headerphoto

La campiña. El pueblo. IV.- Los casos concretos. IV.2.- El campo de golf. Los puestos de trabajo.3

En el discurso inaugural del campo de golf en el 2001 el propietario Bernard Devos dijo que tres eran sus objetivos con esta empresa: fomentar el deporte del golf, respetar el medio ambiente y crear puestos de trabajo. La creación de empleo siempre ha sido la gran basa esgrimida como el punto fuerte del proyecto. Hay que situarnos en el contexto para entenderlo. Estamos a finales del siglo XX y de la época de mayor crecimiento demográfico y económico del pueblo. Pero este desarrollo se basaba en la construcción, unos puestos de trabajo que estaban fuera del pueblo y que no creaban tejido industrial, ni plusvalía, más allá del consumo, añadidas.
Aparece entonces la idea del llamado plan Benalup 2010, que consistía en multiplicar por tres el casco urbano y la población utilizando el golf como vanguardia económica. Se trataba de un turismo de lujo, que combatía el problema de la estacionalidad del modelo de sol y playa y que podría servir de banderín de enganche de un crecimiento económico sin igual en la zona.



En el pueblo siempre ha existido una sensación extraña ante este proyecto, mezcla de incredulidad, de satisfacción y de resistencia al cambio, al estilo de "quien se ha llevado mi queso". En un principio, aunque con problemas como el famoso incidente de las señoras que fueron a tomar café al hotel y no pudieron hacerlo, parecía que el proyecto funcionaba decentemente. El Diario de Cádiz, el 13-10-2009, en plena crisis ya, decía: " En sus tres años de funcionamiento, el negocio ha registrado ocupaciones medias al alza del 52% (2007), 70% (2008) y 76% (2009), con una clientela formada principalmente por alemanes, británicos y holandeses. Los españoles son minoría. "Ahora el hotel está alcanzando su periodo de madurez", asevera el director, Martin Scheneck, que apunta dos claves del negocio: una rotunda exclusividad y su gestión en régimen de todo incluido. El todo incluido en el segmento de lujo era una estrategia desconocida en la provincia. El precio por persona y noche, entre los 180 y 195 euros de media, incluye los servicios del hotel y sus restaurantes, y el disfrute del golf y del área de hidroterapia, sin cargos adicionales". Pero los problemas habían surgido antes y uno de los puntos más conflictivos eran los trabajadores. 



En torno a los puestos de trabajo empezaron a aparecer los problemas más serios. Las críticas son variadas sobre que se ganaba poco, que los mejores puestos son para extranjeros, que había problemas con el cobro, que se trataba de un empleo precario, de baja cualificación y mal remunerado,Pronto se pasó del encanto, provocado o insconciente, al desencanto.  En el trabajo de Elena Cervantes y otros se decía: "También  se ha construido, junto al campo de golf, un hotel de cinco estrellas, un spa, distintos restaurantes…que han generado más de 200 puestos de trabajo. Lo cierto es que la mayoría de los trabajadores son extranjeros (Chinos, Belgas, Alemanes, Polacos…), un 85 %, y tan solo un 15% son los trabajadores de Benalup. Los puestos de estos empleados son de una baja cualificación ( jardineros, limpiadoras, camareras de habitaciones, ayudantes de cocina…), y encima sus salarios son bajos" .

También había un sector que enfatizaba en los aspectos positivos laborales. "dan trabajo a bastante gente (jardineros, mantenimiento, limpiadoras, spa. . . . ). Los recepcionistas, camareros. . . si son de fuera, quizás por el idioma y la formación. Pero alquilan casas y hacen su vida en Benalup. Las villas privadas también dan trabajo a pintores, carpinteros,. . . y los que viven el estas villas salen a veces por Benalup y alrededores. El Fair Play tiene más importancia en Benalup y alrededores de lo que creemos"




Va a ser a partir de 2010 cuando los problemas se agudicen. La crisis afecta de lleno, falta liquidez y los trabajadores dejan de cobrar puntualmente. El mismo Bernar Devos se lo dice a Diario de Cádiz en una entrevista: "La ocupación no es mala pero hemos tenido que bajar mucho los precios mientras los gastos no hacen más que subir. El problema viene de dos años atrás, cuando la rentabilidad empezó a caer. Nos hemos topado cara a cara con la crisis y nos hemos encontrado sin liquidez y sin ayuda de los bancos"



En ese contexto la empresa acude a un concurso voluntario de acreedores en abril de 2012, y está junto con la administración concursal y los trabajadores acuerdan acogerse a un ERE que reduce en un tercio la plantilla de trabajadores, que en los mejores tiempos llegó a 150 empleados. De esta manera se quedan 65 personas trabajando, de los cuales unos 30 son de Benalup. La situación es delicada, desde que se inició el concurso de acreedores en el 2012 ya ha habido tres directores distintos del hotel. Así lo explica el Diario de Cádiz con fecha 10-7-2013. "El ERE recibió la aprobación de la mayoría de los empleados en dos asambleas. Para muchos ha supuesto "una liberación", ya que los 69 trabajadores fijos que aún atienden estas instalaciones siguen sufriendo el impago de sus nóminas. Precisamente ayer se produjo un nuevo pago, aunque no se realizan de manera puntual. Para otros, la indemnización no ha resultado suficiente e incluso "irrisoria". Evidentemente, los conflictos con los afectados se agudizan. En la actualidad con el hotel cerrado y los trabajadores sin cobrar asistimos a la fase más álgida del conflicto. El jueves 27 de  marzo y el 10 de julio de 2014 hubo sendas manifestaciones de los trabajadores afectados. Hoy es un dia importante en la resolucion del conflicto pues la jueza debe pronunciarse sobre el futuro de los trabajadores. Por ello estos se han concentrado en la puerta de los juzgados de Cadiz. Hacía mucho tiempo que el movimiento obrero no se manifestaba públicamente en Benalup-Casas Viejas, prueba de la importancia y la radicalidad del conflicto. Pero el conflicto presenta características especiales. Los trabajadores se encuentran divididos entre sí. Las manifestaciones no han producido una ola de solidaridad y apoyo tan fuerte entre las instituciones y personas del pueblo como cabría esperar. Sobre todo si tenemos en cuenta que de todas las partes del conflicto ellos son los más débiles  y los que peor lo están pasando.

2 comentarios:

Antonio Alvarez dijo...

Buena crónica, pero puntualizar que la única división que actualmente existe es entre A.Concursales y sus "incondicionales" que se cuentan con los dedos de una mano y todos los demás. Cierto que hay trabajadores, como en todo, que adoptan la postura del espectador en vez de actor y desgraciadamente contagian al pueblo, es lo más cómodo y la excusa es fácil, pero hoy los necesitan los trabajadores del Fair Play...¿y mañana?

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Ayer mismo comentamos lo que tu dices Antonio. Nos acordamos de Martin Niemöller y su famoso cuento que luego fue atribuido a Bertolt Brecht. Aquello de que los nazis se llevaron a los gitanos, comunistas, judios, etc y no protestó. Cuando vinieron por él, no había nadie para protestar. Creo que hay luchar contra la apatía, el nihilismo, el fatalismo andaluz... todas esas cosas que en esta tierra siempre han fomentado los poderosos y solo favorece a ellos.