueden integrar en otras redes locales, comarcales, provinciales, regionales y hasta europeas, como es el caso del proyecto CULTURCAD. Otra cosa distinta es si los centros de interpretación son el mejor instrumento para estimular el turismo cultural y educativo o si se explotan y se mantienen convenientemente. En cuanto a los de la provincia de Cádiz, me parece que a nivel general corresponden a una etapa de euforia e inversiones masivas, que en la actualidad no se pueden mantener. 



Pero quiero centrarme en una cuestión concreta. ¿Estamos ante un recurso excepcional, que nuestro pueblo posee o bien porque nos ha correspondido en gracia algo fabuloso, fruto de que nos ha tocado en suerte algo divino o porque, todo lo contrario de lo anterior, se ha abusado de las prerrogativas y se ha traído al pueblo algo que no nos correspondía?. Ni una, ni otra. 





La creación de Centros de Interpretación en la provincia de Cádiz en los últimos años ha sido una constante, buscando " fomentar el conocimiento de aspectos singulares de los territorios donde se ubican y  aumentar la oferta turística como motor del desarrollo económico territorial. Estos objetivos se han visto mediatizados por una falta de planificación y gestión de esta oferta. Actualmente, a causa de la recesión económica, el modelo de financiación de estos centros está siendo discutido. Un modelo que se sustenta, principalmente, en fondos públicos cuyo origen principalmente son la administración local y provincial". (Manolo Arcila y José Antonio López). 
En el artículo de los citados profesores universitarios (el segundo es amigo mío) "Los centros de interpretación como motor de desarrollo turístico local, ¿un modelo fracasado? El caso de la provincia de Cádizse establece el número de centros que hay en la provincia de Cádiz "  se han documentado un total de 79 centros de interpretación para los 44 municipios que supone una media de 1,7 centros por municipio... La temática predominante de los centros analizados es la historia con algo más del 36 %, seguido de los que están relacionados con la naturaleza con un 25 %".
Es decir, que como en Benalup-Casas Viejas tenemos dos centros (la oficina de información y turismo y el de la prehistoria) ,  más otro  el de "el Espacio conmemorativo de la Fundación Casas Viejas" de próxima inauguración estamos ligeramente por encima de la media provincial, pero dentro de la tónica general. Hay otro  estudio sobre los centros de interpretación en la provincia de Cádiz de Virginia Luque que nos confirma la anterior afirmación. 
    Del estudio de Manuel Arcila y José Antonio López

                                                           




En el estudio de José Antonio López y Manolo Arcila se establecen muy claramente los aspectos positivos y negativos de estos Centros de Interpretación de la provincia de Cádiz:
"Las fortalezas que se detectan son:
Gran riqueza cultural y natural de la provincia de Cádiz. 
Los centros de interpretación que permanecen abiertos presentan calidad expositiva y museográfica.
Existen pocos municipios que no tengan centros de interpretación en su término.
La provincia de Cádiz tiene cerca de 1.300.000 habitantes que son potenciales visitantes.
Hay 20 centros que tienen web propia.
El 43,75 % de los consultados en la encuesta realizada habían visitado en alguna ocasión algún centro. 
El 80 % de los ciudadanos estarían dispuestos a pagar por entrar en un centro de interpretación 
en función de la temática.
Los centros de interpretación relacionados con la naturaleza tienen una baja estacionalidad.
De los establecimientos estudiados el 61 % son gratuitos. 
Se detecta una mayor capacidad de atracción de los centros de interpretación culturales entre turistas extranjeros y nacionales.
Por otro lado las debilidades que se manifiestan son:
Existe un número muy elevado de centros de interpretación.16
Los horarios de apertura no están adecuados a las necesidades turísticas. 
El 13 % de los centros abiertos después del 2006 están actualmente cerrados.
La información, señalizaciones viarias y difusión de los centros es deficiente y escasa.
El 29,5 % de los centros no tienen ningún tipo de información en la red.
El mayor número de visitas se concentra en un número reducido de centros, principalmente dos, 
el conjunto Baelo Claudia en Tarifa y la Fábrica de Hielo (centro de visitantes del Parque 
Nacional de Doñana) en Sanlúcar de Barrameda.
Los centros de temática cultural tiene un índice de estacionalidad superior a la media provincial. 
Hay una tendencia descendente del número de visitantes desde 2009. 
Los presupuestos municipales, regionales y estatales han disminuido debido a la crisis 
económica y a la necesidad de cumplimiento de los compromisos de déficit público.
En mucho de los proyectos analizados de creación de los centros existentes en la provincia no se 
habían contemplado los gastos del mantenimiento de las instalaciones y de recursos humanos".


Para concluir voy a remitirme a las reflexiones finales que hacen Manolo Arcila y José Antonio López en su estudio "Los centros de interpretación como motor de desarrollo turístico local, ¿un modelo fracasado? El caso de la provincia de Cádiz". 
"Es necesario cambiar la concepción de los centros de interpretación y no pensar, como ocurre hasta ahora, únicamente en la rentabilidad económica, sino verlos como espacios dinamizadores de la cultura y el territorio. A corto plazo, los centros de interpretación deberían ir transformándose para ser capaces de ofrecer una amplia gama de servicios (asesoramiento técnico a la administración, interpretación del patrimonio, generador de productos y riquezas turísticas, etc.). 
Con estos cambios, a largo plazo, podrán presentar una balanza equilibrada desde el punto de vista económico, social y cultural. Asimismo deben ser centros culturales y de impulso económico del territorio, asociados a servicios complementarios, tales como cafeterías, hoteles, casas rurales, venta de recuerdos y transporte. 
Para alcanzar este planteamiento es necesario que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia del patrimonio y de la riqueza cultural de su territorio y que las políticas públicas se orienten hacia estos objetivos a medio y largo plazo, alejadas de oportunismos localistas y electoralistas. Es importante asumir la doble función de los centros de interpretación como promotores de la puesta en valor patrimonio cultural, etnográfico y natural de los territorios y como recurso turístico. Ambas funciones tienen como meta el desarrollo endógeno de los municipios... Es necesaria una regulación básica de los centros de interpretación que propicie la constitución de redes y clústeres que favorezcan la creación de productos turísticos culturales. De esta manera se podrá garantizar la puesta en valor de recursos culturales endógenos que signifiquen una oferta alternativa a la turística tradicional. 
Los resultados obtenidos en la provincia de Cádiz avalan estas conclusiones. El número excesivo de centros construidos en la última década, la inexistencia de criterios para su distribución geográfica y la falta de financiación para su funcionamiento han provocado que en la actualidad más del 30 % permanezcan cerrados y la mayoría de los que permanecen abiertos tengan problemas para su gestión y sean desconocidos para turistas y población en general". 



El centro de interpretación de la prehistoria de la provincia de Cádiz en Benalup-Casas Viejas, aunque recientemente ha mejorado su presencia en internet y su señalización en la localidad, adolece de estos problemas; tiene pocos visitantes y parece necesaria su dinamización. Próximamente se va a inaugurar un nuevo centro de interpretación; el espacio conmemorativo Casas Viejas 1933. Las recomendaciones de Arcila y López sirven para ambos. En la próxima entrada de esta serie me centraré en el " Espacio conmemorativo de la memoria de las víctimas de los Sucesos de Casas Viejas”. La verdad es que tiene una significación especial. Empezando por el nombre y terminando por toda nuestra historia.

0 comentarios: