La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.4.- El IES Casas Viejas

Hemos visto que en estos cincuenta últimos años el pueblo ha cambiado mucho. Normalmente a esos cambios se les llama progreso, con sus aspectos positivos y negativos. Han disminuido, hasta la crisis, las diferencias sociales, la mujer se ha incorporado, progresivamente, al ámbito público, han mejorado las condiciones de vida generales de la población en cuanto a salud, condiciones de vida, de consumo, de alimentación... y de educación y cultura. Bajo mi punto de vista dentro de la mejora en equipamientos e infraestructuras general sufrida  los más interesantes son los equipamientos educativos culturales.
Los dos colegios, la guardería, la biblioteca, el teatro, el centro de interpretación de la prehistoria… y  el IES Casas Viejas. Opino que dentro de la confusión que produce la actual crisis, hay quien opina que equipamientos como el teatro o como los centros de interpretación son innecesarios, o al menos prescindibles. A mí me parece que todo lo contrario, que en todos los sitios los equipamientos culturales y educativos son necesarios, pero en los lugares caracterizados por la ausencia histórica de ellos son imprescindibles. Hoy me voy a ocupar del IES Casas Viejas.



El instituto empezó a funcionar en 1987 en las instalaciones del C.P. Tajo de las Figuras hasta el año 1993 que se trasladó a las instalaciones actuales. Debido a esa tardía incorporación a los equipamientos educativos el nivel educativo de la población en general no es tan elevado como hubiera sido deseable. En el Plan de desarrollo local 2010 realizado a petición del Ayuntamiento en el 2003  son muchísimas las referencias que se hace a este problema

  1. El nivel de instrucción es bajo
  2. Temprana incorporación al mercado de trabajo tanto de hombres como de mujeres
  3. Destaca el bajo nivel de cualificación de la población activa y especialmente la desempleada. Ello dificulta la incorporación al trabajo en el sector servicios (especialmente en turismo)
  4. El crecimiento económico se ha basado en una población activa con un bajo nivel de cualificación profesional

Para paliar ese bajo nivel de instrucción y de cualificación nada mejor que un Instituto de Enseñanza Secundaria. Cualquier tipo de desarrollo económico pasa porque los jóvenes benalupenses alcancen una formación adecuada, circunstancia que tiene que tener sus fases más importantes en el IES. El plan de desarrollo local ya citado en una de sus conclusiones dice: 
"La diversificación del tejido productivo local, el desarrollo de los servicios, el turismo y en definitiva el crecimiento socioeconómico del municipio a corto y medio plazo requieren de la elevación de los niveles de instrucción y cualificación de la población"



Recordemos que dicho plan se realizó en 2003. En la actualidad, debido a la crisis, esa importancia del IES y esa necesidad de formación han aumentado. Cada vez son más los jóvenes que intentan volver a un sistema educativo del que se fueron demasiado pronto atraídos por el dinero fácil de la construcción.



Pero la importancia del IES Casas Viejas no sólo radica en la necesidad de generar la instrucción y cultura básica para la economía y los ciudadanos benalupenses. Además de las alas, también son importantes las raíces. Este proceso de aceleración histórica de los últimos cincuenta años ha traído mucha riqueza y cambios tecnológicos, pero se ha caracterizado por no respetar como debiera el patrimonio histórico y natural. Para que este sea valorado y respetado es necesario que se conozca. El IES se presenta como la institución idónea para fomentar el respeto y valoración por nuestro pasado y por nuestro medioambiente. Lo dicho para el IES Casas Viejas es extensible, como no podría ser de otra forma, para los  colegios y la guardería de la localidad, pero he ejemplificado en el centro de Enseñanza Secundaria.

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